Alguien escribió:
luego de estar midiendo los niveles de señal que soportan diferentes tarjetas de grabacion como Motu , protools HD 96 y similares que son profesionales y lo que normalmente se encuentra en estudios normales y no super elitistas, note que los niveles de pico que soportan varian entre +14 y +17 dBu, esto corresponde con el seteo que indica +4 en el panel de control de las tarjetas
Si q es verdad q los niveles maximos en equipos baratos son bastante mas bajos q los niveles maximos en equipos caros o vintage, incluso cuando aseguran tener un nivel nominal de +4dBu, la verdad q es un poco ridiculo, si tu AD q asegura tener un nivel nominal de +4dBu pero tiene un nivel maximo de +14dBu, el headroom seria de tan solo 10dB frente a los tipicos 15/20dB. Ademas siendo los dBs medidas logaritmicas esto supone una diferencia tremenda en el headroom.
Personalmente cuando veo un ekipo de estos baratos con nivel maximo de +12 o +14dBu, hago el calculo para pasar dBu a dBV y me resultan unos +10/11dBV. Si nos fijamos, el nivel nominal domestico es -10dBV y de esta cifra a los +10/11dBV si q van unos 20dBs (headroom tipico). Mi conclusion personal es q la mayoria de estos cacharros son cacharros de nivel domestico camuflados como profesionales.
Pero incluso entre cacharreria realmente profesional los niveles del equipo moderno, tiende a estar mas por debajo de los clasicos +24dBu q por encima. Le he hechado un ojo a los niveles maximos de varios convertidores serios conocidos (al menos lo q dicen los fabricantes)
Apogee rosetta +26dBu
Lynx aurora +20dBu
RME DS/ADI-2 +19dBu
RME QS +24dBu
digi 96 +18dBu
digi 192 +21dBu (no trae la especificacion exacta, pero se deduce de las condiciones de medida de otra spec, q como minimo llega a este nivel)
Lavry BLue/Gold +24dBu
Prism AD-2 +18dB
UA 2192 +22dBu
Supongo q todo lo q baje de +18dBu de nivle maximo no se puede considerar profesional, no solo por el simple hecho q menos de 14dB de headroom no es serio, si no tambien porq nisiquiera podrias trabajar con el estandar europeo de broadcasting (0dBFS = +18dBu).
Alguien escribió:
entonces me parece ridiculo que se venda un previo de MIC, que se utiliza mucho para grabar voces que indique tan solo +7dBu a fondo de escala porque sucede lo que comenta el amigo que inicio el tema, un gran desfasaje entre lo que soportan los conversores y lo que indica el instrumento
Pues yo veo totalmente logico q el nivel de salida de un previo sea de +7dBu cuando el VU del mismo previo esta a fondo de escala (con un tono senoidal). Si te das cuenta el estandar es 0VU = +4dBu por lo tanto, y como el fondo de escala en un VUmeter son +3VU, el nivel de salida deberia estar 3dB por encima de +4dBu o lo q es lo mismo +7dBu. El problema como dije antes no es cuestion de niveles si no mas bien de balistica, los medidores baratos, incluso con un buffer no tienen la balistica real de un VU y no muestran Volume Units si no algo mas parecido a PPM
El desfasaje q existe entre niveles del DAW y del VUmeter es normal, el DAW te esta enseñando niveles de pico y el VUmeter niveles muy parecidos al RMS por lo tanto en un VUmeter no hace falta hacer un medidor q indique muy por encima del nivel nominal, ya q el nivel RMS tampoco subira mucho mas del nivel nominal (aunq como se ha hablado antes, puntualmente queramos apretar las cosas).
Alguien escribió:
En mi caso calibro los medidores a +14dBU (un promedio entre los coversores normales) en el punto 0 para que el usuario disponga de un instrumento utilizable y no un adorno que baila con el sonido y da miedo , es algo que el tecnico de grabacion ( por lo menos mis clientes) aprecia y agredece.
No se a q tipo de medidores te refieres, pero yo personalmente, si te refieres a un VUmeter y calibras 0VU = +14dBu, me parece muy poco util, si hablamos de picometros de led o medidores ppm lo veo mas logico. En cualkier caso a mi los picometros de un previo me gusta q clipen cuando estoy muy cerca del nivel maximo de salida del previo y como eso varia de un previo a otro creo q este indicador de pico deberia variar en concordancia. Y la verdad esq hasta donde yo se, por lo general lo hacen.
Alguien escribió:
Decia que los medidores de hoy en dia aunque digan VU miden mas picos que otra cosa porque son de balistica bastante rapida, se puede construir un Buffer Driver que es lo que hacemos para poder controlar balistica , convertirlos en Vumetros y eliminar la THD alta que generan estos instrumentos.
Totalmente deacuerdo en lo de la balistca deficiente de la mayoria de VUmeters q se ven por ahi. Yo personalmente hoy en dia y sobre todo grabando a un DAW, veo totalmente inutil el q un previo venga con ningun medidor, si acaso con un indicador de clip, para idicarme q hay picos muy cerca del valor maximo de salida del previo. Aunq tampoco se me hace imprescindible ni mucho menos. De hecho en mi opinion creo q cualkier medidor en un previo lo unico q hace (incluso usando un buffer) es ensuciar el "signal path". Pero bueno esq tambien uno es de un tikismikis q no veas..
slds