Eventide Mood, un plugin que analiza el contenido emocional de la música
Eventide ha anunciado la versión demo de Mood, un plugin que representa el contenido emocional de la música basándose en su tonalidad, contenido espectral, tempo, dinámica y otros aspectos que luego compara con una base de datos realizada por gente que ha escuchado y clasificado canciones según la sensación que le causan.
Mood muestra, a tiempo real, la intensidad relativa de cuatro emociones: enfado, tranquilidad, alegría y tristeza. Esa intensidad se convierte en valores MIDI y OSC que pueden ser utilizados, por ejemplo, para controlar el brillo y el color de las luces en un club.
Según explica Eventide, "un algoritmo puede analizar el audio de todas las maneras posibles, pero no puede, por sí solo, mapear los resultados de esos análisis a cómo el audio hará sentir a la gente". Eso implica intervención humana: el ordenador debe ser adiestrado por personas. Y ese adiestramento se realiza escuchando ejemplos de canciones que hacen sentir de cierta manera a los oyentes, que luego juzgan el grado de ese sentimiento. Después, el algoritmo analiza esas canciones ya puntuadas y determina sus características sonoras. El proceso culmina con la creación de los "descriptors", que luego se utilizan para analizar nuevas canciones.
Lo cierto es que, tras meses de ese peculiar entrenamiento, Mood se presenta hoy a una audiencia más amplia. Hay que tener en cuenta que, por ahora, sólo está adiestrado en canciones pop; las voces o instrumentos solistas, y la música jazz o clásica, no darán resultados significativos. Pero Eventide espera que mucha gente se descargue este plugin y colabore en su mejora.
Si os interesa, está disponible para descarga inmediata y gratuita durante los 90 días de prueba (requiere iLok).