Pese a los anuncios, las controversias y las amenazas, la implementación de la llamada "Ley Hadopi" en Francia, que regula el uso de Internet y que promueve sanciones para los que utilicen redes P2P, parece que ha tenido el efecto contrario al deseado: las descargas han aumentado un 3% desde su aprobación.
El dato surge de un estudio realizado por un grupo de economistas, que prueba que el efecto restrictivo de la ley ha sido totalmente contraproducente y ha elevado el número de internautas que prefieren bajarse archivos de Internet gratis.
Además, aseguran que provocará la pérdida de muchos clientes que compran material cultural original.
Economistas de la Universidad de Rennes han mostrado que la ley, adoptada por la Asamblea Nacional el 15 de septiembre de 2009, no sólo no ha disminuido el número de los denominados por el Gobierno "piratas", sino que la cifra ha aumentado un 3%. Además, el trabajo, basado en una encuesta telefónica realizada a 2.000 ciudadanos a finales de 2009, subraya que la ley Hadopi podría eliminar el 27% de los compradores de música y vídeos por Internet.
El profesor de Economía Thierry Pénard, uno de los autores del estudio, comenta que apenas un 15 % de usuarios de redes P2P han abandonado sus hábitos, pero que además, esos internautas sólo han cambiado la herramienta, decantándose ahora por las descargas directas, tipo Rapidshare o Megaupload, o incluso por el streaming donde no hace falta descargar nada, sólo verlo en pantalla. "De momento, la ley Hadopi no tiene el efecto deseado, sólo ha animado a los internautas a pasarse a otras prácticas no perseguidas por la ley. Antes de ponerse en marcha, la ley Hadopi ya está obsoleta", resume Pénard.
El catedrático también estima que una aplicación poco cuidadosa de la ley podría desincentivar a muchos compradores de contenidos legales, puesto que podría dejarlos sin conexión. “Una aplicación rápida y brutal de la ley podría terminar con la paradoja de que se corte el acceso a Internet a buena parte de los consumidores de contenidos culturales de pago en la red", concluye Pénard.