supertorpe escribió:
Lo que he venido afirmando es que yo no conozco el origen del universo ni los grandes enigmas cosmológicos. La carga de la prueba reside en el que define el concepto o inventa la hipótesis, en este caso los creyentes. Mientras no se realice esa prueba, diré que no creo.
Es más o menos lo que opinan los creyentes, pero a la inversa. Los creyentes tampoco pueden probar que dios existe, solamente pueden tener fe en ello. Y perfectamente pueden decir que mientras la ciencia no pruebe que dios no existe, ellos creerán. Tu de momento crees que no, es decir que tienes fe en ello. Tanto para creer o no creer se necesita fe. Se necesita la misma fe para creer en un dios que surgió de la nada, que para creer en un universo que surgió de la nada. A mi también me parecen incoherentes los dioses de las religiones, como también me parecen incoherentes las teorías de que la vida surgió de la nada, o que somos fruto del azar. Religión no es necesariamente dios/espiritualidad y ciencia no es necesariamente verdad absoluta.
supertorpe escribió:
Ahora bien, si hablamos de algo que originó el universo y luego se mantuvo al margen y a eso le ponemos un nombre (p.e. "dios"), realmente entraríamos en una discusión puramente semántica, que dependerá de qué significado le demos a la palabra "universo" y "dios". Y en todo caso, entraríamos en terreno puramente especulativo.
Coincido contigo. Pero también pienso que no podemos limitarnos únicamente al campo semántico ó racional, o al conocimiento científico/experimental para intentar entender lo que es (o no es, o lo que podría ser) dios. Tampoco deberíamos limitarnos a lo que nos dice la religión, o lo que "no" nos dice la ciencia. Yo de momento prefiero investigarlo por mi cuenta, sin convertir a un libro (sea religioso, filósofico, pseudocientifico, etc.,) en una especie de guía infalible y perfecta, ya que eso, es de cierto modo, ir en contra de lo que es o debe ser la
búsqueda del conocimiento.
Lo realmente triste, es el manejo que los hombres han hecho de la religión y la ciencia (Cruzadas, guerras santas, bombas atómicas, armas de destrucción masiva, destrucción del medio ambiente, etc.,). Científicamente se ha avanzado muchísimo, pero en el campo psicológico no hemos avanzado ni un palmo, y aún nos seguimos matando entre humanos, destruimos el medio ambiente, queremos imponernos sobre otros, dominar, tener poder, absoluta indiferencia hacia el dolor ajeno y todos esos sentimientos destructivos y egoístas. Exactamente como hace 5.000 años o más. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?