Hola.
Creo que en español podríamos decir algo así como "en toa la jeta"...
Fuera coñas, la cosa consiste precisamente en conseguir eso, que la voz (o el instrumento que sea) destaque en primerísimo plano de la mezcla, como si lo tuviéramos justo delante nuestro.
Yo no creo que sea tanto un tema de compresión como de frecuencias y reverb... Me explico...
En la realidad, cuando escuchamos algo que tenemos justo delante no tiene por qué sonar comprimido para que notemos que lo tenemos así, justo delante. Qué factores intervienen? Básicamente la cantidad de aire que tienen que atravesar las ondas (poco aire, menor pérdida de brillo) y la relación entre señal directa y reverb (si lo tenemos justo delante, escucharemos mucho más fuerte y definida esa voz que no el efecto de reverb de la sala y viceversa). También influirían las desviaciones de fase provocadas por nuestras orejas y por el ángulo en el que llegan las ondas al oído interno, así como las resonancias en la cabeza, etc...
A nivel de mezcla, para simplificar algo la cosa, se suele abordar la cuestión mirando lo más básico: reverb y brillo frecuencial. Para ver las franjas frecuenciales que se pierden en el aire lo mejor sería hacer pruebas en un buen entorno... En mi caso he hecho alguna prueba y también he estudiado un poco cómo lo hacen algunos plugins de reverb que me suenan bien y mi conclusión es que podemos empezar jugando en torno a los 10KHz. Más cerca, más brillo (más dB en esa franja) y viceversa. Podemos probar con EQs paramétricas con una banda centrada ahí (en los 10KHz) y jugar con ella o incluso meter un filtro de estantería, lo que nos mole más. Hay instrumentos con poca presencia en esa banda... Para destacarlos un poco, podemos centrarnos en la banda de agudos que más nos destaque ese instrumento concreto, cuestión de probar.
Pero ojo, también podemos jugar con excitadores aurales (introduciendo armónicos) en esa banda para mirar de lograr un poco más de "brillo de proximidad". Un plugin que me gusta y que es gratuito es el "exciter" de Modern Antress. También podemos tirar de otros como el Oxford Inflator ajustado para armónicos agudos (curve al 50 y desactivando el botón de "clip 0dBr" precisamente para saturarlo un poco y que genere algo más de ruido). Podemos meterlo directamente en la pista o incluso tenerlo en un canal de efecto en el podremos controlar sobre qué frecuencias actúa, poniendo un filtro antes, y qué frecuencias nos dá, poniendo un filtro después). Todo es probar. En general, esa configuración (la de canal de efecto con filtro de entrada y filtro de salida) es la que veo como la que nos puede dar el mayor control posible sobre lo que añadimos al sonido.
A nivel de reverb es sencillo. Cuanto más cerca, menos nivel de la reverb y viceversa. Además, teóricamente, algo cercano se escucha más fuerte que algo lejano, así que no es ningún drama escuchar una voz que suena ligeramente "subida" (tampoco nos pasemos) con respecto a instrumentos como la batería o las guitarras que teóricamente estarían más alejados. El rollo está en conseguir que suene en primerísimo plano pero sin llegar a dar la sensación de que se sale completamente de la mezcla. Si queremos aplicar efectos de reverb o ecos, podemos hacerlo igualmente, pero controlando que sea la voz principal la que se lleva la mayor carga de agudos, aunque sean reverbs o ecos cristalinos y finos. Además, podemos jugar con el pre-delay para ver cómo conseguimos acercarnos más a lo que queremos. Sobre este tema en concreto (pre-delay) se han escrito algunos hilos muy interesantes en los que había opiniones diversas. Creo recordar que uno se llamaba "Tischmeyer está equivocado?" o algo así.
Al igual que todo esto sirve para llevarse algo hacia alante, lo contrario se podría aplicar para llevarse algo hacia atrás. Lo mejor es probar.
Un saludo!
P.D.: si queremos que algo suene en primer plano, deberíamos partir de grabar con un micro colocado realmente cerca de la fuente, precisamente para conseguir el sonido brillante, susurrante y seco que nos va a hacer falta después.