Yo tenía un XP-60 con la Session, Keoboard´s of 60 y 70´s; Orquestral 2 y World Colecction: Latin. Al tener un XP con expansiones ya supone que el teclado está muy mejorado respecto a su ROM de fábrica. En la Session y Piano tienes dos de las mejores tarjetas de la serie SRJV.
Sin tomar en cuenta expansiones, la ventaja que te daría ir del XP-80 a un, Fantom X7 que es de similar número de octavas sería sin lugar a dudas tener un sampler de más de 512MB disponible para muestras más reales de instrumentos y audio, dejar de usar un obsoleto almacenamiento como lo es el Floppy Disk por CF Card y USB Conección; versátiles pads para disparar loops o ejecutar sonidos de percusión a manera de caja de ritmos, mejor pantalla y hasta mejor pulsación en la tecla. Vamos, es un paso adelante. Acerca de los patches, de entrada, los pianos en general, strings, algunas guitarras, bajos, metales y otros patches de leads suenan mejor, sin embargo, hay muchas opiniones de usuarios quienes dicen que en el XP ciertas voces se escuchan mejor que las similares en un Fantom, etc, yo pienso lo mismo. Una mejora muy notoria son los drum kits, para mí, insuperables comparándolos con los de Yamaha o Korg en teclados similares.Claro! las muestras son las mismas que las que Roland usa en sus V-Drums.
Hay una librería que Roland puso a disposición de usuarios de XP-XV que se mudaron a Fantom S-X en la cual hay los más de 1000 patches del ROM de fábrica del XP-80-XV5050 y mediante conexión a PC-USB puedes ir almacenandolos en los 128 User o Card User según sean tus favoritos. Respecto a tus expansiones. Fantom X no usa las SRJV. No conozco la SRJV-03 Piano, pero sí la Session, y puedo decirte que es una tarjeta muy versátil, tiene patches muy buenos comenzando por los pianos, los strings, los coros, acordeónes, guitarras, leads, drum kits,...en general, es imperdible. Muchos de estos patches son difíciles de hallar para Fantom. Si vendes el XP-80 como lo tienes expandido y te compras un Fantom X sin expansores probablemente sí sientas que te faltan ciertos patches a los cuales ya puedas estar habituado.
Creo que lo ideal sería que junto con el Fantom te hicieras de la SRX "Studio", que es como la "Session" para Fantom X. En pianos probablemente no sufrirás el cambio, ya que es de los fuertes en Fantom, sobretodo en su Piano Mode. Sin embargo, si te hicieran falta, hay dos SRX dedicadas a puros pianos, yo pude probar la "Complete Piano" y realmente es muy buena.