como suelen hacerlo ?
Ventajas y desventajas de grabar en mono o stereo
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Una fuente de sonido mono se graba en mono, si se grabara en estéreo se estaría desperdiciando espacio en disco duro y procesos en los plugin del ordenador inutilimente y sin ninguna ventaja en nada.
Si hubiera alguna clase de ventaja en hacerlo así entonces grabando esta señal mono en 20 pistas debería ser mejor o 40 por ejemplo, y en vez de tener una pista estéreo tendríamos 40 pistas con lo mismo, pero no....
Una señal mono que viene de un micrófono por ejemplo se debe grabar en una pista mono.
Si hubiera alguna clase de ventaja en hacerlo así entonces grabando esta señal mono en 20 pistas debería ser mejor o 40 por ejemplo, y en vez de tener una pista estéreo tendríamos 40 pistas con lo mismo, pero no....
Una señal mono que viene de un micrófono por ejemplo se debe grabar en una pista mono.
graba en mono cuando la fuente sea mono, vease, tenga la misma informacion en R y L, esto suele ser la mayoria de los casos (voz, guitarra, bajo, bombo, caja, timbales, cajon flamenco, etc etc...) y en eestereo cuando grabes algo q sea diferente en R y L, generalmente ambientes, como han dicho, un coro, los aereos de bateria, una orquesta, un concierto en directo...
doki escribió:graba en mono cuando la fuente sea mono, vease, tenga la misma informacion en R y L, esto suele ser la mayoria de los casos (voz, guitarra, bajo, bombo, caja, timbales, cajon flamenco, etc etc...) y en eestereo cuando grabes algo q sea diferente en R y L, generalmente ambientes, como han dicho, un coro, los aereos de bateria, una orquesta, un concierto en directo...
mientras le constaba a eduardoc ,y volvia a preguntar, vos me diste la respuesta final , muchas gracias
y muchas gracias a todos por lo aprendido
Yo creo que depende que vas a grabar, en la corta experiencia que tengo, grabo en estereo lo que se pueda, como un esnsamble de metales, un coro, etc... y pongo micros para cada instrumento en el caso de los ensambles de metales, incluso tambien pongo unos OH en estereo para baterias y percusiones, y meda un sonido abierto y solo lo mezclo con lo demas.
Tambien hay instrumentos que no puedes grabar en estereo y es mejor grbarlos en mono.
Todo esta en el sonido que quieras sacar o buscar.
Suerte.
HEAVY METAL RULES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tambien hay instrumentos que no puedes grabar en estereo y es mejor grbarlos en mono.
Todo esta en el sonido que quieras sacar o buscar.
Suerte.
HEAVY METAL RULES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo también dudo mucho respecto al tema mono o estéreo.
Aquí en Hispasonic se a dicho siempre que el piano va en estéreo, pero cuando la mayor parte de tu tema esta compuesto por notas agudas, el sonido se escucha siempre mas a la derecha o si esta compuesto por notas grabes el sonido se escuchara mas a la izquierda.
Es un efecto muy común que suelen hacen muchos instrumentos virtuales como por ejemplo el Truepianos para intentar conseguir una mayor credibilidad, digamos que panean el sonido a derecha o izquierda de tal manera que parece que estas sentado al centro del piano y el sonido te viene con mas fuerza dependiendo de que notas estés tocando, pero es que en la mayoría de discos que he observado no ocurre así.
Se que estaréis pensando que el sonido en los discos no esta situado a la derecha ni a la izquierda por que tocan el paneo pero que el piano esta en estereo, pues creo que no por que he metido varias pistas de audio en el FL y he podido observar que el sonido de L y R son iguales.
Esto de la música es un laberinto, pero un laberinto sin salida además, puedes buscar lo que quieras que siempre volverás a mismo punto de partida, la frustración.
Aquí en Hispasonic se a dicho siempre que el piano va en estéreo, pero cuando la mayor parte de tu tema esta compuesto por notas agudas, el sonido se escucha siempre mas a la derecha o si esta compuesto por notas grabes el sonido se escuchara mas a la izquierda.
Es un efecto muy común que suelen hacen muchos instrumentos virtuales como por ejemplo el Truepianos para intentar conseguir una mayor credibilidad, digamos que panean el sonido a derecha o izquierda de tal manera que parece que estas sentado al centro del piano y el sonido te viene con mas fuerza dependiendo de que notas estés tocando, pero es que en la mayoría de discos que he observado no ocurre así.
Se que estaréis pensando que el sonido en los discos no esta situado a la derecha ni a la izquierda por que tocan el paneo pero que el piano esta en estereo, pues creo que no por que he metido varias pistas de audio en el FL y he podido observar que el sonido de L y R son iguales.
Esto de la música es un laberinto, pero un laberinto sin salida además, puedes buscar lo que quieras que siempre volverás a mismo punto de partida, la frustración.
elmulo escribió:hola dark
gracias por responder
perdon si mi duda es muy estupida...
me refiero a cualquier instrumento, inclusive la voz.
¿hay alguna regla para esto? es decir , que pasa si grabo un bajo en stereo, que gano o pierdo ? o en que casos es recomendable grabar en stereo o mono?
Yo creo que ni siquiera depende del instrumento, porque una guitarra por ejemplo la puedes grabar MONO, o sea, cruda desde el ampli via micro con todos los pedales que quieras por medio, SOBRE TODO SI SON DISTORSIONES para tocar ROCK o.......STEREO, si la grabas por línea desde una pedalera y los sonidos que vas a usar son modulaciones, flangers, chorus, phasers, reverbs, etc.
