Ya he emitido mi voto y, aún que de entrada me gusta mucho mi mezcla, hay otra que le gana, con lo qual mi voto es para ella.
Dicho esto:
1. Agradecer al compañero Alain la posibilidad de disfrutar en estos días difíciles compartiendo una canción tan completa para mezclar (lo incluye casi todo... batería, bajo, guitarra, teclados, voces y coros, trío de metales...) y gestionar todo el concurso.
2. Reflexionar sobre lo difícil que resulta hacer la votación puesto que el escuchar un tema muy brillante condiciona que el siguiente que escuches lo encuentres opaco y no lo sea. Si a esto le juntamos 17 mezclas y las ponemos del tirón una detrás de otra quedamos muy condicionados. Así pues está bien tener un tema de referencia para ir "limpiando" las orejas y el cerebro después de escuchar cada tema.
3. Qué demonios pasa con las reverbs y los pans? En más de la mitad de temas hay instrumentos o voces cantando en una iglesia (o directamente dentro de un pozo). Por qué esa costumbre de falsear las interpretaciones de los músicos metiéndolos en cavernas oscuras (de por otro lado, seguramente nunca debieron haber salido... jeje). Y hablando de los panoramas, y des de mi humilde opinión, sentaros un día en una batería y veréis que los toms no están uno L y el otro R. Sólo al inicio de la canción escucho en muchas mezclas "clic, clic, clic" y luego un barrido de izquierda a derecha (o viceversa) de toms que me resulta de lo más antinatural.
4. La pista de la voz. La pista clave para acertar con la mezcla, pues muchos acostumbrados a mezclar pistas completamente limpias de estudio o bien acostumbrados a mezclar usando el botón de "solo" os habrá dado muchos quebraderos de cabeza. Supongo que a los técnicos más acostumbrados al directo y a veces en escenarios diminutos donde todo entra por todas partes ya será otra historia.
En este tema puedes tener una mezcla de instrumentos genial, que cuando abras la pista de voz principal te la va a desmadrar todo. Como músico, a parte de técnico, me gusta una reflexión que leí en este hilo (o el hilo inicial del concurso): tocar todos los músicos a la vez en la misma sala beneficia el resultado final de la canción. Se escucha más feeling y compenetración.
Pues nada, desearos mucha salud (estos días son todos como el día del sorteo de la lotería) y seguimos!