Hola, abro este hilo porque ayer me llegó mi System 1. Ya lo he estado probando. Es un híbrido conceptual entre los sintes clásicos y los digitales. el motor es digital, y por favor, evitemos entrar en la polémica de analógico versus digital y tal... sólo diré que suena MUY bien.
Con lo que lo he explorado desde ayer puedo decir que es un sinte inspirador. Es sutil. No es una máquina polifacética que valga para muchas cosas. Es un sinte solista para añadir sonidos con mucho carácter, que aunque sean VA suenan muy, muy bien. Hacedme caso. Sonidos de esos cuyo timbre te inspira para sacar un tema entero.
Sus mayores virtudes son dos:
La primera es a la vez lo que hará que muchos se alejen de este sinte. Cuando hablo de que es un híbrido conceptual que tiende un puente entre el pasado y el futuro me refiero sobre todo al espíritu fugaz propio de los sintes sin presets de antaño. Y es que el System 1 SÓLO trae memoria para 8 sonidos internos, que son un punto de partida casi anecdótico. Es decir, no es un sinte al uso como a los que estamos acostumbrados hoy en día. Puedes modificar al instante el sonido y guardarlo en una de las pírricas 8 memorias de usuario. Esto no gustará a muchos, y aún habrá quienes digan que para hacer eso, bien podrían haber ahondado más en la emulación de los clásicos incluyendo verdadera circuitería analógica en sus entrañas. Pero yo soy de los que opinan que un sinte sólo puede sonar o bien o mal, y aún eso puede ser subjetivo, nunca analógico o digital. Me da igual si es analógico, semi analógico o digital, si suena bien. Y suena, suena muy bien, este pequeño y elegante cacharro verde.
El sinte tiene un botón para seleccionar el modo MANUAL. Cuando le damos a ese botón el sinte rescata la posición de todos los knobs y sliders tal como los tengamos en ese momento generando un sonido a partir del cual poder seguir trabajando. Son sonidos que vienen por accidente y muchas veces tan interesantes que con ningún o con muy poco retoque suenan absolutamente evocadores. Lo podremos guardar luego en una de las 8 memorias, pero el sinte es tan bueno para lo que está pensado, que siempre nos van a parecer poquísimas memorias. No sé si con el ordenador se podrán guardar más, aún no he mirado eso. Por esto digo que es un sinte de espíritu fugaz como los clásicos, de explora un sonido y grábalo, o tócalo...
En fin, en esencia se usa exactamente igual que un sinte clásico. Y los resultados, con perdón de los puristas de lo analógico, es a mis oídos igual de bueno.
El otro punto fuerte es el arpegiador. Capaz de una expresividad y una emoción al tocar en directo, sin necesidad de programación, a años luz de cualquier arpegiador que yo haya usado en cualquier sinte soft o hard.
Ahora bien, con el arpegiador tengo una duda bastante grande. He visto en un vídeo de YT como al tocar con el arpegiador del System 1 el demostrador, al mover la rueda "scatter" hace que se quede fija en la posición que ha seleccionado. Pero yo, que tengo el sinte desde ayer, no soy capaz de hacer eso. Porque la rueda funciona también como pitch bend, y si la pongo en una posición scatter para el arpegiador que me suene de fábula, luego me vuelve al centro, y tengo que mantener el scatter con la mano, lo cual no mola... Juraría que en el vídeo parece que se puede quedar fijo, pero aún no sé como... a ver si alguien sabe, o si me entero ya lo diré por aquí.