Alguien escribió:
cierto es...pero aún así hai gente que lo busca en plan la tecnica secreta para tener exito....
Hay muchas "técnicas secretas", trucos que heredamos, otros inventados por nosotros mismos. Muchas las descubrí en la revista Soundonsound en sus artículos en referencia a la producción de grandes discos/ canciones, otras las escucho en los multitrack que circulan por la red, y es de aquí donde se comienza, imitando a los maestros, desarrollando sus técnicas basadas en la experimentación de años en el mundo del sonido, en el estudio. Ponías lo mismo en práctica y joder, sonaba increíble, era imposible mejorar eso.
Es totalmente erróneo pensar que un ingeniero al mezclar parte de una tabula rasa de conocimiento, de un inicio con un papel totalmente en blanco. Conoce caminos, métodos, ... para alcanzar sus objetivos. Existe una forma canónica de hacer las cosas que es la que va hacer todo el mundo en el caso de no contar con tiempo/ dinero para ser más creativos. Se pueden aplicar los mismos cuatro presets a mezclas estándar de cualquier género concreto que siempre va a sonar bien. Esto lo saben muy bien las páginas de internet que cobran 150 euros por mezclar una canción. Sin irnos muy lejos: CLA utiliza el mismo patchbay para las voces principales en todos sus trabajos, es lo que siempre le funciona, el mismo hardware fijo en el mismo sitio, pues adelante. Ni se levanta a toquetear el equipo auxiliar.
En el pasado poco margen había para florituras. Los ecualizadores eran por pasos, y a lo mejor te encontrabas con algo tan básico como cuatro valores de HPF fijos, cuatro LPH, y un eq tipo bell limitadísimo para el resto, en el mejor de los casos. Con esos ecualizadores se han mezclado de grandes discos. Los compresores, si los había, tenían valores de ratio, etc... fijos. En un mundo donde todavía no se había desarrollado teoría/práctica a nivel formal alguna, todo el hardware se construía de oídas, y todo el mundo mezclaba de oídas. A puerta gayola. Cogían un compresor, empezaban a mover parámetros y su oído les decía: ¡ahí es donde donde queda bien!. Y con los ecualizadores igual, cogían el HPF por pasos y empezaban a moverlo en barridos raca raca raca hasta que daban con la tecla, su oído se lo indicaba. Pero claro: necesitas un oído muy entrenado para lograr esto, y es que con los años se adquiere el buen gusto, que es algo que la gente que empieza no acaba de comprender.
Todo era más sencillo en analógico en aquella época, todo era más instintivo, todo era basado en exponer al oído a focos de sonido constantes y entrenarlo de esa forma, con cuatro cosas aprendidas básicas bien claras y con pocas decisiones acertadas y muy bien tomadas. Y los discos de aquellos años suenan increíbles y a veces no han sido superados, ¿cómo lo hacían?. Porque su herramienta principal era de tipo inconsciente y emocional.
Y entiendo que en la actualidad esto no se así o no pueda llevarse a cabo al 100% o no es la manera adecuada de actuar, que es considerada arcaica, pero deberíamos aprender más del pasado, de esta enseñanza, no perder esta perspectiva del todo. Mars Citizen y todos los ingenieros de hoy en día lo dicen: se ha pasado de esta manera de hacer las cosas al método de "aprender a escuchar". Pero yo abogo por ir con un machete entre los dientes a la hora de mezclar, ir a lo inmediato, a ser más físicos, a toquetear hasta que nuestro cuerpo sienta una sensación, a los sentimientos.