En la estoy cagando?
Volumen de la mezcla
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En principio es necesario hacer una masterización, más en estos momentos de mucha presión sonora en el resultado final de una grabación.
Al momento de hacer una mezlca se puede hacer sin usar ninguna clase de dinámica en el master u otro plugin, cosa que es como realizo las mezclas, si preocuparme del volumen y solo del sonido, no pongo nada en el master, cosa que considero algo innecesario y perjudicial, pero que hay técnicos que si lo hacen.
Luego de hacer la mezcla en el secuenciador uso el Wavelab para hacer la masterización, hay dos notas del tema en Hispasonic que están muy bien y explican como es este proceso en general.
Yo utilizo esta cadena como he comentado otras veces:
Q10 waves
BBE
Vintagewarmer
L2
Esta cadena es efectiva para masterizar digitalmente como puede ser otra cadena con otros plugins, a mi esta me da resultado pero hay otros plugins que también resultan efectivos.
El ecualizador lo uso para retocar alguna, reforzar o atenuar ciertas frecuencias, pero en general uso poca cosa ya que es necesario una buena mezcla para una buena masterización, en definitiva lo más importante es la mezcla y tiene que estar bien.
El BBE da un brillo que para mi gusto es excelente, aunque hay gente que lo odia, también redondea los graves muy bien y le da muy buena pegada, los controles normalmente nunca llegan a la mitad, más bien solo un poco, digamos que a menos cuarto o menos diez, mirando los potenciómentros como las agujas del reloj.
El Vintagewarmer le da un toque muy guapo y natural, tiene varios parámetros para controlar y conseguir un buen sonido, en general es darle un poco de compresión y subir el volumen para luego junto con el L2 darle buenos rms y conseguir una pegada importante.
El wavelab tiene un analizador de espectro excelente y permite monitorizar graficamente que es lo que está pasando y poder controlar sobre todo los graves cuando no se tiene una monitorización adecuada, aunque lo único importante son los oídos, antes que cualquier otra cosa y sobre todo tipo de los gráficos tan bonitos, también tiene un vúmetro con un control muy bueno de los dBs RMS, que en definitiva es lo que marca la presión del tema, aunque como lo anterior, lo que manda son los oídos.
También conviene siempre tener un tema comercial en el estilo de lo que se está masterizando, para poder comparar lo que estamos haciendo con algo que sabemos que suena bien y luego no encontrarnos con sorpresas....
Al momento de hacer una mezlca se puede hacer sin usar ninguna clase de dinámica en el master u otro plugin, cosa que es como realizo las mezclas, si preocuparme del volumen y solo del sonido, no pongo nada en el master, cosa que considero algo innecesario y perjudicial, pero que hay técnicos que si lo hacen.
Luego de hacer la mezcla en el secuenciador uso el Wavelab para hacer la masterización, hay dos notas del tema en Hispasonic que están muy bien y explican como es este proceso en general.
Yo utilizo esta cadena como he comentado otras veces:
Q10 waves
BBE
Vintagewarmer
L2
Esta cadena es efectiva para masterizar digitalmente como puede ser otra cadena con otros plugins, a mi esta me da resultado pero hay otros plugins que también resultan efectivos.
El ecualizador lo uso para retocar alguna, reforzar o atenuar ciertas frecuencias, pero en general uso poca cosa ya que es necesario una buena mezcla para una buena masterización, en definitiva lo más importante es la mezcla y tiene que estar bien.
El BBE da un brillo que para mi gusto es excelente, aunque hay gente que lo odia, también redondea los graves muy bien y le da muy buena pegada, los controles normalmente nunca llegan a la mitad, más bien solo un poco, digamos que a menos cuarto o menos diez, mirando los potenciómentros como las agujas del reloj.
El Vintagewarmer le da un toque muy guapo y natural, tiene varios parámetros para controlar y conseguir un buen sonido, en general es darle un poco de compresión y subir el volumen para luego junto con el L2 darle buenos rms y conseguir una pegada importante.
El wavelab tiene un analizador de espectro excelente y permite monitorizar graficamente que es lo que está pasando y poder controlar sobre todo los graves cuando no se tiene una monitorización adecuada, aunque lo único importante son los oídos, antes que cualquier otra cosa y sobre todo tipo de los gráficos tan bonitos, también tiene un vúmetro con un control muy bueno de los dBs RMS, que en definitiva es lo que marca la presión del tema, aunque como lo anterior, lo que manda son los oídos.
También conviene siempre tener un tema comercial en el estilo de lo que se está masterizando, para poder comparar lo que estamos haciendo con algo que sabemos que suena bien y luego no encontrarnos con sorpresas....
Yo me refería a usar algo en el master, en la pistas si, normalmente soy de los que usa compresión en casi todas las pistas, es raro que no comprima algo, salvo platillos y poco más, por otro lado siempre comprimo en analógico al momento de grabar, menos baterías casi todo. También en el secuenciado los subgrupos dependiendo de que sea.
Salvo en cosas como música acústica tipo clásica, en lo cual nunca se comprime o también Jazz pero más bien como una excepción.
Salvo en cosas como música acústica tipo clásica, en lo cual nunca se comprime o también Jazz pero más bien como una excepción.
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