Una vez que tengas todo grabado puedes hacer con ello lo que quieras con el Aode Audition por ejemplo.
Alguien escribió:
digamos que panean el sonido a derecha o izquierda de tal manera que parece que estas sentado al centro del piano y el sonido te viene con mas fuerza dependiendo de que notas estés tocando, pero es que en la mayoría de discos que he observado no ocurre así.
en este casi es ya lo que te pida el tema... ahi entra mucho mas en juego la estetica que quieras darle y el sonido que quieras sacar.. y es mucho mas versatil en ese sentido. Yo a veces he tenido que usar otros pianos menos buenos, pero que estuvieran centrados, porque no me convenia el pequeño paneo ese que hacen los vsti con las notas graves y agudas.
Ahi está la gracia de ciertos instrumentos, en que puedes ponerlos a gusto para adornar de forma eficaz tu cancion.
Despues, hablando del tema del hilo, ya lo han dicho todo...es tonteria grabar estereo una fuente mono, y viceversa.
saludos!
Hola,
depende. Pero no hay que confundir conceptos. Una cosa es grabar en estéreo, y otra cosa es grabar con varios micros. Propiamente hablando, grabar en estéreo yo entiendo que consiste en colocar dos micrófonos de modo que si se panean las dos pistas resultantes a uno y otro lado, lo que se oye es más o menos lo que podrías oír si estuvieras escuchando lo que se grabó. Por ejemplo si quisieras grabar una orquesta, o por ejemplo como decían cuando grabas un piano con dos micros para intentar recrear la sensación de estar escuchando el piano desde el centro del teclado, o los overheads en la batería.
Otra cosa distinta es usar varios micrófonos. Puedes usar los micrófonos que quieras para grabar lo que quieras, por diversos motivos: para aprovechar las características de cada micrófono y/o previo, para captar distintas zonas de un instrumento (en una guitarra acústica, por ejemplo, un micro al traste 12 y otro al cuerpo), para hacer que los micros interactúen entre sí (comb filtering), para captar sonido directo y de ambiente por separado, etc.
Y otra cosa son las pistas estéreo y mono en un secuenciador. Una pista estéreo no son más que dos pistas mono colocadas juntas, y siempre tienes la posibilidad de separarlas. Lo que no tiene sentido, como decía Eduardoc, es grabar lo que coges de un micrófono mono a una pista estéreo.
Espero haberte ayudado!
Salu2.
depende. Pero no hay que confundir conceptos. Una cosa es grabar en estéreo, y otra cosa es grabar con varios micros. Propiamente hablando, grabar en estéreo yo entiendo que consiste en colocar dos micrófonos de modo que si se panean las dos pistas resultantes a uno y otro lado, lo que se oye es más o menos lo que podrías oír si estuvieras escuchando lo que se grabó. Por ejemplo si quisieras grabar una orquesta, o por ejemplo como decían cuando grabas un piano con dos micros para intentar recrear la sensación de estar escuchando el piano desde el centro del teclado, o los overheads en la batería.
Otra cosa distinta es usar varios micrófonos. Puedes usar los micrófonos que quieras para grabar lo que quieras, por diversos motivos: para aprovechar las características de cada micrófono y/o previo, para captar distintas zonas de un instrumento (en una guitarra acústica, por ejemplo, un micro al traste 12 y otro al cuerpo), para hacer que los micros interactúen entre sí (comb filtering), para captar sonido directo y de ambiente por separado, etc.
Y otra cosa son las pistas estéreo y mono en un secuenciador. Una pista estéreo no son más que dos pistas mono colocadas juntas, y siempre tienes la posibilidad de separarlas. Lo que no tiene sentido, como decía Eduardoc, es grabar lo que coges de un micrófono mono a una pista estéreo.
Espero haberte ayudado!
Salu2.
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Yo creo que ni siquiera depende del instrumento, porque una guitarra por ejemplo la puedes grabar MONO, o sea, cruda desde el ampli via micro con todos los pedales que quieras por medio, SOBRE TODO SI SON DISTORSIONES para tocar ROCK o.......STEREO, si la grabas por línea desde una pedalera y los sonidos que vas a usar son modulaciones, flangers, chorus, phasers, reverbs, etc.
Una vez que tengas todo grabado puedes hacer con ello lo que quieras con el Aode Audition por"
De todas formas, ahi ya no grabas, una guitarra, grabas una guitarra+efectos estereo. Logicamente nunca lograsas un delay ping pong de estos si esta en mono..pero lo que grabarias en estereo son los efectos, no la guitarra. No confundamos
saludos
Yo creo que ni siquiera depende del instrumento, porque una guitarra por ejemplo la puedes grabar MONO, o sea, cruda desde el ampli via micro con todos los pedales que quieras por medio, SOBRE TODO SI SON DISTORSIONES para tocar ROCK o.......STEREO, si la grabas por línea desde una pedalera y los sonidos que vas a usar son modulaciones, flangers, chorus, phasers, reverbs, etc.
Una vez que tengas todo grabado puedes hacer con ello lo que quieras con el Aode Audition por"
De todas formas, ahi ya no grabas, una guitarra, grabas una guitarra+efectos estereo. Logicamente nunca lograsas un delay ping pong de estos si esta en mono..pero lo que grabarias en estereo son los efectos, no la guitarra. No confundamos
saludos
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