Mi intención ahora es enviar un tema terminado a una empresa especializada en mástering para luego yo intentar buscar un resultado "parecido" (seguramente no tan bueno) con una cadena de plugins digitales como por ejemplo Ozone5.
Quería pedir algunos consejos previos para pulir la mezcla antes de enviarlo y si tenéis alguna experiencia previa que me pudiera servir de utilidad.
En principio lo que he trabajado en la mezcla es la ecualización reverb y compresión, tanto por canales individuales como por buses (en los casos que fuera necesario). He utilizado algún que otro plugin como el PSP Vintage warmer2 para dar algo de color a la linea de graves, pero a parte de eso no he hecho nada más.
El principal dilema que tengo es qué hacer con los volúmenes. Produzco Drum & Bass y creo que los tengo ajustados correctamente. Pero tal y como el género exige tengo que fijarme bien en darles presencia a los "Drums" y el "Bass". Sin embargo, como sé que esto cambiará un poco en la etapa de mástering no se si debería bajarlos o hacer algo al respecto. Quiero decir que cuando exporto la señal la onda a veces queda muy "picuda" (como poco comprimida), y como a la hora de masterizar se limita bastante no quiero perder los transitorios de los elementos de batería.
Quizás es algo muy concreto pero si por aquí hay algun productor de electrónica con experiencia quizas pueda servirme de ayuda.
Por ejemplo unas medidas "ilustrativas" de los dbfs que debo tener en los buses de bass batería y luego el resto de elementos atmosféricos.
También quería saber si merece la pena utilizar un excitador de armónicos, he oido hablar mucho de ellos pero no se si solo se utilizan en la etapa de mástering o si merece la pena usarlos en la mezcla (imagino que como siempre dependerá del género musical).
Por último quería preguntar que significa que haya que exportar la mezcla final a -3dB. ¿Es -3dB en el master?
Es que me da la impresion de que es lo mismo bajar 3dB a la mezcla exportada que hacerlo en el master y por eso no le veo bien el sentido.
Muchas gracias a todos, espero no haber sido demasiado extenso xD.
Un ejemplo de el estilo de música que hago: http://soundcloud.com/jinnk/jinnk-tonic-work-in-progress (liquid minimal DnB).