Rossum Electro-Music: 4 módulos Eurorack de un ex E-MU, incluido Morpheus
Rossum Electro-Music es nueva pero sus módulos Evolution, Morpheus, Control Forge y Satellite representan cuatro funciones herederas de algunos hitos de los sistemas analógicos y digitales de E-mu Systems y de la mano de quien los diseñó.
Evolution
Está ya disponible y es un filtro paso bajo analógico basado en el que existía en el antiguo módulo Emu-2100, de los comienzos de una entonces incipiente Emu (y sobre cuyas virtudes se extiende Dave Rossum en su web). Como tantísimos otros, partió del diseño ladder de Moog, pero con variaciones sustanciales, que en esta nueva versión Eurorack se complementan con nuevos retoques. Alcanza según especificaciones un amplísimo rango fiable de 10 octavas que permiten usar su auto-oscilación como un VCO de amplio registro. Los controles en potenciómetros y vía CV los identificáis con claridad en la fotografía. Además del control (exponencial) sobre la frecuencia de corte, hay control de la resonancia e incluso un nuevo ajuste graduable a mano de la compensación de la pérdida de nivel en la banda de paso asociada a la subida de la resonancia negativa de los ladder. Species es el nombre que han dado al control sobre la saturación en el filtro, gobernando el nivel de la señal que entra a la escalera, y Genus una atípica posibilidad de variar entre 3 y 6 polos (18 a 36 dB/oct) el carácter del filtro en la que no falta el control CV.
Morpheus
Llegará en primavera y habla ya en su nombre de los clásicos filtros digitales Z-plane que E-mu concibió para ofrecer en los 90s una potencia de filtrado poco conocida hasta entonces comercialmente y que apareció por vez primera en el sintetizador Morpheus. Con casi 200 configuraciones de filtrado diferentes que alcanzaban los 12 polos, permitía elegir varios tipos de acción de filtrado y disponerlas en un cubo (2x2x2). A través de controles, envolventes, LFOs, etc. era posible ubicarse en ese cubo y hacer un 'morphing' entre esas 8 respuestas. En aquellos años, sólo una de las 3 dimensiones podía recorrerse dinámicamente durante cada nota (las demás quedaban congenladas en el arranque), una limitación que ahora se supera, permitiendo el movimiento en tiempo real en las tres dimensiones.
Control-Forge y Satellite
También llegarán en primavera y representan la traslación a Eurorack de los 'function generators' de E-mu, que permitían generar complejas reglas de envolvente y/o LFOs.
En el caso de Control-Forge y sin entrar en todas sus posibilidades, permite contornos de 8 etapas regulables en duración y nivel, que pueden tomar valores absolutos o relativos al nivel anterior, cuantizarse a 1/12V para obtener perfiles que aseguren generación de notas afinadas, y aleatorizarse con diferentes distribuciones, etc. Hay más de 60 curvas para definir la forma de cada transición/etapa. También permite crear secuencias. Puede conservar registro en memoria de los ajustes para contar con un alto número de funciones definidas por el usuario ya disponibles para su uso. Algo así como una súper envolvente/lfo con memorias, por llevarlo al máximo de la simplificación, con una pantalla que ayuda a realizar los ajustes.
Satellite, encierra una potencia semejante a Control-Forge, pero sin tanta editabilidad, pero también a un precio inferior. La idea es usar un Control-Forge para los ajustes, que pueden ser transferidos a un (o más) Satellite usando un cable de patch. Una vez configurado, Satellite puede operar por sí mismo.
Más información | Evolution, Morpheus, Control Forge y Satellite