Vuumetros en la grabacion

--31852--
#16 por --31852-- el 03/08/2009
Alguien escribió:

Los mismos que utilizan JLM audio entre otros, son los de la foto y son rapidos salvo que se les haga un controlador.


Si, claro, sin algun tipo de circuito todos son rapidos, los sifam, esos y los baratos tambien.. recuerdo unos VUmeters pasivos q me hice, el circuito q les hice fue un puente de diodos de germanio, un pot para calibrar el nivel y un condensador para absorber los transitorios, el ajuste del tiempo de integracion se hacia con un pulso de 300ms y probando distintas capacidades. Fue una experiencia muy didactica, les tenia dedicados un par de convertidore DA de mi tarjeta de sonido donde tenia enrutada una copia del master, y lo tenia calibrado a -20dBFS, luego empece a usar el plug PSP vintage meter y se quedaron olvidados. No los he vuelto a usar, en cualkier caso la balistica no era terriblemente precisa. El esquema era el primero q sale en esta web.. de lo mas simple.

http://sound.westhost.com/project55.htm

¿Me referia a q balistica final tienen ya montados en los previos q vendes? ¿usas el buffer de JMLo un diseño propio?

slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#17 por Real_Kcan el 04/08/2009
:comer: me encantan estos hilos! :mrgreen:
Subir
--31852--
#18 por --31852-- el 14/06/2010
Bueno, bueno..

En este mismo hilo Brujaman no nos ha aclarado la balistica de los VUmeters de sus previos y el nivel parecia ser q era 0VU=+14dBu

Alguien escribió:
En mi caso calibro los medidores a +14dBU (un promedio entre los coversores normales) en el punto 0


Afortunadamente en este hilo en el que brujaman termino por aclararnos que efectivamente usaba la calibracion AES (0VU=+4dBu @ 300ms):

sumador-analogico-t66160-315.html


Pero lamentablemente despues de eso, Brujaman se volvio a retractar y nos confeso q efectivamente la calibracion que usan es 0VU=+14dBu, el hilo es este:

alineacion-niveles-entorno-analogico-digital-t313490.html?hilit=%20VUmeter

Pues finalmente me he puesto en contacto con DSaudio y su socio me termino confesando q nunca han calibrado sus VUmeters bajo el standard de la AES (0VU=+4dBu @ 300ms).. de hecho nisikiera a estas alturas he podido averiguar la balistica de sus medidores..

Solo he querido reabrir el hilo para hacer publica la postura oficial de DSaudio respecto al tema de sus medidores.

mi pregunta:
Alguien escribió:
Por lo tanto, a mi personalmente me gustaria saber cual es la posicion oficial de la EMPRESA respecto a la calibracion y balistica de los VUmeters de sus productos y a ser posible tambien saber el grado de uniformidad de esta calibracion a lo largo de la historia de sus productos, ya q supongo tendria interes de cara al mercado de segunda mano. Vamos, en dos palabras, ¿como salen calibrados de fabrica los VUmeters y si siempre han salido calibrados iguales?.


su respuesta:
Alguien escribió:
es normal que en estos tiempos se calibre un Vu a +10 o a +14 como 0dbvu porque los usuarios pretenden que el clip del vu del pre coincida con el de la placa o bien avise cuando está por producirse, te doy la visión de quien tiene que satisfacer el requerimiento del cliente, si tienes una placa pro que clipea a +18 o +20 y tienes una bestia como un Neve, API o Telefunken que tienen +20 o +24 o superior de headroom no hay razón para calibrar un vu a +4 si tienes 18 o 20 volts para aprovechar, las grandes empresas están tomando este camino, nosotros que somos una pulga seguimos por donde nos marcan nuestros clientes que son quienes pagan el pato. Es solo una visión, como todo está expuesta a contrastes.
Saludos cordiales.


Por lo tanto, ni sabemos la balistica de los VUmeters ni la calibracion exacta, puede ser entre 0VU=+10dBu y 0VU=+14dBu

mi respuesta:
Alguien escribió:
Ademas de no darme un valor concreto en la equivalencia de 0VU en dBu (aproximadamente me has dicho entre +10dBu y +14dBu), tampoco me has aclarado la balistica del VUmeter, pero me sospecho que la balistica es mucho mas rapida q los 300ms estandar (si no practicamente no se moveria la aguja)

Entiendo q vuestra filosofia es la de hacer un picometro (balistica muy rapida) con el medidor de aguja de un VUmeter, pero la misma definicion de VU (volume unit) como unidad de medida no permite esto, si lo que quieres medir son Volume units, necesitas hacerlo en un medidor con la balistica de 300ms de tiempo de integracion, si no, eso q mides no se pueden llamar Volumen units y por tanto, no puedes hablar de dBVU (yo digo VU para acortar) como tu te has referido.

