Disculpas si está repe el tema, si me mandáis el hilo borró este. Un saludo y gracias de antemano!
Niveles de mezcla apropiados
Disculpas si está repe el tema, si me mandáis el hilo borró este. Un saludo y gracias de antemano!
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No conocía este método del ruido rosa, y no lo acabo de ver del todo claro.
Entiendo que busca nivelar cada instrumento de forma que la suma de todos ellos tenga un reparto de frecuencias similar al ruido rosa, dando por hecho que al oído humano le gusta el ruido rosa. Y eso es lo primero que ya me chirría un poco, porque la mayoría de veces que he analizado las frecuencias de una canción ya terminada no he visto que se tratase de la típica línea inclinada del ruido rosa. Tampoco creo que todos los estilos musicales cumplan esa condición. Y además, para conseguir esa similitud con este método, deberías tener cubiertos todos los espectros de frecuencias con todos los instrumentos de la mezcla, y de forma repartida. ¿Qué pasa si tienes solo un par de instrumentos con predominancia de frecuencias graves, y 10 pistas de instrumentos que destacan en las agudas. El tipo del vídeo parece que resuelve algo de eso juntando 2 guitarras en un único bus, pero anda que no hay otros instrumentos -incluida la voz humana- que también se solapan con la guitarra en cuanto a frecuencias. Me parece algo demasiado científico o matemático para realizar una mezcla.
Otra cosa es el gain staging, pensado para optimizar el trabajo interno del DAW y los plugins. Ahí sí entiendo el método matemático -por ejemplo usando los valores de -18dB RMS y -6dB de pico en percusión- porque es un tema méramente técnico.
Además, no entiendo muy bien por qué regula los niveles al inicio del canal. Para empezar, se ve que algún elemento como la caja se le queda en -15dB, que está lejos de los -6dB habituales del gain staging. En este ejemplo apenas hace nada más en los canales, pero ¿y si empiezas a meter ecualizadores y compresores? En otro vídeo he visto que lo del método del ruido rosa lo hacen con los faders al final de cada canal. Sigo sin ver claro lo del objetivo de igualar al ruido rosa, pero al menos me parece más lógico hacerlo al final.
Dicho esto, en referencia a la pregunta inicial del hilo, creo que no es lo mismo hablar de niveles si nos referimos al gain staging de las señales -algo técnico- o si hablamos de la mezcla final de los diferentes elementos musicales -algo artístico- y la relación entre ellos. Y ya sé que de nuevo entra en juego el tema técnico al controlar el nivel de toda la mezcla, pero en lo que se refiere a niveles entre instrumentos, creo que no puede haber una definición exacta de dB a usar. Me cuesta creer que en todas las canciones la caja siempre deba estar a tal nivel en relación a la guitarra o al piano, por ejemplo.
Entiendo que busca nivelar cada instrumento de forma que la suma de todos ellos tenga un reparto de frecuencias similar al ruido rosa, dando por hecho que al oído humano le gusta el ruido rosa. Y eso es lo primero que ya me chirría un poco, porque la mayoría de veces que he analizado las frecuencias de una canción ya terminada no he visto que se tratase de la típica línea inclinada del ruido rosa. Tampoco creo que todos los estilos musicales cumplan esa condición. Y además, para conseguir esa similitud con este método, deberías tener cubiertos todos los espectros de frecuencias con todos los instrumentos de la mezcla, y de forma repartida. ¿Qué pasa si tienes solo un par de instrumentos con predominancia de frecuencias graves, y 10 pistas de instrumentos que destacan en las agudas. El tipo del vídeo parece que resuelve algo de eso juntando 2 guitarras en un único bus, pero anda que no hay otros instrumentos -incluida la voz humana- que también se solapan con la guitarra en cuanto a frecuencias. Me parece algo demasiado científico o matemático para realizar una mezcla.
Otra cosa es el gain staging, pensado para optimizar el trabajo interno del DAW y los plugins. Ahí sí entiendo el método matemático -por ejemplo usando los valores de -18dB RMS y -6dB de pico en percusión- porque es un tema méramente técnico.
Además, no entiendo muy bien por qué regula los niveles al inicio del canal. Para empezar, se ve que algún elemento como la caja se le queda en -15dB, que está lejos de los -6dB habituales del gain staging. En este ejemplo apenas hace nada más en los canales, pero ¿y si empiezas a meter ecualizadores y compresores? En otro vídeo he visto que lo del método del ruido rosa lo hacen con los faders al final de cada canal. Sigo sin ver claro lo del objetivo de igualar al ruido rosa, pero al menos me parece más lógico hacerlo al final.
Dicho esto, en referencia a la pregunta inicial del hilo, creo que no es lo mismo hablar de niveles si nos referimos al gain staging de las señales -algo técnico- o si hablamos de la mezcla final de los diferentes elementos musicales -algo artístico- y la relación entre ellos. Y ya sé que de nuevo entra en juego el tema técnico al controlar el nivel de toda la mezcla, pero en lo que se refiere a niveles entre instrumentos, creo que no puede haber una definición exacta de dB a usar. Me cuesta creer que en todas las canciones la caja siempre deba estar a tal nivel en relación a la guitarra o al piano, por ejemplo.
Ni gain staging ni nada bro, tu solución se llama Canción de Referencia. Si tu disco tiene por ejemplo 6 tracks pues busca minimo 2 canciones comerciales top del mismo genero q se asimilen a cada pista o q tengan el sonido q estas buscando, metelas en tu track, reduce su volumen para igualarlo a tu mezcla y a partir de ahi trabaja.
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