Buenas Javier Matarin, me parece un proyecto interesante que involucra a los alumnos.
En cuanto al audio: A mi lo que me suena es que está todo sobrecomprimido, prueba a quitar todos los compresores que tengas, especialmente en el canal maestro. Me da la sensación de que está todo siendo aplastado en exceso.
Un saludo.
Un bueno consejo:
Que la pistas te queden en promedio de picos en -6db y al igual que canales de grupo -6db, No te preocupes por en el máster llegue casi al cero -2db. -1db.
Determina los LUFS Integrados, a su gusto, y si sientes que la canción algo de fuerza en el volumen, aplica una limitación algo decente.
Compara su rango dinámico en frecuencia, con una pista de referencia que se aproxime con genero que estas trabajando.
Saludos;
#2 Hola Lespaul.. gracias... efectivamente, me pasé un poco con la compresión.. y el porcentaje de mezla de las pistas de voz.... lo he ajustado y ahora suena un poco mejo mejor..gracias!
#3 Muchas gracias Tumbaito... tienes razón, al ser un inexperto.. pues te crees que más es mejor... ya te he dicho que soy un novato.. y la verdad que hay cosas que no comprendo.. he hecho 3 o 4 videoclips.. y añgunos han salido bien solo por pasarme miles de horas probando una cosa u otra... y al final, pues te sale bien o no...
Dos preguntas:
1. Si tengo 10 voces, normalmente yo creo un bus voces para agruparlas a todas, no? en este caso... como trabajas tú? Tu comprimes, ecualizas, etc... pista por pista y luego lo haces también en el bus principal?
o solo haces los arreglos en el bus principal?
2. yo trabajo con el programa STUDIO5 de Presonous que es muy completo.... como haces (con uqué plug-in) quitas o pones agudos o graves? Como ves, no conozco nada!
Gracias por tus consejos... para la proxima canción, haré lo que dices de poner pista por pista para comparar
#3 Tumbaito, quería decir STUDIO ONE 5
No hagas mucho caso.
La manera más sencilla de descubrir a alguien que no tiene idea de lo que habla es que te confundira siempre con numeros que no comprende.
Conoces el dicho "un burro hablando de orejas"?
Pues eso.
#9 Gracias kamikase por el consejo... lo que que pasa es que suòngo que lo habrá hecho de buena fe... pensando que yo no sea tan tronco en esto.... yo no puedo criticar a alguien que intenta ayudarme.
En todo caso gracias.. tú parece que dominas el tema... me gustaría hacerte una pregunta... porque me he puesto a mirar lo de los niveles.. y en STUDIO ONE 5, que es el programa que utilizo... tiene el plug-in LEVEL METER. Tiene variios paramnetros como indica así:
a)TP/K20/K14/K12/R128: (True Peak, K20, K14, K12, R128).
b)Corr: phase correlation.
c)RMS Len: duration of the RMS reading.
d)Hold Len: hold reading.
Podrias por favor darme 2 o tres parametros standar que mas se utilizan en el punto a) y que valores hay que darle en b) c) y d) ( en estos tres, hay por ejemplo:
RMS: 0.6 s - 18 s - 3 s
Hold Len: 2 s - 15 s - inf
Si por ejemplo escojo el parametro R128, me da otras medidas y opciones... que me suenan a Chino: Te he adjuntado un pantallazo para que veas. Es hay donde hay la opción LUFS. Podrias decirme que significa todo eso?
Gracias de antemano
#12 Me quedo con el consejo. Gracias.
Lo que pusiste en A es el parámetro de medida del meter.
Asi cambias la configuración del meter de acuerdo a los parámetros de salida.
B) te muestra la fase y la contrafase de tu mezcla.
Lo ideal es que siempre esté desde cero hacia arriba en positivo.
Si estás en números negativos (contrafase) algunas cosas desaparecerán de la mezcla, se anularán.
C) son los RMS de tu mezcla. Es la potencia del sonido que está saliendo por el bus máster.
D) si activas eso, los peaks del medidor quedarán "agarrados" (congelados) para que visualices como va tu mezcla con respecto al medidor.
Eso es todo.
Si hay alguien más que aporte...
Bienvenido.