Logicamente a un cliente q pretende q 0VU y 0dBFS en su convertidor AD coincidan, lo q hay q explicarle esq 0VU no es el nivel maximo de pico en su convertidor, si no el nivel de referencia donde la electronica trabaja bien en VUs, algo muy parecido al nivel RMS y que por lo tanto siempre que grabe podra y ademas le sera muy util monitorizar los dos niveles, el nivel de pico en el picometro de su AD en dBFS y niveles VU en el VUmeter, dejando un headroom por encima de 0VU de entre unos 14 y 22dB de media en los convertidores profesionales (entre +18dBu y +26dBu con nivel nominal de linea +4dBu)

Si un cliente no quiere usar o no ve util un medidor de Volume Units una vez q entiende para lo q sirve, seria mejor no ponerselo o ponerle un picometro de leds en lugar de ponerle un VUmetro comportandose como un picometro. En cualkier caso un picometro siempre marcara el nivel maximo de la unidad donde este instalado y no el nivel maximo del AD donde se graba, los niveles maximos son muy diferentes de unas unidades a otras pero por eso precismante existe los Volumen Units y un nivel nominal de linea estandarizado a +4dBu, para medir en VUs mientras grabamos y mantener un nivel aproximado alrededor de +4dBu, lo q garantiza con cualkier ekipo un SN ratio decente y un headroom decente entre +4dBu y el nivel maximo, q teoricamente sirve para absorber los picos transitorios q no se representan en el VUmeter y si en picometro.

No me voy a extender mas por q en hispasonic he hablado mucho y en profundidad de esto para hacerselo entender a la gente, si dominas el ingles te recomendaria la lectura de las paginas 12, 13 y 14 del manual del manley Slam! q te puedes descargar desde su web, hablan en bastante produndidad del tema y por supuesto sus VUmeter son VUmeters reales con la balistica standar de la AES de 300ms de tiempo de integracion, con el 0VU calibrado a +4dBu. Estos VUmeters traen dos posiciones atenuadas en -3 y -6dB para q desplazar el 0VU 3 y 6dB hacia arriba y poder apretar el cacharro sin estropear las agujas de los medidores.


te paso el link

http://www.manleylabs.com/PDF/PRO_Manua ... Manual.pdf


Creo q vuestro error es seguir las practicas de calibrado de las empresas equivocadas, la mayoria de equipo de boutique que conozco esta calibrado como el manley (UA, pendulum, Avalon, Tubetech, API.. la lista sigue), bajo el standard de la AES. Sinceramente copiar equipo barato y malo no creo q sea buena idea, yo me pregunto cuales son esas grandes empresas q se mueven en esta direccion?? no siempre los q mas venden son los mejores, si haceis clones de los grandes previos y comps ¿por q no clonar tambien el metering de los grandes? solo espero haberos ayudado a mejorar vuestros productos.


un saludo


despues de esto no he obtenido respuesta..

Como todo esto empezo en este hilo cuando Brujaman corregia la respuesta que yo le daba al usuario q origino este mismo hilo, aqui lo publico.

Personalmente creo q esta gente no entiende el "metering" lo suficientemente bien como para andar dandome lecciones y corrigiendo mis opiniones sin entrar en el debate tecnico, como nunca han querido entrar en una discusion tecnica, recopilo los hechos y los dejo aki, para q cualkiera q lea este hilo, tenga mas datos para fomar su propia opinion.

slds
Subir
DSaudio
#19 por DSaudio el 16/06/2010
Me parece una actitud deleznable que publiques una respuesta privada en un foro público.
No te contesto a cuanto calibro mis vus por la simple razón que no tengo en ninguna estima tu opinión ni me interesa lo que pienses de nuestro trabajo, no tengo obligación alguna de darte datos técnicos. No conozco tus antecedentes como constructor de equipos como para tomarte como referente o dejar que valores mi trabajo, no se cuantos vumetros calibraste en tu vida, ni cuantos vudrivers diseñaste. Si te interesa saber que balística tienen nuestros equipos puedes hacerlo en persona ya que varios de nuestros equipos estan en España donde son bien valorados.
Te pido que tengas la dignidad de no publicar los mensajes privados.
Por mi parte no pienso contestarte más.
Sebastián.
Subir
--31852--
#20 por --31852-- el 16/06/2010
Alguien escribió:
Me parece una actitud deleznable que publiques una respuesta privada en un foro público.

