MALAJES!!! Los usuarios de los Nova queremos nuestro puesto!!! Total, las diferencias no son tan grandes!!
Aporto mi granito de arena como usuario de un NOVA keyboard de 36 voces!!
Los Supernova, en adelante Super, y los Nova se diferenciaban básicamente en:
Supernova : 8 partes, máximo 48 voces.
Nova: 6 partes, máximo de 36 voces.
En definitiva, los Super tienen exactamente las mismas funciones que los Nova, pero los Super tienen más control ya que tienen knobs dedicados para ciertos parametros como la Q del filtro, la velocidad del LFO, efectos, env, etc.
Ciertamente eran muy caros. A mi el Nova teclado ampliado a 36 voces me costó 325.000 pesetas del año 2000(unos 1900/2000 euros actuales), y me pillé el Nova porque el Super se iba 100.000 pelas más!!
Con esa pasta mira lo que puedes comprar actualmente!!!
Los dos tipos de sinte tienen el mismo tipo de sintesis, los mismos tipos de Osciladores, la misma matriz de modulación tanto para los Osciladores como para el filtro.
Un detalle que yo hecho en falta es otro filtro que pudiera ser enrutado en serie o paralelo, como tienen los Korg Z1. Además el filtro en el apartado special lleva algunos tipos más de filtro, resonante paso banda, notch y doble resonante creo recordar.
Detalles que me gustan: Como decia Astropop al configuración de los efectos es acojonante, con solo cambiarla el sonido toma otro aire diferente. Otro detalle es que puedes usar la señal de audio entrante a traves del sinte y trabajarla con todo el sinte.
En la última actualización de los Nova Kb, no se si los Super la tienen, se incluyó una función freeze para el vocoder, le asignas un pedal de sustain y experimenta, lo flipas como se queda colgando tu voz robotizada y le ajustas un LFO S&H al filtro!!!
Y el arpegiador es cosa fina, ademas las versión en teclado llevan el botón transpose zone que es una delicia para los patatas que no sabemos tocar!!
Una cosa que no me gusta nada es la forma en que guarda las performance. A veces a mi me ha dado más de un problema con borrados o modificaciones de programas.
La putada es que Novatión nos dejó colgados en el desarrollo. Los Nova Kb se quedaron en la V 2.0 del SO y aún tiene un par de bugs aunque se añadieron bastantes funciones muy interesantes.
A ver si nos podemos enterar, creo que los supernova si podian cargar sonidos de los Nova pero no al revés. A ver si alguien lo recuerda, eh Walerandei?
Por cierto, mi muestra de la segunda batalla de sintes está hecha con un Nova!!
votacion-batalla-sintes-t294896.html
La número 3!!! La explicación del pad está al final del hilo, a ver si alguién lo puede probar más o menos con un Supernova!! Estaría guay!!