REPARAR LOS 8 FADER DE OBERHEIM MC3000.
Hola, devido a la imposibilidad de encontrar fader originales o fader nuevos para mi oberheim mc300.
He tenido que investigar mucho; si tienes un bicho de estos nadie te va a ayudar, ni servicio tecnico, ni tecnicos ni nadie, eso si te lloveran ofertas de gente que quiere arreglartelo, primero te manda un mensajero que recoge tu teclado el teclado va a donde sea donde lo miran y si ven que no hay fader compatibles te lo vuelven a mandar eso si cobrandote y pasote de dinero, incluso he tenido ofertas de estafadores para arreglar el aparato.
La verdad nadie te da presupuesto, puesto que aunque tu les expliques detalladamente lo que tiene ellos tienen que verlo.
En mi desesperación por arreglarlo me han intentado estafar 2 veces, no se como existen compañias o empresas que se dedican a la electronica y no pone ni un numero de telefono ni una dirección ni el lugar donde se encuentra. Esto evidencia que es una estafa.
Bien vamos a empezar:
Yo compre un controlador mc 3000 de ocasión, lo tuve que desmontar y arreglarle el ruido que provocaban las teclas, bueno con un poco grasa de valesina justo donde pega el martillo se arreglo.
Mas tarde los fader estaban duros, le heche limpia contactos sin residuo DUE....CI ELECTRONIC G22.
Este limpia contacto tiene residuos y muchos de color blanco es tan fuerte que casi se comio el color de la vaquelíta del fader, asi que no lo aconsejo a nadie. Sinceramente no hace falta. Con una pera de la farmacia y con una lima pequeña redonda se va sacando todo lo que hay dentro del fader maxime cuando estos faders tienen unos pequeños huecos al final del fader por esos huecos puede salir lo que sea a menos que sea muy grueso.
Las patillas que sujetan el mando o boton del fader son metálicas pero van pegadas entre la ranura del fader en una plaquita de plastico.
En mi caso ya alguien los habia reparado, yo intente sacas los botones de los fader para cambiarlos, estaban pegados y no habia espacio para sujetar la barilla metalica con un alicate. Asi que al estirar saque todos las barillas metalicas que estaban pegadas en los fader.
Y claro tenia que pegarlas, utilice pegamento nural 21.
Pero claro el espacio que queda para pegarlas es muy muy pequeño.
Asi que primero tuve que limar la pieza metalica para que fuese mas estrecha y no acabase con punta por los dos lados.
Con una lima muy fina fui haciendo agujero para crer una canal que me permitiese meter la pieza metalica, para no tener los problemas que tuve tambien lije la parte que va al mando del fader un milimetro, para que se sacase con facilidad, cuando ya lo tenga ajustado lo pegare porque al hacer esto el fader va hacia alante y atras.
No he desarmado ningun fader, devia de ver donde estaba la pelicula resistiva o el carbon, bien si se coloca la placa frente a ti con los conectores rojos abajo, te das cuenta que la pelicula resistiva esta arriba pero abajo en el mismo lado no hay nada.
Esto me parecio raro pues al hacer agujero para pegar me di cuenta que en el soporte de la varilla por delante y por detras de la placa metalita que sube hay un unos hilos, estos hilos se supone que iran rozando por la pelicula resistiva.
Una vez todo terminado poner la pieza como antes decia hechar muy muy poca grasa de la mas economica yo heche de unos tubitos rojos kalcrin pero acordaros de poner la pieza hacia arriba y hechar por dentro de la grieta en la parte de abajo, ojo muy muy poco.
Herramientas a utilizar.
Limitas muy muy finas de los chinos contra mas finas mejor redondas cuadradas en triangulo bueno vienen varias yo compre dos juegos.
Pegamento nural 21
alicate, tijeras y mucho cuidado ante todo.
Empezamos con el primer fader.
Sacamos el hierro que se rompio que va pegado al fader y encima tiene el mando.
Hacemos con las limas una grieta intentar hacerla para que quede en el centro y asi tendreis parte de plastico en las orillas.
Hechamos el pegamento hasta cubrir la grieta que hicimos, esperamos un poco y despues colocamos el patillo metalico con mucho cuidado
y hacemos que este en el centro. Como nural tarda bastante tenemos 3 horas o algo asi para poder mover, estar al loro porque conforme va secando el pegamento se va de lado el palo metalico.
Una vez se pego todo al dia siguiente, veremos que el fader no se puede mover ya que el pegamento siempre escurre un poquito y se pega
con los laterales de la grieta.
Nunca le deis un golpe para que corra. En lugar de esto cojer una de las limas y empezar a levantar con mucho cuidado y sujetando el fader
cerca de donde hemos pegado hay que levantar las paredes hacia arriba. Enseguida nos daremos cuenta que si levantamos mucho de un lado
rozara asi que hacemos lo mismo en el lado contrario y veremos como se arregla.
Poco a poco se va haciendo esto en todo el fader hasta que este corra libremente sin saltos sin atascos, etc etc.
Una vez hecho esto ya tenemos el fader para funcionar.
Hay que hacerlo todo con mucho cuidado y mimo pues si rompemos la placa resistiva ya no hay remedio bueno para todo hay remedio, pero mejor que no se rompa.
Todas las caracteristicas de voltaje Watios, etc etc , son por la placa resistiva. Asi que si la restauramos o ponemos otra hay que tener cuidado de que las tensiones sean iguales o semejantes.
Es posible desmontar un fader nuevo para arreglar otro, es posible arreglar la placa resistiva, es posible hacer muchas cosas en la vida sin llevar el teclado a un servicio tecnico . Y si lo hacemos nosotros mismos a parte de ser un gran reto aprenderemos y en otra ocasión ya sabemos hacerlo.
Saludos
Luis
Por favor no soy electronico ni se el nombre de muchas cosas electronicas, pero de algo me ha servido estar en un grupo mas de 20 años de mi vida y tener que arreglar hasta los cables con chicle.
Por no llevar soldador. En los directos se aprende mucho.