Estaría guay compartir patcheos,dudas y demas. Yo no soy ningún experto ya que le tengo desde hace bastante poco (apenas un par de meses),pero bueno,vamos haciendo lo que buenamente podemos. El manual me le teno papeado de pe a pa varias veces. Pero aún así hay alguna función que no termino de entenderla,como por ejemplo el Sample & Hold. Espero que entre unos y otros (supongo que el resto de poseedores le tendrán de hace mil y le dominaran bien,pero seguro que hay alguien que compró uno de segunda mano y está como yo) podamos exprimir un poquito más esta preciosidad de sinte.
Usuarios Korg MS-20/MS-20m
Estaría guay compartir patcheos,dudas y demas. Yo no soy ningún experto ya que le tengo desde hace bastante poco (apenas un par de meses),pero bueno,vamos haciendo lo que buenamente podemos. El manual me le teno papeado de pe a pa varias veces. Pero aún así hay alguna función que no termino de entenderla,como por ejemplo el Sample & Hold. Espero que entre unos y otros (supongo que el resto de poseedores le tendrán de hace mil y le dominaran bien,pero seguro que hay alguien que compró uno de segunda mano y está como yo) podamos exprimir un poquito más esta preciosidad de sinte.
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KFK101 escribió:Hello a tod@s!!! Pues yo estoy contigo Jack, lo del Sample&Hold no lo pillo
El sample and hold es, traducido, un "muestreo y retención". Es decir, muestrea el voltaje aplicado a su entrada y cuando recibe la orden de retención -hold-, transfiere a la salida el voltaje que había en la entrada en el momento de recibir la orden y la mantiene ahí "congelada", hasta nueva orden de retención.
Para patchearlo, sólo hay que tener en cuenta que entrada y salida trabajan con la señal a muestrear y retener, y la entrada de control (en la serigrafía del MS20 aparece entrando al bloque por arriba en vertical), sólo reacciona cuando se cruza a masa.
Una manera de entenderlo bien, es patcheando la rueda a la entrada, la salida cuadrada del lfo a la entrada de retencion, y la salida a la entrada de control total de CV, abriendo dicha entrada en los vcos. El lfo hay que ponerlo a una velocidad media, y el ancho de pulso totalmente a la izquierda, para que el pulso sea lo más estrecho posible. En esta configuración, el lfo "actualiza" la posición de la rueda en cada ciclo y si movemos la rueda, el tono sube escalonado, según las "actualizaciones" que hace el lfo de la rueda...
Se puede usar de mil maneras, para "escalonar" envolventes, el mismo lfo, disparado por audio... es muy versatil.
Espero sirva de ayuda,
Un saludo!
No hace mucho comenté en un hilo que en youtube hay un video tutorial paso a paso de como se maneja el MS20, es en inglés pero yo creo que se entiende bastante bien.
Yo no puedo buscarlo, pero si alguien es tan amable que deje aqui la dirección,creo recordar que basta poner korg ms20 tutorial en el buscador de youtube .
Yo no puedo buscarlo, pero si alguien es tan amable que deje aqui la dirección,creo recordar que basta poner korg ms20 tutorial en el buscador de youtube .
Hola, usuarios de MS 20.
Hace más de 25 años que compré el mío, nuevo, 70000 pts. Yo, con menos de 20 años, estudiante de electrónica, oía a Tangerine Dream, Klaus Schulze, Genesis, Camel, etc, etc. y realmente alucinaba con semejante máquina en aquellos años. Es un aparato perfecto para aprender síntesis analógica de señales, y si lo conectas a una unidad de efectos, se multiplican las posibilidades, y las horas y horas de entretenimiento. Si quereis información, no dudeis en preguntar. Con la llegada de Internet, he encontrado montones de cosas y datos. Nos vemos por aquí.
Hace más de 25 años que compré el mío, nuevo, 70000 pts. Yo, con menos de 20 años, estudiante de electrónica, oía a Tangerine Dream, Klaus Schulze, Genesis, Camel, etc, etc. y realmente alucinaba con semejante máquina en aquellos años. Es un aparato perfecto para aprender síntesis analógica de señales, y si lo conectas a una unidad de efectos, se multiplican las posibilidades, y las horas y horas de entretenimiento. Si quereis información, no dudeis en preguntar. Con la llegada de Internet, he encontrado montones de cosas y datos. Nos vemos por aquí.
