¿Vivir de la música?

  • 2
Guada
#16 por Guada el 01/06/2024
#14 Es muy alentador oír eso, yo pensé en meterme al ciclo en mi ciudad para ir viendo y situandome. Además que ahora aparte de la carrera estoy trabajando, para poder conseguir dinero para futuros cursos formación etc. Ahora mismo no tengo la capacidad económica para pagar la mejor formación pero estoy trabajando en ello y mientras creo que puedo aprender por mi misma + lo que me enseñen en el ciclo para pulirlo más adelante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#17 por Carlos de Arriba el 01/06/2024
R-2 escribió:
Siendo realistas, donde más salida tenemos es en la educación musical

Estando de acuerdo en casi todo lo que comentas, añadir que, bajo mi punto de vista, el tema de la enseñanza es, más bien, una forma de subsistencia, para ir tirando, básicamente. Uno no se mete en esto de la música con el objetivo de enseñar, al menos, yo no conozco a nadie que lo haga (la gente que hace magisterio musical no los incluiría en la categoría "músicos", aunque también los habrá). Te puede apetecer enseñar (a mi me gusta), pero no creo que sea la meta de un músico. Como bien dices, es donde más salida hay. Es una faena durilla; meterte en primaria tiene tela y trabajar en un instituto dando clases de música a adolescentes,... bufff!!!. Las academias de música están mejor porque, en teoría, los niños vienen porque quieren y les gusta la música pero no está bien pagado. Y, ojo, muchos músicos se están metiendo a saco con el tema de la enseñanza. Son músicos que hace muchos años que dan clases, particulares normalmente, les gusta, se les da bien, tienen su título superior e intentan conseguir plaza en un centro público. Si la cosa va medio bien, te puedes sacar un sueldo apañado y hacer algunos bolos para matar el gusanillo. Con 20 años te quieres comer el mundo pero, cuando ves que el mundo te come a ti,...
Guada escribió:
Lo de la carrera veo casi seguro no terminarla

Yo la acabaría, nunca se sabe.
Guada escribió:
estudiar técnico de sonido

No se cómo está el tema ahora, pero cuando yo empezaba, la faena de los técnicos era muy chunga (montar, sonorizar, desmontar, jornadas de 20 horas,...). Hasta que adquirías experiencia (imprescindible) y un cierto estatus y puedes ir solo a sonorizar (creo que se llamaban de guante blanco o algo así) pasaba un tiempo, y no breve, precisamente. Que sí, que un abogado tendrá que picar piedra cuando salga de la carrera, pero es que montar y desmontar es lo peor de lo peor. Me puedo equivocar y en la actualidad sales de la carrera de técnico de sonido y ya te las puedes arreglar, pero no lo creo. ¿Te interesa el sonido? Habla con gente que se dedique a esto a ver qué te cuentan. ¿Los que conozco yo? Los veteranos y expertos llegan, sonorizan y se van, no tocan un cable (lo de "guante blanco" se entiende, ¿no?). Los que están empezando, que han estudiado lo suyo, les falta experiencia y pringan de lo lindo. Yo miraría cómo está el tema en la actualidad, si el mercado está muy saturado, que tal preparado sales de la universidad, o donde se estudie esto,...
Suerte.
Subir
maximo
#18 por maximo el 01/06/2024
"No es difícil tener éxito, lo difícil es merecerlo."

Albert Camus
Subir
Alexmx03
#19 por Alexmx03 el 02/06/2024
Carlos de Arriba escribió:
Uno no se mete en esto de la música con el objetivo de enseñar, al menos, yo no conozco a nadie que lo haga (la gente que hace magisterio musical no los incluiría en la categoría "músicos", aunque también los habrá). Te puede apetecer enseñar (a mi me gusta), pero no creo que sea la meta de un músico.

Siento decepcionarte, pero hay mucha gente a la que si le gusta enseñar y que su meta es llegar a ser un buen profesor. Por ejemplo mi mujer es profesora de flauta en el conservatorio, y está justo donde ella quería desde un principio… a sí que no, la enseñanza no es la “subsistencia” del músico a no ser que estemos hablando de tener que dar clases particulares o en academias de mala muerte por necesidad. Creo que no te imaginas lo que hay que estudiar para llegar a tener una plaza de profesor en un conservatorio, dejaría de parecerte lo peor montar equipos después de sacarte una fp de tan solo dos añitos vs los 14 años mínimo de carrera que tiene un músico mas aprobar una oposición.
Y si, salidas en el mundo de la música hay muchas y muy variadas, lo que pasa es que no es algo que se consiga de la noche a la mañana y a parte de ser bueno en tu trabajo los contactos son algo fundamental (pero para cualquier tipo de trabajo, no solo ocurre en la música).
Subir
Carlos de Arriba
#20 por Carlos de Arriba el 02/06/2024
Alexmx03 escribió:
pero hay mucha gente a la que si le gusta enseñar y que su meta es llegar a ser un buen profesor.

