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Evelyn escribió:
me he dado cuenta que estas escuelas son MUY caras y quería saber si vale la pena
Aprender por libre tiene muchos inconvenientes. Yo te recomendaría hacer lo que me funcionó a mí, pero claro, yo salía de segundo de Ingeniería Industrial Electrónica cuando me metí a hacer el curso de Microfusa, en mi caso.
Me acerqué a Microfusa y pregunté si había alguna manera de no tener que hacer los cursos de iniciacion. Pregunté contenidos y me agencié documentación, libros, etc. Me propusieron hacer un examen de "aptitud" para saltarme los dos primeros cursos, pero el tercero, el de especialización lo debía completar. Así que en apenas 3 semanas estudié para hacer 2 exámenes en los cuales no saqué demasiada buena puntuación en la parte práctica, normal, tenía 17 años y sabía mucho de informática musical pero poco de mesas y directos.
Accedí al curso de especialización y generalmente estudiaba y practicaba en casa todo el demás tiempo del día/semana, siempre que no tuviese que trabajar.
Evelyn escribió:
¿O es mejor hacerlo por tu cuenta? En este caso, recomendáis algún libro, web, canal YT o formació online que te haya ayudado.
Como ya te han comentado, lo mejor es no ceñirse a nada y buscar información y contrastarla. Hay libros interesantes, pero muchos estan desfasados, en Internet hay mucho contenido y no simpre es correcto, es importante aprender inglés, alemán también puede ayudar, por suerte con el traductor de Google te vas a ahorrar bastantes esfuerzos.
Evelyn escribió:
Y otra pregunta: cuál es el mejor DAW para comenzar? Fl vs Ableton...?
Ambos te pueden servir. Aunque para empezar deberías aprender con un entorno más estándar. En mi época era ProTools.
Si tu intención es APRENDER, deberías probarlos todos, visitar a gente que los use y ver cómo los usa. Si te ciñes a un método de trabajo creado desde el desconocimiento, te costará progresar y encontrar funciones que se adapten a tu manera de crear. Olvida lo que te recomendemos unos u otros, conoce y luego decide. Yo empecé con Adobe Premiere, luego Cubasis, luego pasé a ProTools, Jeskola Buzz y ModPlug Tracker, luego me centré en Cubase, más tarde Logic, luego Reaper y desde 2009 Studio One. Entre medio he usado los siguientes secuenciadores (durante un mínimo de dos semanas haciendo proyectos musicales o de postproducción):
- Vegas
- Nuendo
- Pyramid
- Soundscape
- SAWStudio
- QuartzAudio
- Kristal Studio
- Cakewalk Audio
- Sonar Studio
- Fruity Loops (antesd e ser FLStudio)
- Reason
- Ableton Live
- Orion Pro
- Rebirth
- Fast Tracker
- Impulse Tracker
- Caustic
- Garage Band
- Zenbeats
- Magix MusicStudio
- Samplitude Studio
- ...
A parte, por mi estudio han pasado todo tipo de secuenciadores hardware y grabadores de disco.
Resumen: No uses lo que te digan que va mejor, cada cual tiene su manera de crear. Sobre aprender en una escuela tienes una ventaja, te permitirá poner orden a los conocimientos que adquieras y te dará confianza el hecho de conocer a gente que sabe del tema y poder comentar dudas. No dudes en hablar con los profesores, con todos, eso es algo que tienes que preguntar antes de pagar. Te reúnes con el cap d'estudis y que te explique cómo funciona todo.
Hay que aclarar que yo al entrar a hacer clases a Microfusa tenía intención de ejercer de profesor, y que hice el curso para ver cómo se trabajaba.
La verdad es que al conocer al alumnado preferí no ser profesor, había mucho niño de papá a quien le habían pagado todo y yo me pagaba hasta los bocadillos.
Así que un poco de ambición no te vendrá mal.
Si el precio te parece caro, ves acostumbrándote, en éste negocio los precios no son para pasar el rato.