teklareal escribió:
Hola compañeros del foro.
Mi pregunta es la siguiente, he trabajado a veces en algun estudio externo al mio con una Yamaha SPX 90 II, y al gustarme el color que ofrecia para cajas y percusiones me compré una.
Resulta que intento recrear dicho efecto y no lo consigo, se trata de una GATE REVERB, que no es lo mismo que una REVERB GATE.
En el manual figura la Reverb + Gate, incluso en el procesador he encontrado la Gate Invert.
El problema es que no encuentro la configuración de la Gate delante de la reverb, y ni mucho menos en ningun preset de reverb encuentro parametros de gate.
Ya que estoy aprovecho para preguntar si no se puede cambiar el tipo de efecto en cualquier preset, o tengo que ir a buscar los de fabrica (del preset 0 al 30)??
Un saludo y gracias
Hola,
Me da la impresión de que tienes un pequeño lió.... tal y como comentas no existe ningún algoritmo en la spx90II en el que la puerta este situada antes de la reverb (de todas formas lo contrario seria un tanto extraño la verdad ) de hecho los dos algoritmos que contienen puerta de ruido son tanto el comentado "Reverb&gate" como el "ADR gate".
Por otro lado tambien es cierto que existen dos presets en la ROM llamados "GATE REVERB" y "REVERSE GATE" pero estos dos presets utilizan el algoritmo "Early Refletion 2" que a su vez no contiene
ningun parametro relacionado con una puerta de ruido.
de todos los algoritmos tanto "Early Refletion 2" como "Reverb&gate" pueden proporcionar este tipo de efecto, que emula el sonido que tan famoso hizo Phil Collins en su tema "in the air tonight" (grabado por Hugh Padgham en la primera sala de piedra construida por Philip Newell en los estudios Townhouse en Londres). Esta técnica fue la combinación de varios elementos, tales como la "técnica"/forma de tocar de Phil Collins, el arreglo de la canción, combinado esto con el vivo y potente sonido de la sala de piedra, unido a la compresión un tanto exagerada de el compresor del retorno del talkback de la SSL4000, y el empleo de una puerta de ruido después de la compresión (esto es la técnica que se denomino GATE REVERB).
Después de el impacto que tuvo este tema en todo el mundo y de lo llamativo de el sonido conseguido en el mismo en la batería, Hugh Padgham y la sala de piedra diseñada por Philip Newell se convirtieron en un sonido/estudio de grabacion de referencia durante toda la decada de los 80 e incluso hasta principios de los 90 y este fue el motivo de que los fabricantes de efectos de reverberación artificial introdujesen algoritmos destinados a emular el efecto conseguido en la batería de "in the air tonight".
Respecto a donde localizar los algoritmos para editar es sencillo siempre has de empezar a editar a partir de el algoritmo que prefieras desde un preset de la ROM a no ser que lo único que quieras es modificar un preset ya existente de la RAM.
Un saludo