Me encantaría darte una receta mágica para solucionar todo esto pero, como has comprobado, no existe. Yo utilizo cuatro "trucos" o protocolos pero no estoy seguro que sean lo suficientemente buenos como para compartirlos por aquí. Cuando digo cuatro es que son cuatro porque no se demasiado del tema y tampoco me interesa porque me pilla tarde. Tampoco tengo unos monitores decentes ni una sala tratada acústicamente.
Lo que te comenté hace unos días: contacta con alguien que sepa del tema y que te asesore presencialmente. Aquí te vas a liar más de lo que estás, a pesar de que te den buenos consejos. Yo estoy acabando unos temas y es lo que haré. Llevaré mis proyectos y que alguien que sepa los mezcle conmigo delante.
Saludos.
#17 ok gracias Kamikase.
Voy a intentar trabajar con mis oidos lo máximo posible.
Un saludo
Javier
Ok tumbaito, gracias. Voy a pone la pregunta a un experto.
Un saludo
Una ultima cosa Kamikase,
ayer hice una pregunta a "tumbaito", pero no ha sabido contestarme, y creo que es importante.
A ver si tú puedes aclararme, por favor:
"Dos preguntas:
1. Si tengo 10 voces (en pistas separadas), normalmente yo creo un bus voces para agruparlas a todas, no? en este caso... como trabajas tú? Tu comprimes, ecualizas, etc... pista por pista y luego lo haces también en el bus principal?
o solo haces los arreglos en el bus principal?
2. yo trabajo con el programa STUDIO ONE5 de Presonous que es muy completo.... como haces (con qué plug-in) quitas o pones agudos o graves? (esta pregunta viene porque "Tumbaito": a veces no es cuestion de darle agudos, sino de quitarle graves....)
Javier
Javier Matarín sin ánimo de ser pesimista o nada por el estilo:
Si quieres que quede lo mejor posible dáselo a alguien que pueda exprimir el potencial que haya en esos temas como bien dice Dogbert.
No sólo aprenderás algunos conceptos básicos y no tan básicos de mezcla de primera mano, sino que posiblemente él o ella te dirá qué puedes mejorar en la fase más importante, la grabación, que es donde generalmente cometemos la mayoría de problemas que luego significan tiempo perdido en la mezcla (y a veces sin solución). Tipo de micro, sitio donde se graba, colocación respecto a la fuente, niveles de grabación, etc, etc..
Otra cosa es que lo quieras hacer tú para pasar el rato e ir aprendiendo, en este caso adelante, pero progresarás poco a poco y tendrás hondonadas de información que te volverán loco. Como por ejemplo preocuparte por los LUFS de subida a plataformas digitales, que no dicen prácticamente NADA de como suena un tema.
Saludos
#25 Dogbert, #26 Lespaul
eso es lo que he hecho en las dos primeras canciones de nuestro proyecto. Pero... hay errores de principiante en las dos canciones, y me he dicho que para la tercera... yo lo intentaría.
Me ha costado que no sea perfecta, pero he aprendido mucho... lástima que no conociera este foro antes..
Donde yo vivo, no es fácil encontrar un ingeniero de sonido... por no decir imposible, y el único que hay.. pues no está muy motivado en trabajar en este proyecto. Y ... eso es lo que quiero evitar... que me pase igual que en las dos primeras canciones... puede ser que el resultado sea de menor calidad... pero al menos, me aseguro una dedicación del 200 por cien, que no la tendré en ningún sitio.
Si en el foro pueden ayudarme con las pequeñas dificultades... pues dseguro que saldrá algo bueno. Al menos, ya he conseguido averiguar una de mis grandes dudas.
Acabo de ver el video. (No lo había visto).
Lo único que encuentro con las voces es que están medio recargadas a los medios y se escuchan emborronadas con respecto al resto.
Nada grave y puedes probar ecualizando de otra manera y lograr que encajen en la mezcla.