Seguramente. Pero uno no se pasa 14 años estudiando la flauta travesera con el único objetivo de enseñar ese instrumento; al menos, en un principio. Lo que realmente quiere es tocar. Pregunta a un profesor de conservatorio de violín, oboe, flauta o lo que sea si cambiaría su plaza de profesor por trabajar en una sinfónica. Muchos (no todos, seguramente), dirían que sí. O tal vez no, puedo estar equivocado. Eso no significa que detesten la enseñanza. Naturalmente es mi opinión basándome en la gente que me he ido encontrando por el camino. Casos como de de tu mujer, que seguro que es una excelente profesora, no conozco.
Alexmx03 escribió:
Creo que no te imaginas lo que hay que estudiar para llegar a tener una plaza de profesor en un conservatorio

Ya pasé del medio siglo. Se algunas cosas; pocas, pero esta me la se.
Alexmx03 escribió:
Y si, salidas en el mundo de la música hay muchas y muy variadas, lo que pasa es que no es algo que se consiga de la noche a la mañana y a parte de ser bueno en tu trabajo los contactos son algo fundamental (pero para cualquier tipo de trabajo, no solo ocurre en la música).

Por supuesto. Pero estarás de acuerdo conmigo que, a día de hoy, es la salida principal. ¿Los contactos? Servidor nunca ha sabido venderse bien así que seguramente tengas razón.
Y sigo pensando que montar y desmontar es lo peor. :shock::shock::shock:
Saludos.
Subir
Alexmx03
#21 por Alexmx03 el 02/06/2024
Carlos de Arriba escribió:
Pregunta a un profesor de conservatorio de violín, oboe, flauta o lo que sea si cambiaría su plaza de profesor

Me temo que no tengo que preguntar nada… hay una gran mayoría que aún sin ser la salida que tenían planeada no cambian su trabajo por tocar en una orquesta, y conozco a mas de uno y mas de dos que vive amargado por estar en una orquesta ya que tienes que estar al 100% siempre y acaba por ser un trabajo menos gratificante de lo que se esperaría. ¿Que no es lo habitual? Pues no, pero sigue habiendo mucha gente que estudia la carrera de música solo porque quieren ser profesores. Ese pensamiento que tenemos aquí no es sano, en cualquier otro país civilizado la figura del profesor es lo máximo, aquí hacemos todo lo contrario y muchas veces enseña quién no es capaz ni de hacer su bien trabajo…
Y no, no es la salida principal que hay hoy en día, hay muchas otras salidas, yo por ejemplo soy músico militar, una salida que pocos conocen o están dispuestos a elegir. También hay que ser consciente de que igual el trabajo que uno quiere, igual requiere mudarse a cientos de kilómetros… vamos que trabajo hay, solo hay que ver lo que uno está dispuesto a sacrificar por trabajar en lo que le gusta.
Y no, montar equipos o escenarios no es ni de lejos lo peor, ahí mismo tienes el campo, la minería o la construcción que hacen del montaje de escenarios un trabajo muy llevadero. Que yo no paso del medio siglo, pero lo tengo ahí al lado ya.
Subir
Carlos de Arriba
#22 por Carlos de Arriba el 02/06/2024
Alexmx03 escribió:
pero sigue habiendo mucha gente que estudia la carrera de música solo porque quieren ser profesores.

Como te he comentado, no conozco a nadie. Tampoco soy un hacha en eso de socializar.
Alexmx03 escribió:
hay una gran mayoría que aún sin ser la salida que tenían planeada no cambian su trabajo por tocar en una orquesta

¿En una orquesta potente europea con buenas condiciones económicas y laborales?, ¿seguro que una gran mayoría no lo cambiaría? Me refiero a tocar, no a lo que seguro que hay detrás de este tipo de formaciones, al menos en España.
Alexmx03 escribió:
Ese pensamiento que tenemos aquí no es sano, en cualquier otro país civilizado la figura del profesor es lo máximo, aquí hacemos todo lo contrario y muchas veces enseña quién no es capaz ni de hacer su bien trabajo…

Esto da para un debate muy extenso pero, sí, estoy de acuerdo. Hay mucha gente amargada en coles, institutos, conservatorios, profesores que cogen la baja a la mínima,... Los padres tampoco ayudan, al menos en los casos que veo cada día. Como digo, esto da para mucho.
Alexmx03 escribió:
yo por ejemplo soy músico militar, una salida que pocos conocen o están dispuestos a elegir.

Conozco a un trompeta, mal no vive. Le llegó de casualidad. Cobra bien y tiene tiempo para sus cosas.
Alexmx03 escribió:
Y no, montar equipos o escenarios no es ni de lejos lo peor, ahí mismo tienes el campo, la minería o la construcción que hacen del montaje de escenarios un trabajo muy llevadero.

