Behringer Brains Reloaded: 4 nuevos sintes y un osciloscopio en Eurorack
Una actualización gratuita para los Behringer Brains preexistentes marca la evolución a este 'Reloaded', que ofrece en total 25 comportamientos con numerosos tipos de generador de sonido (entre los nuevos destacan DX7 y TB-303) y también función osciloscopio.
Como ya indicábamos en la noticia de su lanzamiento hace año y medio, Brains reaprovechaba el código abierto del módulo Eurorack Mutable Instruments Braids, recuperando 15 de sus modelos de oscilador/fuente, pero añadía también 5 propios. Algoritmos digitales muy variados que pasan por VA, waveshaping, FM, percusiones, ruidos, fragmentos de habla,... Y a ellos se suman otro buen puñado de opciones en esta actualización. En pura filosofía 'Braids', de cada algoritmo asoman solo unos pocos controles 'macro' hacia los controles físicos, haciendo muy sencillo el uso. Basta seleccionar un modelo, jugar con sus potenciómetros y escuchar los resultados.
Las nuevas estrategias que se suman tienen sin duda un atractivo especial.
- BX7 permite guardar dentro de Brains 32 sonidos FM basados en el sistema del DX7, hasta el punto de ser compatible con los ficheros .syx con 'presets' creados para DX7. No está mal la idea. Nada de contar con un sistema FM simplificado, sino la posibilidad de recuperar o diseñar sonidos 'DX7' usarlos desde el módulo de Behringer. Cierto que los controles físicos son pocos, pero a eso tampoco era ajeno el propio DX7. Para crear los sonidos y preparar los ficheros .syx, podéis usar, por ejemplo, el freeware 'Dexed' del que os hemos hablado ya varias veces.
- Bassline es una reconstrucción software del clásico sonido 'Bassline' de la Roland TB-303. Los potenciómetros permiten alterar la resonancia, el grado de distorsión, la duración del decay, o la intensidad de modulación. De nuevo, un gran añadido, que recupera con facilidad la memoria de un instrumento clave en varios estilos.
- Wave Generator cuenta con un amplio juego de formas de onda, muy digitales a propósito, en las que a través de la degeneración digital ligada a la reducción de frecuencia de muestreo y de profuncidad de bits, se pronuncian aún más los 'd'efectos digitales que, de nuevo, son consustanciales a no pocas estéticas dentro de las músicas amarradas a la electrónica.
- Vox genera sonidos de caracter vocálico y permite transformaciones suaves entre ellos. Permite enfatizar los formantes a través del control de resonancia, o trasladar el juego de formantes en el espectro para barrer desde voces corpulentas a otras más infantiles. i
- Audio Scope hace que la pantalla de Braids no solo muestre sus propios sonidos internos, sino que pueda servir funciones de osciloscopio, mostrando la señal (audio o control) que se instroduzca en su entrada V/OCT.
Más información | behringer.com
En tiendas
- Behringer Brains: 99€ en Thomann