Te pido que tengas la dignidad de no publicar los mensajes privados.


No te hagas ahora el loco, te avise antes de que cotestases de que iva a hacer publica tu respuesta, no te hagas el sorprendido, ni quieras hacer ahora la demagogia barata de que he jugado sucio, cuando te avisan de que lo van a hacer publico deja de ser un mensaje privado. Yo no he jugado sucio, te avise de que iva hacer publica tu respuesta, no se de que te extrañas ahora. Deja de hacerte la victima pro favor.

Ademas solo he publicado la parte tecnica de nuestra conversacion.

Alguien escribió:
Por otra parte lo veo innecesario en este caso, ya que se trata de simples datos de calibracion y de su uniformidad en el tiempo, info que cualkier usuario vuestro podria pedir, y que no dudare en hacer publica si DSaudio no tiene inconveniente, tanto como el hecho de no recibirla o no permitirseme hacerla publica si se diese el caso.



En su dia no pusisite ningun inconveniente, o quizas no me tomaste en serio, pero avisado estabas, no te hagas el extrañado.


Alguien escribió:

no tengo obligación alguna de darte datos técnicos



Sin duda alguna, no estas obligado, pero yo tengo todo el derecho del mundo de publicar la falta de informacion y trato q me ha dado cualkier fabricante. Es una de las cosas q se hacen en los foros.

Alguien escribió:

No te contesto a cuanto calibro mis vus por la simple razón que no tengo en ninguna estima tu opinión ni me interesa lo que pienses de nuestro trabajo. No conozco tus antecedentes como constructor de equipos como para tomarte como referente o dejar que valores mi trabajo, no se cuantos vumetros calibraste en tu vida, ni cuantos vudrivers diseñaste


Asi q ahora cuando alguien pide informacion BASICA que deberia estar en el manual de instrucciones necesita identificarse como afamado y experimentado constructor de ekipos. Supongo q es una informacion interesante para los que puedan estar interesados en vuestros productos.

Alguien escribió:

Si te interesa saber que balística tienen nuestros equipos puedes hacerlo en persona ya que varios de nuestros equipos estan en España donde son bien valorados.


Esta bien saber q esa es la unica manera de conseguir informacion de vuestro ekipo.


slds
Subir
micol
#21 por micol el 16/06/2010
Ésta batallita que evidentemente debe tener su historia detrás es realmente patética.
Lo único que voy a acotar es que los previos de DS suenan de PUTA MADRE, y con los precios que manejan poco me importa (a mi) como coño están calibrados sus vúmetros.
No termino de entender porqué una discusión entre 2 científicos :) termina siendo un agravio hacia una pequeña empresa, la verdad.
Saludos
Subir
--31852--
#22 por --31852-- el 16/06/2010
El problema micol, esque apesar de entrar a corregirme en este hilo (en este mismo hilo es donde empezo todo), nunca han querido entrar a discutir tecnicamente el asunto y nunca han querido revelar totalmente las caracteristicas de los medidores de sus previos, desde luego q no estan obligados, pero dice mucho de ellos.

Esta discusion nunca ha llegado a ser una discusion entre dos cientificos como dices tu. Simplemente un usuario de hispasonic entra a corregirme y no se quiere meter en la discusion tecnica.

Ademas de no querer entrar en el debate tecnico. Brujaman (uno de los dos socios de DSaudio) ha mentido en una ocasion diciendo q la calibracion de sus VUmeters era la estadar de la AES.

Alguien escribió:
si no me piden nada en particular sale a +4dBU= OVu con la balistica standard


Finalmente Dsaudio me ha aclarado que no usan el estandar de la AES y por lo tanto Brujaman estaba mientiendo, lo q por otra parte ya se podia deducir de las palabras de brujaman en el hilo de calibracion de niveles digitales (tambien esta enlazado en mi post anterior, te sugeriria q lo leyeses)

Alguien escribió:
recuerdas chus cuando me llamabas "poco profesional" por calibrar mis VU's a +14 o +10 dBu ?, bueno te informo que grandes empresas como TL audio venden sus previos con VUs que indican 0 a +10 dBu, me has hecho perder tiempo replanteandome si tu estabas en lo cierto de que un VU solo se debe calibrar marcando 0 a +4dBu, estabas equivocado y nunca lo has reconocido.


Yo personalmente veo bastante GORDO e IMPORTANTE el q un fabricante de equipo q se registra y hace publicidad de su empresa en el foro, mienta y de informacion incompleta de su equipo, y ademas que entren a corregir a nadie sin argumentar tecnicamente su postura y basandose unicamente en su categoria de fabricante de clones..

