Sisu escribió:
pero generalizar de ese modo no se yo eh?
Efectivamente, generalizar está mal, o mejor dicho generalizar demuestra no tener ni puta idea, ya que una de las primeras cosas que te enseñan cuando estudias cualquier cosa relacionada con trabajo social o intervenciones socio-educativas es que uno de los principios sentados hace más de 100 años en todo esto y que es inamovible,
es que la clave es estudiar la idiosincrasia de cada caso en particular. El problema es que para dar explicaciones entendibles fuera del ámbito profesional, lamentablemente hay que generalizar.
Born® escribió:
Discrepo. ¿Acaso no tienen uso de razón? Ejemplo: A mi nunca me dijeron que matar estaba mal, y sin embargo, con mis propios razonamientos cuando era crío llegué a esa conclusión.
Entre matar y maltratar hay un enorme abismo. Si maltratar sirve como medio para obtener lo que se desea, se convierte en algo bueno ya que les produce la obtención de una recompensa inmediata que refuerza el asentamiento de esa conducta. A fin de cuentas para los adolescentes lo más importante son ellos mismos, y muchos de ellos ni siquiera son capaces de tener empatía (ponerse en lugar de otro) ya que su cerebro no está en formado del todo. Si añadimos el habitual consumo de sustancias tan socialmente aceptado en nuestra sociedad, que les hace tener una percepción de la realidad aún más confusa, ya tendremos la empanada lista para servir.
Born® escribió:
será el tutor a cargo, porque es obvio que alguien se hace cargo de un crío de 6 años.
Muchas veces no es más que un/una canguro, estudiante universitario que se preocupa más de mirar sus libros que de otra cosa. Con que el niño no se queme con la estufa y con que no muera de hambre es suficiente. A partir de los 11-12 años los empiezan a dejar solos del todo, justo antes de la adolescencia, que es donde empieza el marrón hormonal y las frustraciones por un tubo. Pero bueno, tal y como he dicho antes, todo esto es muy complejo, cada caso debe ser estudiado independientemente y en profundidad. Generalizar es siempre dar explicaciones muy incompletas.
Marqués de Rabotieso escribió:
asombra es que ahora jóvenes que vienen de barrios sin problemas sociales y sin haber vivido en un ambiente de marginación o similar acaben en un centro de menores
En tres o cuatro años dejará de asombrar. Más que nada porque será algo habitual. En los centros de menores son frecuentes las terapias tipo "escuela de padres" llevadas por psicólogos y psicopedagogos que funcionan bastante bien, se trabaja con los padres y los chavales, junto con el trabajo de los educadores sociales sobre los chavales en el tiempo de estancia en el centro, se logran resultados aceptables y en casos pillados a tiempo, incluso excelentes. El problema es tener que llegar al internamiento en centros para poder usar esos recursos. Previamente existen recursos públicos, pero muy masificados y con anteción poco individualizada, además el hecho de que los chavales no estén controlados hace difícil llevarlos a las sesiones... los mejores recursos previos al internamiento solo los pueden pagar familias muy pudientes y no los hay en todas las provincias.
Y me podría pasar días y días hablando de esto pero mejor lo dejo, que no me gusta mucho hablar de trabajo...