Buenos días:
En mi opinión existe un conflicto de intereses en cuanto al lanzamiento de nuevas versiones del MODX (y casos similares):
Por un lado es totalmente lícito que Yamaha compita con nuevos modelos, lógico en una economía de mercado (pero que sean realmente nuevos).
Por otro lado el consumidor tiene derecho a disfrutar y poder utilizar su producto durante su vida útil.
Luego está el derecho a una garantía mínima de 2 años.
Yamaha creo que se ha excedido en varios sentidos:
Prácticamente no ha dejado tiempo de vida útil a los compradores de la últimas hornadas, ya que las actualizaciones son indispensables en este tipo de aparatos.
La garantía, claro que la cubrirán, pero sería un tema de debate si en la garantía deben entrar las actualizaciones, como es lógico en cualquier bien digital.
También es un tema de debate si tienen derecho a devaluar el bien que se ha adquirido, haciendo perder parte del valor, ya que al dejar de actualizar el producto han propiciado que su venta sea a perdidas.
Y habría otros numerosos aspectos, tales como la ética de esta forma de proceder, si deberían estar obligadas las empresas a mantener un servicio postventa y de actualización en los bienes digitales (ya que esto no es una tostadora que funciona de forma autónoma), que permita disfrutar del producto durante todo su ciclo de vida.
El problema de no suministrar actualizaciones es que realmente están quitando funcionalidad al producto: imaginad que vuestro MAC o PC a los 2 años ya no puede visualizar video o navegar en Internet... no es de recibo.
La política de obligar a renovar continuamente el equipo y subir los precios (- X +), a la que quieren someter el mercado es inviable, ya que muchos músicos se van a bajar del burro y mantener equipos más antiguos o directamente no tenerlos, por falta de poder adquisitivo.
Es una política que va a mermar la confianza de los compradores, ya que la certidumbre de que lo que compro va a perder valor rápidamente va a desanimar de las compras.
Va a desacreditar a la marca y a animar al consumidor a ir a por marcas blancas (Behringer lo ha visto muy bien o las guitarras Harley Benton) o la segunda mano.
Lo ha hecho muy bien Arturia por ejemplo: a visto que el MicroFreak ha funcionado y saca el MiniFreak, con otro concepto, sin cargarse el concepto del anterior sinte con modificaciones nimias.
Yamaha debería ser más inteligente, por ejemplo vendiendo ampliaciones a las funcionalidades del sinte, como está haciendo Akai en vez de dejar la creación de añadidos a otras empresas: que el editor del MODX /Montage lo venda otra empresa o que los bancos de sonido no los venda Yamaha sino EasySound, no entra en la cabeza... o que no se pueda utilizar el sinte como VST... no se en que piensan.
La cuestión es que deberían asumir que la última palabra la tiene el comprador, que es el que tiene el dinero y que deberían tenerlo contento por que 1.500 o 2.000 petrodolares son mucho en los tiempos que corren y ellos verán si quieren vender o no.
Cuando ya seamos todos abuelos diremos: ... te acuerdas de los tiempos en los que comprábamos sintetizadores.... que buenos años!!!
Un saludo.
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Perdón pero sigo sin entender que tiene que ver la etica en todo esto. ¿Que es una putada de descatalogar tan rapido? Si. Pero… te queda el Modx funcionando perfecto, con nuevos sonidos en Soundmondo. ¿Que mas?
#2102 Sinthink, totalmente has dado en el clavo!, has expuesto plenamente la realidad, no puede quedar más claro, si no se entiende es ya cuestión de la percepción de cada uno ante las cosas. Pero en resumen... éstas acciones que en éste caso hace Yamaha están más unidas a una estrategia comercial (para mi fallida) que una intención de agradar a los clientes (que ya tiene, no futuros). Bajo mi punto de vista el CEO o encargado de llevar el catálogo de sintetizadores de Yamaha no lo está haciendo bien y todo esto tendrá repercusión.
Neomad, quizás la ética ya hace tiempo que se ha perdido para muchas cosas, no es de extrañar que se aluda a ella por su carencia, pero la lógica sí que entra en ésta cuestión y a veces en infalible con argumentos, yo he puesto muchos ya siendo usuario del gran MODX y también está el orgullo de usarlo como tantos que lo tienen imagino; pero Yamaha tiene orgullo por lo que hace?, porque dar unos simples retoques 4 años después al mejor sintetizador calidad-precio no sólo de ellos, para mi del mercado entero... no tiene ningún sentido; lo que sí lo tendría (como ya dije más arriba) es lanzar un producto totalmente nuevo (un nuevo AM1X por ejemplo).
Lo que hace Yamaha con el Modx+ es cómo Apple con el Iphone ó Samsung cada año, sacan lo mismo y sólo cambia una cosita por ahí y te lo pintan como un gran cambio por reclamo; y este mundo de los sintetizadores no tenía al menos hasta ahora ésa filosofía comercial rastrera, si deciden hacerlo ahora... pues que mal vendrán las cosas... qué tiempos aquéllos en los que se lanzaban montones de sintes con todo un mérito detrás y sanas intenciones,... no como ahora que prácticamente todo está regido por una estrategia comercial que lo impregna todo para dejarlo sin esencia.
Una pena.
Pero sí Neomad, tú no te preocupes que a pesar de todo los que podamos conservar el Modx le daremos larga vida, aunque la madre que lo parió lo abandone.
Joder, lo cabreados que tiene que estar los usuarios del Prophet 5... ¡47 años sin actualizaciones! ¡Y además cada actualización del Prophet 5 te venden un sinte nuevo!
Eso si que eran tiempos. De verdad que no sabéis valorar lo que tenéis.
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dorremifasol... estamos hablando de un Modx y de más que son de la era moderna, creo que meter por medio las leyendas del pasado anda un poco fuera de ésta lógica, no?..
Pero, claro!, si uno valora lo que tiene pasa lo que me pasa a mi, que me cabrea que la marca haga lanzamientos que entierran y prejubilan lo que tanto valoro; ya se sabe muy bien que desgraciadamente todo lo que se hace ahora no quieren que dure tanto como lo de antaño, por eso... desde la parte del que lo compra... lo suyo al menos es hacerse notar ante la marca y que les quede claro que ése juego comercial ya se nota demasiado.
Si que antaño no parecían quedar ésas leyendas de sintes jubilados... ahora los intentan rescatar haciendo refritos modernos, ya sanemos!, es una forma de reconocer que antes se hacían las cosas mejor y ahora... pues eso... con intereses...
En fin...
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#2107 El DX7 y el D50 mandaron al trastero a todas las (hoy) leyendas analógicas. Y luego las emulaciones de las leyendas mandaron al trastero a los sucesores del Dx7 y del D50. Ley de vida.
Por cierto, ¿de verdad crees que el MODX+ entierra y prejubila al MODX? ¿En serio?
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Buenas tardes:
me gustaría poner una nota por si alguien de Yamaha lee el post (nunca se sabe...):
No se trata de crear polémica, ni de criticar por criticar, las grandes marcas han de vernos como "parte de su empresa"; las marcas sin los usuarios no valen nada y a la inversa.
Han creado un sinte que creo ha marcado diferencias, en el fondo y en la forma. Un lástima que emborronen algo así con políticas cutres de marketing, sin darse cuenta del gran esfuerzo que nos supone la compra de una de estas máquinas (yo no puedo cada 4 años cambiar de material) y el daño que hacen a su credibilidad.
A un cliente se le tarda en ganar pero se le pierde en minutos, sería de ley que nos mimaran un poco: mantener las actualizaciones o incluso ampliar las prestaciones (si hay que pasar por caja... se pasa), darnos opciones de plan renové, preguntarnos sobre el nivel de satisfacción, etc.
Sobre todo no devalúen su propio producto sin necesidad, por que realmente lo que están ofreciendo es una ampliación de memoria por un pastizal.
Bueno, supongo que habrá quien esté de acuerdo y quien no, yo respeto todas las opiniones, que para eso está el foro, pero ha escocido un poco el asunto.
Un saludo y feliz debate!
El MODX en sus 4 años de vida ha tenido 5 actualizaciones, algunas de ellas añadiendo efectos nuevos, sonidos nuevos y hasta un modo para controlar DAWs que yo por ejemplo uso a diario con Cubase. Siguen saliendo sonidos nuevos a diario con Soundmondo.
Diría que está muy requetebién.
La máquina está lejos de quedar obsoleta (sigue sonando y tal) y además que yo sepa nadie obliga a comprar los modelos nuevos. Esto no es como cuando Apple saca un sistema operativo nuevo, que hay que actualizar por narices y sufrir meses de programas y plugins incompatibles. Un sintetizador es una máquina cerrada, independiente y con la misma funcionalidad desde el primero hasta el último día de su vida. Vamos, como una flauta con teclas y botones.
Quien no tenga un MODX aún, comprará el modelo más reciente con algunos extras. Para los que ya lo tenemos no hay prácticamente ninguna razón para hacer el cambio. Esto es precisamente una buena señal porque viene a indicar que aún le queda tiempo la familia MODX / MODX+ / Montage antes de que salga el siguiente flagship de Yamaha (que ya tarda y esto es precisamente motivo de descontento de otros). Muy afortunadamente todos son compatibles entre ellos. Donde hay ventajas solo estáis viendo inconvenientes.
Yo lo que creo es que os come la envidia y la frustración de sentir la necesidad de comprar lo último, cuando en realidad no os hace ninguna falta. No le encuentro otra explicación.
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#2108 angelsynth, tanto los primeros analógicos como los primeros sintes digitales que nombras no estaban sujetos a actualizaciones como ahora están todos los equipos que existen, no mezclemos. Los clásicos de entre los 70's hasta mediados de los 90's son clásicos que perduran de una manera especial y con ellos está sucediendo eso de.."el pasado siempre vuelve" y de ahí que en los últimos 15 años estén apareciendo tantos sintes analógicos (nuevos) que de alguna manera hacen renacer el mito que aquellos clásicos que son de lo más respetables por su historia y significado.
Ahora todo está sujeto a un dichoso firmware que si te mantiene al día o no, está en lo que imponga la marca y el usuario tendrá que así conformarse con su decisión.
La filosofía de los lanzamientos que se hacían en aquellas décadas tenía una intención de evolución, dista bastante de la intención que se tiene hoy que está más sujeta a intereses comerciales. Así que el asunto trata de cómo se hace todo ahora, en el pasado todo lo que se hizo era respetable por una explosión de evolución que algunos fueron afortunados de verla de cerca. Ahora... todo, absolutamente todo está controlado y regido por una estrategia de mercado... ley de vida?... puñetera ley que quieren aplicar a cada cosita por pequeña que sea..
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#2111 angelsynth... no huele a nada; es más.. yo no haría la tontería de vender el Modx por comprar un Modx+, y tú?...
No tiene nada que ver con olores ni envidias esto, tiene que ver con lo ridículo que resulta que saque una marca algo prácticamente igual (sin hacer falta, a casi todos nos extrañó seamos sinceros) por un precio desmesurado.
Yo compré mi Modx6 en MadridHifi en abril del 2020 por 995 euros; te parece normal que lancen un Modx6+ por 1.390 ahora?, porque no es normal!.
Repito, esto no es cuestión de envidias ni leches, es cuestión de tomar el pelo a la gente. A mi no, porque adquirí el Modx a un buen precio en tienda, pero... pedirlo ahora por 500 euros más por un poco de goma en las ruedas.. unas notas de polifonía y 750 megas flash... tela!!.
Más bien envidia tendría cualquiera que quiera comprarlo ahora (tendría que ser el Modx+)y tenga que dar casi 1400 euros sabiendo que un Modx6 costaba hace un par de años 995 euros nuevo...eso si puede dar cierta envidia.