VITC, LTC, AVID, WMV...¿Qué elegir?

Lagar
#1 por Lagar el 26/04/2004
:D Hola gente,

Estoy pensando en enrollarme con temas de sonorización de imagen, campo en el que por ahora estoy algo pez. :roll:

El estudio cuenta con un buen PC, perfectamente equipado para tareas musicales, pero nunca ha sido utilizado en trabajos relacionados con la imagen.

Os cuento: para acometer tareas como locuciones, cuento con una tarjeta de video AGP 4x que tiene dos salidas CRT (doble monitor) y salida para TV NTSC/PAL. Y para grabar el audio mientras veo el vídeo, utilizaría Cubase SX 2 como soft.

La máquina no cuenta con capturadora de vídeo, así que quisiera meter una capturadora en otro PC del estudio para no desconfigurar la máquina de música y así evitar riesgos.

¿Que capturadora de vídeo me recomendaríais?

Otra cosa, el HD donde grado el audio está en FAT32 y pienso colocar ahí los archivos de vídeo que necesite sincronizar. ¿Debería formatear el disco a NTFS?

Como fuente de sincronía para VITC, LTC y MTC tengo el UNITOR 8 MK II de Emagic. Pero con esto tengo algunas dudas:

Si me dan una cinta de video sin código de tiempo, sé que puedo utilizar el Unitor 8 para crear el VITC y "meterlo" en la imagen. ¿Necesitaría dos VTR's para hacer esto no? ¿Tendrían que tener alguna característica especial o un par de vídeos VHS domésticos servirían para ese propósito?

Por otra parte, si me dan un vídeo para que lo sonorice ¿Cuál es el formato en que se suele entregar? Sé que el estándar de la industria es AVID, pero utilizando SX no sé como debería entregar mis "másters".

Por último: ¿Conocéis algún buen sitio web (preferiblemente en Castellano) o bibliografía al estilo de "Sound and Recording: An Introduction" de McCormick y Rumsey pero para ponerse las pilas con temas de imagen?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Jorge Ruiz
#2 por Jorge Ruiz el 26/04/2004
Alguien escribió:
¿Que capturadora de vídeo me recomendaríais?

Si tienes puerto Firewire en el ordenador y una cámara DV, no necesitas capturadora, siempre que tus discos duros sean lo suficientemente rápidos.

Alguien escribió:
el HD donde grado el audio está en FAT32 y pienso colocar ahí los archivos de vídeo que necesite sincronizar. ¿Debería formatear el disco a NTFS?

Si, porque el tamaño máximo de archivo que te soporta FAT32 se te queda corto con las capturas de video.

Alguien escribió:
Por otra parte, si me dan un vídeo para que lo sonorice ¿Cuál es el formato en que se suele entregar? Sé que el estándar de la industria es AVID, pero utilizando SX no sé como debería entregar mis "másters".

Yo no me complicaría la vida con MTCs y LTCs. El método que nosotros usamos es mucho más sencillo: capturas el vídeo a calidad DV con Premiere, AVID o el programa que tengas de edición de vídeo, y de ahí renderizas una versión a baja resolución, (320x240, .avi Indeo 5.1), que es el que utilizarás en Cubase SX para sonorizar, la sincronización va perfecta te lo aseguro. Después, cuando hayas acabado, simplemente vuelcas el audio final a un .WAV estéreo, y lo importas en Premiere sustituyendo al viejo. Con el vídeo ya con el nuevo audio, puedes enviar por Firewire de nuevo a la cinta. Aunque en la mayoría de los casos, te pedirán simplemente un CD con el audio, y ellos ya se encargarán de meterlo en el máster del vídeo que tengan en Betacam Digital o DVC Pro.

Sobre bibliografía, la verdad es que ni idea ;)
Subir
Lagar
#3 por Lagar el 26/04/2004
:D ¡Hey hola Sahul!,
Sahul escribió:
Si tienes puerto Firewire en el ordenador y una cámara DV, no necesitas capturadora, siempre que tus discos duros sean lo suficientemente rápidos.
Verás el sistema donde pondría la capturadora no tiene Firewire, pero supongo que daría igual poner la capturadora que una tarjeta PCI/Firewire de Adaptec ¿no?.

También supongo que su HD, que es un UltraATA 66 a 7200 rpm dará un rendimiento aceptable para la captura ¿no?

Ya me temía yo lo del NTFS, en "fins", me tocará hacer backup's y formatear, que vamos a hacer. Encima seguro que perderé algo de capacidad, si no lo tengo mal entendido los archivos NTFS "ocupan" más que FAT32.

Pero además veo que debería invertir en la cámara y tampoco sé si las DV pueden reproducir VHS, que supongo sería el formato que me pasarían los presuntos clientes ¿o me estoy columpiando? :roll:

Sahul escribió:
capturas el vídeo a calidad DV con Premiere, AVID o el programa que tengas de edición de vídeo
Ahí está la gracia, que no tengo soft de captura de video, pero supongo que si compras una tarjeta capturadora esta vendrá con su propio soft ¿no?

Gracias por responder y por los consejos sobre el tamaño de la renderización y sobre el formato final, me vienen de PM. :wink:

Saludos.
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 27/04/2004
Alguien escribió:

Por otra parte, si me dan un vídeo para que lo sonorice ¿Cuál es el formato en que se suele entregar? Sé que el estándar de la industria es AVID, pero utilizando SX no sé como debería entregar mis "másters"


El master q tu tienes q entregar normalmente suele ser un wav o Aiff de 16bit 48Khz para mini DV o 24bit/48Khz para DVD, pero eso lo tendras q acordar dependiendo del formato final del proyecto, si no tienes una camara DV lo mejor sera q inviertas en un DV bridge de canopus
http://www.canopus-uk.com/UK/products/A ... vc-100.asp
ademas te sirve para previsualizar en un monitor externo dsd tu software de edicion de video (no asi para tu soft de audio lamentablemente de momento en PC)

Una cosa q si debe preocuparte no es como te den el video, si no como te den el audio, normalmente siempre tendras un audio de "rodaje" q normalmente son los dialogos y "wildtracks", este audio tu tienes q trabajar con el si estas haciendo la postpro de sonido. La mayoria de la gente de video trabaja con Avid y dsd avid se puede exportar el audio de la sesion en formato OMF (creo q no solo dsd avid), la ventaja de este formato esq cuando importas un fichero OMF el audio te aparece en el "time line" como lo tenian ellos en Avid, osea q ves los diferentes clips con los nombres de las tomas (muy importante lo de los nombres cuando trabajas con audio q no ha sido grabado a camara si no en un formato aparte como un DAT) q tenia la sesion de avid y puedes estirarlos y usar el audio q ellos editaaron previamente junto al video (dificil de explicar pero muy sencillo de ver).

En general OMF te dara mas flexibilidad y no te limitara a las 2 pistas del master de video q te hayan dado, ademas la calidad del master no influye en la calidad del audio, puesto q este te lo entregan en un fichero OMF. Como ejemplo te voy a poner mi ultimo proyecto:

Corto tirado en MiniDV, Audio a camara y en elgunas escenas a minidisc, editado en Avid Xpress DV

El audio de rodaje me lo han dado en un fichero OMF exportado desde la sesion de avid junto con el master de video en formato AVI DV en un disco duro externo firewire. Copio los dos ficheros a mi disco duro de trabajo e importo los dos ficheros en nuendo, todo esta sincronizado pq tanto el AVI DV (video) como el OMF (audio) han sido exportados de la misma sesion de Avid.
El audio del minidisc lo importo al ordenador digitalmente y gracias a q en con el OMF tengo el nombre de los clips de audio se a q escena pertenece cada pista del minidisc q va claketada, para sincronizar el audio del minidisc con el de referencia de la camara estiro el clip de audio de referencia hasta q aparece la claketa, sincronizo las claketas y muteo el aduio de referencia de a camara para k solo suene el audio del minidisc.

Un par de inconvenientes q veo q tienes son:

1 Cubase no importa OMFs (en PC q yo sepa solo lo hace Nuendo y Protools) Asi q esta bien para hacer musica para video pero no postpro.

2 Hablas de un disco duro para audio y video ATA66, para audio esta bien, para video un poko justo, pero para audio y ejecutar el fichero de video a la vez kiza se kede corto (todo es probar)


En cuanto a la previsualizacion del video de Nuendo/SX en un monitor externo, Hoy por hoy en PC la unika manera es q tu tarjeta grafica soporte previsualizacion del video q esta reproduciendo un programa, las matrox lo hacen con su modo "pure video" y creo q las Nvidia mas modernas tambien, yo personalmete te recomendaria una Matrox Millenium P650 q no tiene ventilador y tiene salida para tres monitores o 2 monitores + TV y es la q recomienda Steinberg.

En cuanto a la calidad de la previsualizacion yo suelo usar ficheros DV directamente, ya el codec de compresion q utilizan es muy ligero para la CPU y me la deja libre para Nuendo, acambio el problema es q los ficheros son gordisimos y te comen mucho ancho de banda del disco duro, minimizando el numero de pistas de audio q puedes correr dsd el mismo disco q estes corriendo el video. Soluciones:

1 Usas un disco duro muy rapido o un RAID 0 y correrlo todo dsd ahi(audio y video)
2 Usas un disco duro solo para correr el video y otro para el audio (esto sumarian tres discos pq necesitaras otro para el sistema y la memoria virtual)
3 Comprimes el video para q el fichero de video no sea tan gordo, pero la mayoria de los codecs son mas pesados para la CPU q el DV, ademas la calidad de previsualizacion es peor.

Respecto a lo del LTC y VITC solo te hara falta para sincronizar un VTR al sistema, esto esta muy bien pq te evita todos los problemas q genera el hacer la previsualizacion dsd el ordenador, pero lo malo esq existen varios formatos y tener un VTR de cada formato popular es muy pero q muy caro, ademas hoy en dia todo el mundo monta video en el ordenador con un sistema de edicion no lineal y malo sera q no te puedan entregar una version "informatica", por esto es mas barato invertir en un disco duro externo y un buen sistema de discos interno de tu PC (para hacer la previsualizacion dsd este), q no en comprar o alkilar uno o mas VTRs, te recomiendo un disco externo q sea USB/firewire a la vez, q los hay, para mayor compatibilidad con tus clientes. No obstante siempre puedes alkilar un VTR en conkreto para un trabajo particular y lo podras sincronizar mediante LTC (nuendo tiene un plugin q genra LTC en una salida de audio, asi q no te hara falta nisikiera un interface midi con LTC o VITC).

Bueno lagar, nada mas, bienvenido al mundo del sonido para imagen, Si tienes mas dudas, ya sabes..estas en el foro correcto :wink:


slds
Subir
Lagar
#5 por Lagar el 28/04/2004
:D ¡¡¡Joer, mil gracias Chus!!!

Chus escribió:
El master q tu tienes q entregar normalmente suele ser un wav o Aiff de 16bit 48Khz para mini DV o 24bit/48Khz para DVD

O sea que lo que normalmente me pedirán será solo audio y no el audio “incrustado” en la imagen, aunque supongo que de todo habrá.

En lo tocante a la canopus ¿viene con soft de captura? Es que no tengo soft de video, y la verdad es que no quisiera gastarme la pasta en un Premiere o similar sólo para capturar video, ya que lo de editar, meter efectos y esas cosas no es mi objetivo.

Un lujo la explicación sobre tu último trabajo. Me has aclarado unas cuantas cosillas. Me la guardo en la memoria junto al documental sobre Geoge Martín y Abbey Road, jeje. :mrgreen:

Chus escribió:
Un par de inconvenientes q veo q tienes son:

1 Cubase no importa OMFs (en PC q yo sepa solo lo hace Nuendo y Protools) Asi q esta bien para hacer musica para video pero no postpro.

2 Hablas de un disco duro para audio y video ATA66, para audio esta bien, para video un poko justo, pero para audio y ejecutar el fichero de video a la vez kiza se kede corto (todo es probar)


El manual de Cubase SX 2.0 asegura que sí, que es capaz de importar OMF, y aunque todavía no lo he utilizado, me jo**ría mucho que fuese mentira, dado que pretendo utilizar este formato para compatibilizar una serie de proyectos que tengo en marcha con otros estudios que utilizan ProTools, así que espero que steinberg no mienta en esto. :evil:

En cuanto al HD del que hablo, es el que está en la máquina que utilizaría para digitalizar el vídeo. La máquina de trabajos audio/musicales tiene dos HD’s Seagate SCSI Cheetah de 10 y 15.000 rpm el de 10 para soft y OS, y el de 15 para audio, y en este sería donde pondría el video digitalizado. Así que no creo que tuviese demasiado lío en principio ¿no?

Chus escribió:
En cuanto a la previsualizacion del video de Nuendo/SX en un monitor externo, Hoy por hoy en PC la unika manera es q tu tarjeta grafica soporte previsualizacion del video q esta reproduciendo un programa, las matrox lo hacen con su modo "pure video" y creo q las Nvidia mas modernas tambien, yo personalmete te recomendaria una Matrox Millenium P650 q no tiene ventilador y tiene salida para tres monitores o 2 monitores + TV y es la q recomienda Steinberg.


Juer, pues aunque no es la Matrox, supongo que la mía debería valer, es una Leadtek Geforce2 MX HD pro (el Chip es Nvidia), y tiene salidas de doble monitor y salida TV en formato S-Video. Lo que no estoy tan seguro es de si me permitirá ver tres cosas diferentes a la vez. De momento sólo la he utilizado con la opción de doble monitor, con Cubase y Wavelab en uno, y el soft de las Pulsar más los medidores de Wavelab (nivel, correlador, etc) en el otro, y el sistema se comporta sin problemas.

Chus escribió:
Respecto a lo del LTC y VITC... (nuendo tiene un plugin q genra LTC en una salida de audio, asi q no te hara falta nisikiera un interface midi con LTC o VITC).
Bueno, no tengo Nuendo, pero sí el interface así que tendría que valer.

Esto del VITC y el LTC me plantean un montón de dudas, ya que son cosas a las que no he tenido que enfrentarme y si llega el caso me gustaría estar preparado.

He trabajado con multipistas y SMPTE, y en todo momento era el multipistas quien “tiraba” del secuenciador.

Aunque no he usado MTC, sé que una máquina capaz de responder a este código, puede ser “esclava” del secuenciador.

¿Esto es parecido en el VITC y el LTC?

Es decir, si la máquina VTR es un vídeo VHS doméstico, no tendría más remedio que esclavizar al secuenciador a través del Interface MIDI ¿no?

O sea, si el VTR doméstico tiene salida S-Vídeo y la cinta que me dé el cliente lleva código VITC o LTC, en teoría la señal presente en esa salida tendría el código necesario para que el Interface MIDI (un Unitor 8 ) esclavizase a mi secuenciador (Cubase SX) ¿no es así?

Y supongo que para que fuese al revés, o sea, el secuenciador el “máster”, la máquina VTR debería tener alguna entrada específica para recibir código VITC o LTC y ser capaz de reconocer comandos de parada y puesta en marcha ¿no?

Una cosa más, si me diesen una cinta VHS normal y corriente, sin código de sincronía, sé que mi interface es capaz de generar dicho código a través de su salida, ¿Qué tendría que hacer para grabar el código de sincronía + la imagen original en una cinta VHS nueva? ¿Utilizaría 2 VTR? ¿Cómo debería conectar los dos VTR’s y el Interface MIDI?

Chus escribió:
Bueno lagar, nada mas, bienvenido al mundo del sonido para imagen, Si tienes mas dudas, ya sabes..estas en el foro correcto

....estoooooo...¿Te he dado las gracias? :mrgreen:

Saludos.
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 28/04/2004
El DVbridge de canopus no viene con soft me parece, pero se q hay algun progrma free de captura DV, asi q si solo es para capturar no tendras problema.

Kiza cubase si soporte OMF, la verdad esq no estoy seguro, si lo pone el manual sera q si.

Con discos de 10mil y 15mil RPMs no tendras problemas

Yo tuve una Gforce2 mx hasta hace poko y no hacia lo del preview

Si tu interface midi soporta LTC VITC tanto entrada como salida no puedes pedir mas

MTC LTC y VITC son exactamente lo mismo, codigo de tiempo smpte, la unica diferencia es el medio por el q van, MIDI, VIDEO y AUDIO respectivamente, no hay ninguna norma en cuanto a quien se deve esclavizar con quien, lo q pasa esq las makinas de cinta no tienen la kapacidad de "leer" smpte asi q siempre tienen q ser maestros, con los VTRs la cosa cambia, ya q la mayoria soporta los tres formatos y pueden ser tanto esclavos como maestros, dependera del propio VTR.
En cuanto al VHS, como bien dices este siempre tendra q ser el maestro pq no tiene entradas LTC MTC o VITC ni capacidades de sicnronia (como pasa con las makinas de cinta), no estoy seguro si un VHS puede grabar video con VITC, lo q si se esq puedes usar alguna de sus pistas de audio para grabar LTC, detodas maneras los VHS no teinen una mekanica muy fiable y en proyectos de larga duracion puedes tener problemas con el codigo de tiempo, todo dependera de la precision de la mekanica del VHS.

Si alguien te da el proyecto en VHS lo q yo haria (aparte de darle un par de puñetazos :mrgreen: ) seria digitalizar el VHS con un DV bridge y olvidarme de andar intentando sincronizar un aparato q no esta echo para ser sincronizado

slds
Subir
Lagar
#7 por Lagar el 29/04/2004
Chus escribió:
El DVbridge de canopus no viene con soft me parece, pero se q hay algun progrma free de captura DV, asi q si solo es para capturar no tendras problema.
Pues es verdad que hay soft free para captura, si seré melón :mrgreen: , sin ir más lejos el AVID free y debería ser compatible con la canopus ¿no?
Chus escribió:
Yo tuve una Gforce2 mx hasta hace poko y no hacia lo del preview
Ostras, pues vaya faena. ¿Cómo se puede saber si la mía es capaz o no? O sea, ¿debería poner alguna especificación especial en el manual o simplemente si reproduzco imagen desde Cubase y se atasca entonces es que no funciona el invento? :roll:
Chus escribió:
MTC LTC y VITC son exactamente lo mismo, codigo de tiempo smpte, la unica diferencia es el medio por el q van, MIDI, VIDEO y AUDIO respectivamente...

Entendido. 8)
Chus escribió:
En cuanto al VHS, como bien dices este siempre tendra q ser el maestro pq no tiene entradas LTC MTC o VITC ni capacidades de sicnronia (como pasa con las makinas de cinta), no estoy seguro si un VHS puede grabar video con VITC, lo q si se esq puedes usar alguna de sus pistas de audio para grabar LTC, detodas maneras los VHS no teinen una mekanica muy fiable y en proyectos de larga duracion puedes tener problemas con el codigo de tiempo, todo dependera de la precision de la mekanica del VHS.
Ya me temía algo así, la pu**da es que por el momento no hay "pelas" para una VTR en condiciones, así que me parece que lo veo muy clarito según lo siguiente que me dices:
Chus escribió:
Si alguien te da el proyecto en VHS lo q yo haria (aparte de darle un par de puñetazos :mrgreen: ) seria digitalizar el VHS con un DV bridge y olvidarme de andar intentando sincronizar un aparato q no esta echo para ser sincronizado
Siguiendo esta lógica no tengo dudas, la solución es hostiar al cliente hasta que me pase un formato digitalizado... :mrgreen:

En serio, creo que estableciendo una comparativa entre audio y vídeo es como utilizar el secuenciador para sustituir al multipistas de cinta de toda la vida ¿no? Pues siendo así, creo que por el momento no doy más la lata con esto, pero...


...Volveré. :mrgreen:

Saludos.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 29/04/2004
Respecto a lo de la grafica Lagar, deberias tener una opcion de algun tipo en la configuracion avanzada de tu tarjeta grafica, de todas maneras yo juraria haber leido en la web de nvidia q el Geforce2 MX no te funcionara, asi q si no me ekivoco no te kedara mas remedio q cambiar de grafica.

Yo no compraria un VTR a no ser q puedas comprar varios, pq no sabes q cintas te van a llegar(betacam digital, betacam SP, DVcam, miniDV...), siempre sera mejor usar el DV bridge y digitalizar cualkier cinta q te traigan(alkilando el VTR en cuestion) aunq eso suponga una pekeña perdida de calidad si el formato original es digital, o bien usar un disco externo para llevarselo al cliente y q te salve ahi el video de referencia dsd su propia estacion de edicion, asi como los OMFs, solo comentarte q yo tengo una particion FAT32 en mi disco externo pq Mac OS 9 no lee NTFS (no se si OSX lo hace) y hay gente por ahi trabajando con Mac para video q tambien son potenciales clientes. Suerte

slds
Subir
Automator
#9 por Automator el 30/04/2004
Interesante post, sin duda...

Solo apuntar que eso, que en la medida de lo posible, intenteis evitar el trabajar con varias máquinas y sincronismos. Es mucho mas cómodo volcar el contenido al PC trabajar con soft.
Aunque en vídeo a veces esto es caro ya que sin tarjetas especializadas los renders pueden ser agónicos. No se puede tener todo...
Subir
Lagar
#10 por Lagar el 03/05/2004
Chus escribió:
...o bien usar un disco externo para llevarselo al cliente y q te salve ahi el video de referencia dsd su propia estacion de edicion, asi como los OMFs, solo comentarte q yo tengo una particion FAT32 en mi disco externo pq Mac OS 9 no lee NTFS (no se si OSX lo hace) y hay gente por ahi trabajando con Mac para video q tambien son potenciales clientes.
Ah, pues también es buena opción sí señor. Si hago dos particiones del HD, ¿lo pondrías a un 50/50? O sea, si el disco es de 120GB pues 60 NTFS y 60 FAT32 ¿no?

Otra cosa, ya sé que Firewire es mejor, pero como no tengo puertos Firewire ni en placa ni mediante "adapteques" y un disco externo SCSI me da que no va a ser barato, ¿Valdría un disco externo USB 2.0? :roll:

Automator escribió:
Solo apuntar que eso, que en la medida de lo posible, intenteis evitar el trabajar con varias máquinas y sincronismos. Es mucho mas cómodo volcar el contenido al PC trabajar con soft.

Sip, convencido quedo. :wink:

Saludos.
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 03/05/2004
Alguien escribió:

Otra cosa, ya sé que Firewire es mejor, pero como no tengo puertos Firewire ni en placa ni mediante "adapteques" y un disco externo SCSI me da que no va a ser barato, ¿Valdría un disco externo USB 2.0?


Valer valdria ya q no es un disco de trabajo, pero si lo kieres usar para las muestras de tu soft sampler, o para grabar audio en un portatil, mejor firewire haciendote con una tarjeta con el chip Texas Instruments q es el q menos problemas da, Adaptec fabrica un adpatador firewire en PCI q incorpora este chip, lo ideal para extender la compatibilidad entre tus clientes seria uno dual "Firewire/USB" q como ya te dije antes, haber los hay.

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo