Y ese sistema, señores, es el futuro.
Los sintetizadores hardware tienen dos cosas un poco incómodas:
1- La gestión de los bancos de memoria. Eso de bancos reescribibles, no reescribibles, de usuario, vuelcas a SysEx un programa multitímbrico, pero para luego sacar de ahí un programa tienes que grabarlo en la memoria del bicho si luego quieres llevarlo a otra canción... leches. Un coñazo. Eso es algo que no te pasa con un sinte software, no tienes que andar viendo en qué numerito lo guardas ni cuánto sitio te queda, le pones nombre al fichero y listo.
2 - Tener que volcar a pista audio el sonido del sinte hardware cuando toca la hora de renderizar, y si quieres cambiar algo, volver a volcar. Eso sí que es un tostón, y es un tostón que no pasa con un sinte software ni con, por ejemplo, con el Virus TI.
El TI se quita esas dos incomodidades de encima sin dejar de tener todo lo bueno de un sinte hardware. Y eso tiene mucho futuro. Tanto, que ya veréis como el resto de las compañías empieza a sacar cosas similares.
Hala, que los sintes software van para arriba, lo sé, pero hoy mismo he tenido que sacar un sonido con Synth1 porque con mi Virus C no podía y no quería volcar a audio aún (me faltaba polifonía), y oye, eso de no tener knobs me toca los...
Yo he defendido mucho los sintes software. SOn el futuro y pueden sonar tan bien como el mejor hardware, pero como dice Kraken, a la hora de construir un sonido tener que hacerlo a golpe de ratón te corta mogollón el rollo. Y es que sí, son caros, y sí, el software progresa que vuela, pero el hardware tiene estas cosas a favor:
1 - Te da algo tangible, controles de verdad y un cacharro de verdad que no más que unos auriculares para empezar a sonar.
2 - La calidad de construcción suele ser impresionante. El Virus es un tanque, el V-Synth da gusto tocarlo y el Nord Lead no hay más que ver el cacho mazacote que es. Y eso gusta.
3 - Un sinte hardware MOLA MUCHO MÁAAAAS. Ya sé que suena snob, pero seamos sinceros, ¿cuántos de los que estamos aquí le sacamos dinero a los cacharros que tenemos en casa? Y oye, ya que esto es para casi todos nosotros un capricho, que sea un capricho que MOLE MUCHO.
Y mi Virus C mola UN MONTÓN. La gente flipa sólo con verlo encerder la paranoia luces que monta... Eso no me lo da un plugin.