El precio de las apps y la música digital ha subido
El 1 de enero entró en vigor una nueva directiva en la Unión Europea que ha llevado, en muchos casos, a una subida del precio de los contenidos digitales. Se trata de una normativa conocida popularmente como “Tasa Amazon” que obliga a las empresas que venden ebooks, álbumes digitales o videojuegos digitales, entre otros contenidos, a cobrar al comprador el IVA del país desde el que se realiza la compra, no el IVA del país en el que están radicados ellos.
¿Qué consecuencia tiene para los artistas musicales? Pues si eres de los que en su equipo utiliza un iPad, por ejemplo, verás como la aplicaciones para crear música hoy son un poco más caras en iTunes que la semana pasada. La razón es que Apple —que tributa en Luxemburgo, donde el IVA es del 15%— ahora te aplica el 21%, que es el IVA español. Además, ha aumentado la cuota anual del programada de desarrolladores para iOS y Mac.
Desde el Parlamento europeo, la directiva se ha presentado como una herramienta de lucha contra la competencia desleal de los gigantes de Internet, que colocan sus sedes en los países con menos fiscalidad.
Más información | Xataka