Pepepito escribió:
Korg y Roland son dos marcas muy buenas, pero la robustez y calidad de sonido de los teclados Yamaha, en mi opinión no tiene competencia. A ver si alguna de estas marcas mueve ficha.
Habían rumores que los mismos diseñadores que han creado el RD2000 de roland estaban trabajando en un cacharro de gama alta que sustituyera al fantom para el año que viene. El fa es de gama media y ya han dejado de fabricar el jupiter 80 que era de gama alta, no un ws y no muy bien entendido aquí en España pero que sin embargo, tenía una calidad de sonido extraordinaria y una capacidad como no he visto en otros sntes de crear capas y jugar con texturas, una maravilla (a pesar del diseño muy discutido).
A mi el motif xf me gustaba más que el montage en muchos aspectos. Y el kronos me gusta más que el montage también en muchas cosas aunque hay que reconocer que los sonidos acústicos en yamaha son fantásticos, sobre todo los solistas porque los conjuntos de cuerdas me gustan más en roland, son más gruesos, con más cuerpo.
Y es que no juegan limpio del todo. Por ejemplo en korg, el pa4x tiene excelentes sonidos acusticos que no incorporan en su gama tipo kronos o krome. En yamaha, el genos no tiene los sonidos de sinte del xf o del montage y sin embargo, tiene bastantes más sonidos de alta calidad de conjuntos de cuerdas.
Creo que otras marcas como kurzweil o nord que tienen cacharros en muchos aspectos más "primitivos" son más honrados al incorporar a todos sus productos una base solida y no las carencias entre los distintos modelos. Me refiero a lo plasticoso de los modelos de gama media o a la peor calidad en el mismo sonido debido a que las tripas de los cacharros son peores (convertidores A/D y demás).
En fin, yo creo que yamaha sacará un nuevo cacharro de gama media y sería interesante que sustituyeran el S70/90 xs y esperemos que roland renueve o expanda su supernatural y haga un ws de gama alta. Es un vicio esto de los cacharros.