Tengo un piano Yamaha P-155 desde hace dos años y medio. He ido aprendiendo a tocarlo poco a poco. Puedo improvisar cosas (sé algo de acordes y armonía, pero no sé componer) y me he aprendido varias piezas de Bach (a duras penas).
La cuestión es que el otro día, improvisando cosas en tono de re dórico, traté de subir la reverb y por despiste y confianza pulsé la tecla Tempo/Function, y le dí a las teclas de +/- para subir supuestamente la reverb. Al instante me dí cuenta que estaba haciendo algo mal y procedí a subir la reverb de la manera que se hace habitualmente (con su tecla reverb y símbolos +/-).
A los tres o cuatro días, me pongo a tocar el piano en la misma escala dórica, y empiezo a notar algo desafinado en alguna teclas. Asi procedo a comprobar el teclado tocando acordes de mayor 7 y quintas. Las notas que suenan muy mal, desafinadas, son las siguientes, tocadas por quintas justas (la tónica y su quinta):
1) D2 + A2 : acorde de Re 5 (re+la)
2) f2# + C3#: acorde de Fa sostenido 5 (Fa sostenido+Do sostenido)
3) A2b + E3b: acorde de La bemol 5 (La bemol + Mi bemol)
4) B2bemol + F3 : acorde de Si bemol 5 (Si bemol + Fa)
Lo más curioso es que a partir de la tecla F3 hacia notas más agudas, y siguiendo el procedimiento mencionado anteriormente, no noto ningún desafinado en dichos acordes (tanto quintas como mayores y menores). El desafinado que se produce es cuando tocas una guitarra que no está quintada y al poner un acorde básico como Do mayor, se nota un desafinado entre algunas notas del acorde.
Por otro lado tengo un casio 2000 y he comprobado las mismas teclas, los mismos acordes de quintas y no hay nada desafinado. He tocado todas las teclas (12 sonidos) al unísono con el P-155, y algunas notas suenan desafinadas sobre todo las teclas negra.
La verdad es que estoy un poco mosqueado porque es que ahora cuando me doy cuenta o es que toqué algo relacionado con la tecla Tempo/Function. Es decir, el desafinado nunca lo había sentido. Tengo una pieza improvisada y grabada en el propio secuenciador del P-155 desde hace tiempo, en la misma escala Re dórico, y no aprecio ningún desafinado. Estoy leyendo el manual y sé que hay algo relacionado con la afinción del tono.
Bueno espero que alguien trate de aconsejarme.
Saludos