Yamaha MG10 + activos. FEEDBACK

caesarises
#1 por caesarises el 09/07/2017
Hola y gracias de antemano por toda la información del foro.
Compré una Yamaha MG 10 y altavoces activos de Thomann Fun Generation 600w.
Al conectar el micrófono para la voz en local de ensayo, siempre da feedback al intentar subir el volumen para igualarse a la batería y demás instrumentos. No tocamos excesivamente alto pero la voz no se oye o si se sube da feedback.
Un miembro del grupo dice que un equipo de voces (que entiendo que se refiere a power mixer) no acopla tanto como la mesa . Es cierto?
¿De dónde subo mas volumen, del main level o del canal o de los activos para que dé menos acopla?
Es frustrante ,ya van dos compras y nada.
Saludos y gracias
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Inxu
#2 por Inxu el 09/07/2017
¿?como es la sala,que microfono usais para la voz, donde colocas los altavoces con respecto al micro, es lo único que pasa por mesa y sale por el equipo,alguno tenéis un eq gráfico a mano¿?
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caesarises
#3 por caesarises el 09/07/2017
Hola.
La sala será de 20m2.
El micro un shure sm58 que viene de un procesador vocal(voicelive 3, cuya ganancia he bajado).
Acopla cuando conectamos el micro porque con un teclado no acoplaba tan pronto y al añadir el micro empezaba a acoplar.
El local es 5x4 . En una esquina hay un altavoz, y en el mismo lado( que mide 5m), el otro en la otra esquina. En la otra pared de 5m en el medio,está el mixer.
Instrumentos.batería dos guitarra s eléctricas y bajo.
Muchas gracias por contestar.
Un saludo
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caesarises
#4 por caesarises el 09/07/2017
Ninguno toca con eq.
Un power mixer acoplaria menos?
Es mejor subir el level de los altavoces, del slider del canal del micro o del main level output de la mesa.? Me parece que el main level de la mesa acopla más.
Gracias
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elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 09/07/2017
Hooolaquetal!!!

Lo primero, una mesa de mezclas autoamplificada, a efectos prácticos es exactamente lo mismo que tenéis ahora o peor, dependiendo del modelo. Así que acoplaria lo mismo que ahora, si tenéis los mismos problemas. No te agobies por eso.

Hay algunas cosas que hacer para limitar los acoples. Para empezar saber las causas, que a veces están relacionadas.

Una, ecualización. Conocer la frecuencia que da problemas y mitigarla en lo posible.

Por otra parte, en un local de ensayo es recomendable que las paredes, techo y en lo posible suelo sean absorbentes, si no, con la cantidad de reflexiones que tendréis es más difícil sacar la voz.

Tambien hay que tener en cuenta la posición del micrófono con relación a los altavoces, y a los demás instrumentos, no debe apuntar a ninguno de ellos.

Hay una cosa que se llama estructura de ganancia en una cadena de audio, en un sistema bien ajustado solo se necesita tirar del máster de la mesa para subir o bajar el volumen.

Supongo que como músicos que sois conoceréis a algún técnico de sonido, ¿por que no le pedís que os eche una mano, alguien que pueda ver y oír en persona el local? Luego el tema del pago lo apañais vosotros :desdentado:

Saludos!
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1
Inxu
#6 por Inxu el 10/07/2017
#5 +1.

Añadido, un teclado que va por línea no tiene que provocar ningún acople.

El 58 colocarlo dando el culo a los altavoces y amplis.

Ganancias de previo al mínimo y tira de fader, nada de comprimir, si el efecto que lleva el mic tiene gate úsalo, si tiene reverb moderar su uso, si tiene una eq en condiciones podéis usarla para cortar el acople.
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Inxu
#7 por Inxu el 10/07/2017
Un eq gráfico de 31 bandas vale 4 duros y os puede ayudar
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elpatxi_bcn
#8 por elpatxi_bcn el 10/07/2017
Hooolaquetal!!!

#7 Coincido contigo, lo había pensado, pero si no saben ajustar niveles entre equipos, ¿qué crees que pasará con un EQ de 31 bandas? :susto: En un local donde todo el mundo toca todo.......

Saludos!!!
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caesarises
#9 por caesarises el 10/07/2017
Gracias por los consejos.
Lo de la orientación del micrófono sí lo hemos hecho, así como intentar separar al máximo los altavoces. Echaremos un ojo a lo del ecualizador también. No sé si puede ser también un problema de la instalación eléctrica del local.
El cacharro que uso para la voz( el voicelive 3 de TC) tiene también ecualizador y gain. Mi duda también surgía sobre si darle más level a los altavoces autoamplificados o a la mesa, porque he leído cosas muy dispares por ahí. Entiendo que si comentáis que pillemos un ecualizador de 31 bandas, será porque el de tres que lleva la mesa sirve para bien poco. Podríais sugerir algún ecualizador de 31 bandas barato y no muy malo
Saludos y gracias de nuevo.
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Inxu
#10 por Inxu el 10/07/2017
#8 jajjajaa, pues no te falta razón. Quizá con alguna app de afinación que.cante los hz además de la nota encuentren la freq que acopla. XD
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Inxu
#11 por Inxu el 11/07/2017
caesarises escribió:
Podríais sugerir algún ecualizador de 31 bandas barato y no muy malo


https://www.thomann.de/es/behringer_fbq3102hd_ultragraph_pro.htm

https://www.thomann.de/es/dbx_131s.htm

Hay muchos por menos de 300eur , esto es de lo mas barato. PIensa si lo vas a usar solo en el micro y te vale con un canal, o si le vas a dar utilidades en el futuro y te interesa que sea "estereo",

muchos modelos llevan como estos leds en las palanquitas que cantan el acople en la "freq x"


caesarises escribió:
será porque el de tres que lleva la mesa sirve para bien poco


A ver puedes intentar mitigarlo con esa eq pero es como matar moscas a cañonazos.

caesarises escribió:
El cacharro que uso para la voz( el voicelive 3 de TC) tiene también ecualizador y gain. Mi duda también surgía sobre si darle más level a los altavoces autoamplificados o a la mesa


Yo le echaria un buen ojo a la config de ese cacharro a ver si no se esta liando por ahi, probaria tambien a conectar directo del 58 a mesa ,,,

Ojo con el gain , los previos levantan armónicos, especialmente si les zurras con ganas, y ayudan a que una señal acople, de ahi lo de tirar de fader y bajar previo.

;)
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