Si fuese un usuario anonimo de hispasonic como otro cualkiera no hubiese echo el mas minimo caso, pero una empresa q se hace publicidad, no se molesta en justificar tecnicamente las correcciones q hace sobre mis opiniones, no entrega informacion basica de sus medidores y encima cuando lo hace, luego se descubre q esta mintiendomiente creo q se merece ser puesta en la picota y que los usuarios del foro tengan toda la informacion antes de comprarles algo. El hecho de q sea una pequeña empresa o una multinacional no les da ningun derecho moral para mentir y andar corrigiendo las opiniones de nadie amparadonse unicamente en su calidad como fabricantes de clones, ni tampoco esto garantiza q sean gente con mayor o menor conocimiento. De hecho si algo se esq los ingenieros de diseño (cosa q esta gente no hace, solo clonan) de equipo de calidad q se pueden leer en internet nunca rehuyen un debate tecnico y dan toda la informacion q pueden de su propio equipo.

Yo nunca he dicho q su equipo suene mal, no lo puedo decir porq no lo he escuchado (aunq personalmente lo dudo mucho)

El problema aki esq un VUmeter bien calibrado es mas caro q uno no calibrado y sin una balistica especifica. Ademas un VUmeter sin un buffer adecuado añade distorsion al sonido del previo.

slds
Subir
espasonico
#23 por espasonico el 16/06/2010
micol escribió:
Ésta batallita que evidentemente debe tener su historia detrás es realmente patética.
Lo único que voy a acotar es que los previos de DS suenan de PUTA MADRE, y con los precios que manejan poco me importa (a mi) como coño están calibrados sus vúmetros.
No termino de entender porqué una discusión entre 2 científicos :) termina siendo un agravio hacia una pequeña empresa, la verdad.
Saludos


Bueno, del mismo modo que brujaman opinó sobre la calibración del VU del SPL, es normal que otro usuario ( Chus ) opine sobre la calibración de otro equipo, sea de una pequeña empresa o de una grande.

Evidentemente, estás en tu derecho de calificar esta "batallita" de patética. Las "batallitas" casi siempre resultan patéticas pero más por las formas que por el fondo ( pero me divierten, jeje ) :mrgreen:
Subir
micol
#24 por micol el 16/06/2010
DS ofrece un producto económico que suena muy bien.
Si usan vúmetros de bajo coste, la verdad es que tiene sentido, si consideramos sus precios.
Yo tengo un Goldmike y es imposible fiarse de las agujitas: es un previo barato.
Espasónico: acá hay algún tipo de entuerto personal, es evidente que las trifulcas "técnicas" dejan heridos :lol:
Por último, no veo mal publicitar un producto, si la web lo permite.
Y no opino mas.
Saludos
Subir
brujaman
#25 por brujaman el 16/06/2010
NUnca dije que no usaramos la calibración Standard, dije que en algunos casos hacemos pedidos para clientes donde usamos otra calibración a pedido del cliente y eso no significa nada mas que eso.
No es que no de especificaciones tecnicas de nuestros equipos, no pienso darsela a este usuario en particular.
Estoy cansado de calibrar vumetros, picometros, de leds, de aguja, de todo tipo y no tengo tiempo de contestar preguntas malintencionadas.
Los vumetros que usamos son de buena calidad y los hacemos funcionar con la balistica standard y +4dBu=0Vu, es decir la calibracion correspondiente.
Lo que siempre vemos es mucha gente que arma kits y hace cualquier cosa, de cada modelo que hacemos tenemos vendidas mas de 100 unidades y todo esta perfectamente testeado y funcionando bajo norma.
Porque le tengo que contestar a un tipo que no da la cara como para que yo pueda criticar a favor o en contra su labor?
Arma todo un tema por supuestos y conjeturas.
La verdad es que si se fijan tengo pocas intervenciones porque no tengo tiempo para escribir aunque me gustaría hacerlo más seguido.
Subir
brujaman
#26 por brujaman el 16/06/2010
NUnca dije que no usaramos la calibración Standard, dije que en algunos casos hacemos pedidos para clientes donde usamos otra calibración a pedido del cliente y eso no significa nada mas que eso.
No es que no de especificaciones tecnicas de nuestros equipos, no pienso darsela a este usuario en particular.
Estoy cansado de calibrar vumetros, picometros, de leds, de aguja, de todo tipo y no tengo tiempo de contestar preguntas malintencionadas.
Los vumetros que usamos son de buena calidad y los hacemos funcionar con la balistica standard y +4dBu=0Vu, es decir la calibracion correspondiente.
Lo que siempre vemos es mucha gente que arma kits y hace cualquier cosa, de cada modelo que hacemos tenemos vendidas mas de 100 unidades y todo esta perfectamente testeado y funcionando bajo norma.
Porque le tengo que contestar a un tipo que no da la cara como para que yo pueda criticar a favor o en contra su labor?
Arma todo un tema por supuestos y conjeturas.
La verdad es que si se fijan tengo pocas intervenciones porque no tengo tiempo para escribir aunque me gustaría hacerlo más seguido.
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 16/06/2010
Alguien escribió:

acá hay algún tipo de entuerto personal, es evidente que las trifulcas "técnicas" dejan heridos :lol:


Aki no hay ningun entuerto personal, yo no tengo nada persoanl contra DSaudio ni contra ninguno de sus dueños.

Aki no ha tenido lugar ninguna trifulca tecnica, eso es precisamente lo que a mi me hubiese gustado, que entrasen a debatir a nivel tecnico. Tampoco se les puede obligar, ademas yo personalmente creo q no se meten porq simplemente se saben en un error, el mismo brujaman reconoce que le hice replantearse sus criterios tecnicos a la hora de calibrar un VUmeter.

Publicitarse en la web esta bien, pero pensar q el echo de ser una empresa que se dedica a la audio-electronica te autoriza a corregir las opiniones de los demas sin respaldarlas con una postura tecnica, es ridiculo y vergonzoso. Si quieres decir q lo q yo digo esta mal, ok, pero por favor intenta justificarlo tecnicamente o entiende q no se te tome enserio. A mi personalmente eso de "por q lo digo yo y punto" no me va.

Ademas pensarse que puedes MENTIR sobre las especificaciones del ekipo que vendes y q cuando se descubre la verdad (descubierta por el mismo brujaman) no te tachen de poco profesional, es cuando menos INGENUO


slds
Subir
--31852--
#28 por --31852-- el 16/06/2010
Alguien escribió:

Los vumetros que usamos son de buena calidad y los hacemos funcionar con la balistica standard y +4dBu=0Vu, es decir la calibracion correspondiente.


Alguien escribió:

es normal que en estos tiempos se calibre un Vu a +10 o a +14 como 0dbvu porque los usuarios pretenden que el clip del vu del pre coincida con el de la placa o bien avise cuando está por producirse, te doy la visión de quien tiene que satisfacer el requerimiento del cliente, si tienes una placa pro que clipea a +18 o +20 y tienes una bestia como un Neve, API o Telefunken que tienen +20 o +24 o superior de headroom no hay razón para calibrar un vu a +4 si tienes 18 o 20 volts para aprovechar, las grandes empresas están tomando este camino, nosotros que somos una pulga seguimos por donde nos marcan nuestros clientes que son quienes pagan el pato. Es solo una visión, como todo está expuesta a contrastes.
Saludos cordiales.

Alguien escribió:

recuerdas chus cuando me llamabas "poco profesional" por calibrar mis VU's a +14 o +10 dBu ?, bueno te informo que grandes empresas como TL audio venden sus previos con VUs que indican 0 a +10 dBu, me has hecho perder tiempo replanteandome si tu estabas en lo cierto de que un VU solo se debe calibrar marcando 0 a +4dBu, estabas equivocado y nunca lo has reconocido.



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJA
JAJAJAJAAJ


Esto ya es lo mas!!! y desde luego lo ultimo q me imaginaba!!!

Bruja, no has dejado de contradecirte a ti mismo, primero q si +14dBu con balistica desconocida, luego la calibracion de la AES, luego volviste a decir q +14dBu, luego DSuadio me dice q entre +10dBu y +14dBu y AHORA ME SALES DENUEVO CON Q USAIS LA CALIBRACION DE LA AES!!!!!!

si, efectivamente... sois la mar de profesionales..


jajajajajajaja
Subir
brujaman
#29 por brujaman el 16/06/2010
micol escribió:
DS ofrece un producto económico que suena muy bien.
Si usan vúmetros de bajo coste, la verdad es que tiene sentido, si consideramos sus precios.
Yo tengo un Goldmike y es imposible fiarse de las agujitas: es un previo barato.
Espasónico: acá hay algún tipo de entuerto personal, es evidente que las trifulcas "técnicas" dejan heridos :lol:
Por último, no veo mal publicitar un producto, si la web lo permite.
Y no opino mas.
Saludos


Te agradezco Micol, un abrazo y vamos Argentina!
Subir
micol
#30 por micol el 16/06/2010
Abrazo las bolas.
Quiero ese 20% de descuento por publicidad encubierta.
Y lo quiero sin vúmetros de ningún tipo.

























































:locuelo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo