Behringer LM Drum: la LinnDrum clónica se suma a la fiesta
El desfile de clónicos de Behringer promete ser más largo que el del día de Reyes. Se suma otro esencial ochentero: la LinnDrum.
La LinnDrum, en sus distintas versiones, fue todo un referente en cuanto a cajas de ritmo en los 80. Especialmente por la 'facilidad' de poder cargar sonidos personalizados en ella. Entrecomillo 'facilidad' porque era necesario grabar en un circuito integrado de memoria ROM/EPROM la muestra deseada e insertarla en alguno de los zócalos internos. Pero esas dificultades, viniendo de dónde veníamos anteriormente, no intimidaban a nadie en aquellos años. Sonidos contundentes y crudos, muy al gusto de esos años, poblaban el conjunto 'de fábrica' que se puede oír en infinididad de temas.
La versión clónica de Behringer es, como acostumbra la marca, respetuosa con la estética y el tipo de controles, pero extiende las funciones un poco más allá. En esta LM Drum encontramos 109 sonidos listos para usar por supuesto sin ese farragoso trasiego de chips. Provienen de los diferentes modelos como LM1, LM2, LM9000, y pueden seguir creciendo con muestras de usuario. Hay, sí, una entrada para muestreo directo. Reproduce en calidades de 8 y 12 bits, ofrece 16 voces simultáneas para otros tantos sonidos/muestras, que cuentan con salidas individuales pero que igualmente se ofrecen combinados en un par estéreo cuya mezcla se regula con controles manuales dedicados por voz para nivel y panorámica.
Los patrones, hasta un total de 128, alcanzan 64 pasos, y pueden encadenarse formando hasta 8 canciones.
Los pads son sensibles tanto a la velocidad como al aftertouch. La presencia de pantalla, además de impartir un aire renovado y muy cercano al de varias propuestas de Elektron, facilitará sin duda el uso de las múltiples funciones que ofrece. Cuenta con funciones tanto conocidas como no en el original. Aparecen así el doble golpe (flam), repetición de paso, repetición de nota, solo/mute para los instrumentos, probabilidad ajustable para disparo de notas, o posibilidades polirítmicas.
Hay un filtro resonante (LPF/HPF) y un efecto sobre la dinámica/nivel general, ambos automatizables, para poder dar color y variedad durante el desarrollo de los patrones o mediante intervención manual.
El precio oficial anunciado es de 399 dólares USA, así que esperad una cifra un poco mayor pero cercana en la traducción al mercado euro. A riesgo de repetirme, y convencido de que a Behringer no le ha de importar, 'clonaré' el final de nuestra anterior noticia Behringer de hace menos de una semana: "El 'sale de fábrica' en el caso de Behringer, atendiendo a ocasiones anteriores, implica que en uno o dos meses llegará una primera remesa a tiendas, al menos a las de mayor volumen.".
Más información | behringer.com