Me gustaría que perdierais un poco de vuestro tiempo en explicarme vuestros métodos de trabajo para conseguir un sonido realístico de composiciones orquestales, en concreto con la librería Vienna Special Edition.
No he podido aún hacer ningún curso dedicado a ello, así que intento aprender por mi cuenta, lo que voy probando, lo que leo o veo por Internet, y sobretodo lo que pregunto en los foros. Sin embargo, seguro que sería mucho más productivo conociendo algunos truquillos básicos que seguro se me pasan por alto por no conocer bien los programas, los mejores métodos de trabajo, ni tener a nadie que me haya enseñado.
A ver si me echáis una mano en estos primeros pasos.
Os explico:
Yo dispongo del siguiente material:
- MacBook Pro (2,4 GHz, 4 GB de Ram)
- Sibelius (Donde escribo la partitura).
- Logic
- Vienna Special Edition (Librería)
Y trabajo de la siguiente forma:
Simplemente escribo la partitura con Sibelius (introduzco las notas con el ratón), asigno a cada pentagrama su instrumento correspondiente con Vienna Ensemble manualmente y con tengo instalado el SoundSet específico para esta librería. Hago pocos y pequeños retoques a algunos fragmentos que no me convencen mucho (elegir la dinámica exacta de ciertos reguladores, el efecto exacto que debe hacer algún rit. o rall., etc.), y finalmente añado un reverb general, un poco de "pan" a los instrumentos ubicándolos donde creo que deberían ir en una orquesta y de ahí lo paso a Audio dándole a Play o exporándolo a un .AIFF o .WAV.
Sin embargo, estoy seguro de que sacaría mucho más provecho si utilizase Logic, si en lugar de darle al "Play" a la partitura, aunque suene a través de la librería Vienna Special Edition, interpretase personalmente si no todos, algunos fragmentos como solos y demás, de manera que conseguiría una expresividad más natural, más humana.
Pero el problema es que no se por dónde empezar. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Ya tengo la partitura escrita en Sibelius, ¿y ahora qué?