Yo veo a los montadores currar y sé lo que cobran y... bufff! Seguro que hay trabajos peores, pero este tiene tela, más que nada por las condiciones laborales. Estar semanas fuera de casa, mal durmiendo en un camión, buscando un polideportivo para ducharse y cobrando mal... Que sí, que los del campo están como están, mineros no conozco y los paletas que controlo se ganan muy bien la vida (currando muy duro, por supuesto).
Subir
maximo
#23 por maximo el 02/06/2024
Siempre he pensado que algunas disciplinas, arte, deporte…se deben de realizar por una necesidad estrictamente personal. El ganarse la vida con algo pertenece a otra consideración. Lo primero es voluntario, lo segundo una “obligación”. La capacidad de decisión en uno u otro es totalmente diferente. En lo primero no puedes decidir, naces con ello o no, como el ser rubio o moreno. En lo segundo da igual como hayas nacido, te tienes que partir el lomo igualmente, hay que comer.


Evidentemente esto es una generalización, luego habrá casos y casos.


Que la música mueve dinero no es discutible, ahora, pienso que el ganar dinero con ella no consta en el inventario personal de origen, esa necesidad previa y voluntaria, ella te elige a ti, no tú a ella. No hay ni opciones ni alternativas.


Por otro lado tenemos la necesidad de ganar dinero, se presupone. Incluso existe la alternativa de ganarlo con ese don, talento, necesidad o afición que tenemos desde temprana edad. No debería, a priori, haber ningún problema…pero si lo hay, o suele haberlo. Principalmente porque lo que nace espontáneamente como una necesidad personal queda relegado a un fin concreto, un fin de naturaleza material, cuando en origen es un fin artístico, una necesidad estrictamente de naturaleza espiritual por definición. Y he aquí el problema, la psique (alma) atiende lo transcendental de la existencia humana y no debe subordinarse a un orden inferior, la materia, el cuerpo, las necesidades materiales, al igual que el cuerpo, la materia, no debe subordinarse a los deseos o necesidades emocionales (limbo), ni éste último, el universo emocional, a la razón, la última capa de nuestra mente.


Cada cosa tiene su función, y el conjunto de todas forman lo que consideramos la mente humana. Cada una de ellas sirve para lo que sirve y es buena en su cometido. El problema es cuando una domina las tareas específicas de las otras. Es como dejar que un soldado tome las riendas del devenir de una batalla, puede salir bien, pero lo normal es que no, para eso hay un mariscal, un general…al igual que los generales no suelen ir al frente a parar balas con el pecho. ¿Os imagináis a un grumete tomando el timón de un barco?...no, para eso está el timonel. O Usar un Ferrari para partir nueces, algo descabellado.


Ahora os muestro un ejemplo más complejo:


Imaginad que alguien tiene un don transcendental de naturaleza “esotérica”. Es capaz, durante un trance, de ver el futuro, las cosas que van a pasar en la línea de tiempo común. Es un don poco usual, pero mucho más habitual de lo que nos pensamos. Pues bien, imaginad que ese alguien lo utiliza para saber los números de la lotería o tiene la ocasión de poder conocerlos premonitoriamente. Y le toca y gana muchos millones de papelitos. En realidad está subordinando un don que debe servir al mismo orden de su origen, la psique, el alma, a otro supeditado inferior, la materia, ya que el dinero es por definición el símbolo de lo material, el tener. El ser se está sometiendo al tener. Eso nunca sale bien. Nunca. El precio a pagar es infinitamente superior al beneficio recibido. Es como comprar estiércol pagando con perlas. Al final la existencia de ese alguien, que podría ser incluso alguien feliz y que vivía en paz, se convierte en un infierno. Lo primero es que se arruina antes de que pueda gastar su inmerecido dinero…eso si antes no se ha estrellado con su flamante Ferrari nuevo y ha quedado postrado inmóvil de por vida en una cama de ese reputado hospital privado que puede, por otro lado, perfectamente costearse. Lo segundo es que no hay dinero en el mundo para adquirir lo que en realidad acaba de perder, porque no se puede adquirir pagando, su propia integridad personal.


….


Los antiguos, muy sabios ellos, a esta forma de subordinación lo llamaban “fornicar” (forno=horno=quemar) ya que el fuego ilustra la transformación, es el símbolo de la transmutación. En este caso se quema el espíritu de mala manera para obtener algo sin valor alguno, por lo que era algo mal visto. Después la Iglesia y otras entidades utilizaron el vocablo para definir conceptualmente un caso concreto de fornicación, el de la carne, pero no es exclusivo ni de esa acepción, ni patrimonio de esas instituciones.


….


Seguro que muchos os preguntareis (de haber leído hasta aquí), ¿pero a qué viene este rollo macabeo si estábamos hablando de ganarse la vida o no con la música? Pues bien, yo también me lo pregunto... …eso sí, espero que le sirva a alguien, especialmente al ser humano que creo el hilo, que en definitiva es la protagonista de esta historia.

….

La música es como los hijos, no son tuyos sino que pertenecen a la vida.

"Tus hijos no son tus hijos: son hijos de la vida.
No vienen por ti, sino a través de ti."


Gibran Khalil Gibran


(Nadie tiene hijos para ganarse la vida, pues con la música tampoco, que después se gana algo con ello, pues perfecto, pero eso no debe ser el motivo central de la creación.)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo