El renombrado músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto falleció el pasado 28 de marzo en su hogar en Tokio a la edad de 71 años. Sakamoto fue uno de los artistas más influyentes e innovadores de la música electrónica y ambiental en Japón y en todo el mundo. Su carrera abarcó más de cuatro décadas, y sus obras incluyeron música para cine, televisión, videojuegos y óperas, así como álbumes en solitario y colaboraciones con otros artistas notables.
Nacido en Tokio en 1952, Sakamoto comenzó a tocar el piano a los tres años y más tarde estudió composición en la Universidad Nacional de Música de Tokio. En la década de 1970, se convirtió en miembro fundador de la banda electrónica Yellow Magic Orchestra, que ayudó a definir el sonido de la música electrónica en Japón.
— ryuichi sakamoto (@ryuichisakamoto) April 2, 2023
Inquieto y con intereses variados en lo musical, no solo los formatos (grupo, piano solo, colaboraciones, bandas sonoras, música para danza o teatro, etc) sino también los estilos que han visitado sus composiciones forman un abanico prodigioso en el que ha mantenido siempre un alto nivel de resultados y de reconocimiento. Pop comercial, vanguardia electrónica, jazz, brasileña, cámara... Ha probado y acertado con un sinfin de géneros llevado por su inagotable curiosidad.
En 2014 fue diagnosticado con un cáncer de garganta que pudo superar, pero en junio del año pasado anunció que le habían diagnosticado otro cáncer colorrectal. En aquella ocasión, dijo: "deseo seguir componiendo hasta el último momento, al igual que hicieron Bach y Debussy, a los que tengo gran admiración". Y cumplió sus palabras a conciencia: poco antes de fallecer grabó 12, un réquiem a base de pianos minimalistas y envolturas electrónicas.
La contribución de Sakamoto a la música y la cultura japonesas y mundiales no puede ser exagerada. Ganó un premio Oscar por su banda sonora de la película El último emperador en 1988, y también recibió un Globo de Oro, un BAFTA y un Grammy por su trabajo en la música para el cine. Su influencia y legado vivirán a través de su música.