Con permiso traslado una conversación al foro para desarrollarla un poco más...
Por Autoy
Un inciso sobre el tema tornillo, ya que hay un poco de mito sobre ello. Sí que es verdad que hay más probabilidad de que lleve el Korg35 en unidades sin tornillo pero esto no está relacionado de forma directa, ya que la versión MKII se introdujo antes del modelo con tornillo. No hay manera de saber que filtro lleva sin escucharlo y conocerlo muy bien previamente o abriéndolo para ver si lleva una tarjeta hija (lo cual indicaría filtro MKII). El tornillo en sí no tiene que ver con el montaje del filtro, sino que lleva el disipador de la fuente de alimentación, que inicialmente era poco fiable, montado sobre tornillos de plástico que son fundamentales cambiar para asegurar la longevidad de la máquina. Este diseño se cambió a uno mas fiable en modelos de filtro MKII y algunos modelos de filtro MKI. En dichos equipos la disipación de calor no es un problema y el nuevo disipador es el que muestra tornillo en su exterior. En resumen: si muestra tornillo en la carcasa es MKII seguro, si no lo muestra puede ser filtro MKI o MKII. Tradicionalmente el filtro MKI ha sido el más buscado por ser más incontrolado y ácido y por cuestiones de escasez. La reedición Mini cambió esta dinámica dado que está basado en el filtro MKI, además de las versiones limitadas Kit y Desktop (que ya no se fabrican) que disponen de ambos filtros, pudiendo cambiar entre ellos. Personalmente prefiero la respuesta del filtro MKII por la mejora en graves mientras mantiene mucho del carácter del Korg35, aunque de forma más controlada. Es notable señalar también que los MS-20 vintage (en ambas versiones) son sensiblemente más resonantes que las reediciones, esto es consistente en todas las pruebas que he hecho. Esto se explica sobre todo en las diferencias de alimentación (las fuentes originales posiblemente no pasarían los controles de calidad de hoy en día) y las tolerancias de los componentes antiguos. Otros estudios sobre el Korg35 señalan las diferencias en la colocación de los diodos de feedback en el filtro original, frente a las reediciones. También el uso de transistores antiguos muestran diferencias en la sonoridad de la sección ESP, mucho más salvaje en los originales.
Por Autoy
Un inciso sobre el tema tornillo, ya que hay un poco de mito sobre ello. Sí que es verdad que hay más probabilidad de que lleve el Korg35 en unidades sin tornillo pero esto no está relacionado de forma directa, ya que la versión MKII se introdujo antes del modelo con tornillo. No hay manera de saber que filtro lleva sin escucharlo y conocerlo muy bien previamente o abriéndolo para ver si lleva una tarjeta hija (lo cual indicaría filtro MKII). El tornillo en sí no tiene que ver con el montaje del filtro, sino que lleva el disipador de la fuente de alimentación, que inicialmente era poco fiable, montado sobre tornillos de plástico que son fundamentales cambiar para asegurar la longevidad de la máquina. Este diseño se cambió a uno mas fiable en modelos de filtro MKII y algunos modelos de filtro MKI. En dichos equipos la disipación de calor no es un problema y el nuevo disipador es el que muestra tornillo en su exterior. En resumen: si muestra tornillo en la carcasa es MKII seguro, si no lo muestra puede ser filtro MKI o MKII. Tradicionalmente el filtro MKI ha sido el más buscado por ser más incontrolado y ácido y por cuestiones de escasez. La reedición Mini cambió esta dinámica dado que está basado en el filtro MKI, además de las versiones limitadas Kit y Desktop (que ya no se fabrican) que disponen de ambos filtros, pudiendo cambiar entre ellos. Personalmente prefiero la respuesta del filtro MKII por la mejora en graves mientras mantiene mucho del carácter del Korg35, aunque de forma más controlada. Es notable señalar también que los MS-20 vintage (en ambas versiones) son sensiblemente más resonantes que las reediciones, esto es consistente en todas las pruebas que he hecho. Esto se explica sobre todo en las diferencias de alimentación (las fuentes originales posiblemente no pasarían los controles de calidad de hoy en día) y las tolerancias de los componentes antiguos. Otros estudios sobre el Korg35 señalan las diferencias en la colocación de los diodos de feedback en el filtro original, frente a las reediciones. También el uso de transistores antiguos muestran diferencias en la sonoridad de la sección ESP, mucho más salvaje en los originales.
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