DJ

¿Qué platos me compro para pinchar?

De una forma u otra el vinilo sigue vivo para los DJs, y por consiguiente, los platos también. Ya sea para pinchar con vinilos tradicionales o empleando sistemas de código de tiempo, los platos para discjockeys siguen formando parte de los catálogos de tiendas y fabricantes, así como también de los mercadillos de segunda mano. Hace unos años era casi innecesario plantearse la cuestión de “qué platos comprar” porque la primera opción para todo el mundo eran los platos Technics, siendo Vestax una posible segunda opción para aquellos que se atrevían a probar platos con algunas innovaciones. Pero esas marcas ya no están.

Hace algo más de dos años ya os ofrecimos otro artículo donde dábamos algunas alternativas al uso de los Technics, aunque curiosamente algunas de esas alternativas han desaparecido también del mercado –Vestax era una de ellas–, así que retomamos una vez más el asunto del mercado de platos para DJs. ¿Te quieres comprar unos platos? Seguramente el artículo te podrá orientar.

Los OEM de primera línea

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Tras la retirada de Technics del mercado de platos profesionales, y la más reciente desaparición total de la marca Vestax, el mercado actual está concentrado alrededor de marcas que comercializan platos denominados OEM –acrónimo inglés para original equipment manufacturer–. Este tipo de platos a pesar de provenir de diferentes marcas son muy similares en aspecto y funciones, y es que en su totalidad o en parte han sido fabricados por Hanpin Electron, una compañía de Taiwan.

Hanpin Electron fabrica el plato en el que se basan hoy en día la mayoría de platos de más alta categoría para DJ: el DJ-5500, también conocido como “Super OEM”. El principal elemento distintivo de estos platos son un motor con fuerza de 4.6kg/cm –casi el triple que el de un Technics–, velocidades de reproducción de 33, 45 y 78 RPM, rangos de pitch de 10, 20 y 50%, así como posibilidad de reproducción inversa. A diferencia de los Technics, los cables de alimentación y audio no vienen soldados y se conectan y reemplazan normalmente como en cualquier otro dispositivo reproductor de audio actual. El acabado del plato se personaliza según las necesidades de la marca que lo encarga, con lo que pueden variar elementos estéticos como la forma de los botones o tipo de pintura; también se pueden añadir o quitar funciones “no esenciales” –como una salida digital, control de fuerza del moto o previo phono– para equilibrar costes y precios de venta finales. Es muy frecuente que incluyan doble botón de Start/Stop y una luz para la aguja desmontable, aunque como veremos hay algún modelo que no es así.

Los defectos de este tipo de platos son también comunes, el más conocido es el de la tornillería mal ajustada de fábrica en los cojinetes del brazo –fallo achacado muchas veces al bajo control de calidad de Hanpin Electron– así como desgaste excesivo en algunos elementos de materiales plásticos como botones o partes de la carcasa.

Entre algunos DJs está extendida la idea de que el tipo de motor que emplean estos platos es mucho menos preciso que el de los populares Technics, y aunque ciertamente es menos preciso, es lo suficientemente preciso como para mantener acompasados dos discos iguales durante varios minutos –hay quien asegura que hasta 10 minutos–. La fuerza del motor es más que apropiada en este tipo de platos, y cuando sueltas un disco a veces parece que te lo arranque de los dedos. El control de pitch que emplean estos platos es digital, y aunque no suelen necesitar reajustes como los controles de pitch analógicos de los Technics, sí que es cierto que tienen una diferencia: mientras que en los Technics cualquier pequeño movimiento sobre el control de pitch tiene como contrapartida una alteración en la velocidad de reproducción, en los platos OEM hay pequeños “escalones” dada su condición digital, y en ocasiones si un pequeño movimiento no coincide con el siguiente escalón del recorrido del control no hay alteración en la reproducción. No es algo malo, simplemente es algo a lo que acostumbrarse si vienes de usar unos Technics. Veamos los platos más populares de este tipo:

Audio Technica ATLP1240-USB

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El ATLP1240-USB es en aspecto, especificaciones y funciones, un típico plato OEM. Tiene la habitual forma redondeada en los bordes, patas, posición de controles y ornamentos que este tipo de platos llevan teniendo desde hace tiempo. Si lo comparas con algunos platos anteriores cuya comercialización ya cesó como el Akiyama Acura, Omnitronic DD5250, es prácticamente igual, incluso su peso de 12.5kg es el mismo. Las únicas diferencias que hay en este modelo con respecto a los otros citados, son por una parte la conexión USB que incorpora en su parte trasera y que permite conectar el plato a un ordenador y digitalizar vinilos con una resolución máxima de 44khz y 16 bits, y por otra parte la inclusión de un previo phono en el plato que ofrece una salida conmutable entre phono y línea, ideal para conectar el plato a mixers o equipos de audio donde sólo tengamos disponible una entrada de línea. Aunque ojo, no es el único OEM con previo phono incorporado. Este plato cuenta con dos controles para regular el comportamiento del motor, pudiendo ajustarse la velocidad de arranque y de parada.

El precio del ATLP1240 es la otra diferencia con los habituales platos OEM poco personalizados; mientras que otros platos del mismo tipo han tenido un precio alrededor de los 300€, este plato sube hasta los 440€, aunque incluye tapa para el polvo, portacápsulas y cables. ¿Merece la pena pagar unos 100€ más por disponer de un interfaz de audio USB en el plato? Si no dispones de ningún otro interfaz para digitalizar tus discos puede ser una opción, pero si tienes cualquier otro interfaz de audio con entradas para grabar –y digo “cualquier otro” porque la resolución y calidad del archivo final no tiene nada de espectacular–, mejor piensa en otro plato en el que pagues menos por prescindir de esa opción, o pagues lo mismo por tener un diseño más bonito –algo que algunos valoran–.

Synq X-TRM 1

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Synq es una marca “menor” especializada en comercializar productos OEM, y buena muestra de ello es el X-TRM 1, plato casi idéntico al ATLP-1240 del que hablábamos unas líneas más arriba pero sin el interfaz de audio USB y con un coste de unos 100€ menos, teniendo un precio final aproximado de 340€. Hay que tener en cuenta en el precio que este plato no incluye tapa para el polvo –cuestan unos 30€–, aunque sí incluye portacápsulas y cables. Cuenta también con su propio previo phono y con controles para regular el arranque y parada del motor. El acabado de pintura quizá no sea tan bonito como el negro “piano black” del Audio Technica, pero si se trata de ahorrar el aspecto de la pintura no es algo que deba importarte.

Por lo demás, el X-TRM 1 ofrece las mismas sensaciones y funciones que cualquier otro OEM. No hay trampa alguna, sencillamente es una marca bastante más impopular, sin apenas marketing y que trabaja con márgenes más bajos; si necesitas una pareja de platos nuevos que "hagan de todo" y andas corto de dinero, los Synq pueden ser tu solución. El producto que te llevas si lo compras ha salido de la misma fábrica que otros más caros. El único problema con el X-TRM 1 es encontrarlo en España, está disponible en pocas tiendas y habitualmente no hay mucho stock.

Reloop RP-7000

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El RP-7000 es lo que podríamos llamar un plato OEM con alto grado de personalización. Aunque sus funciones son muy similares a las de otros OEM, su aspecto es intencionadamente similar al de un clásico plato Technics: la base sobre la que se monta el conjunto es rectangular y con esquinas en ángulo recto, y todos los botones tratan de imitar la forma cuadrada y metálica de los botones de los Technics.

Funcionalmente se han modificado dos de los rangos de pitch para ser también más similares a los Technics, con lo que en lugar de 10% y 20% tenemos 8% y 16%, ofreciendo un feeling algo más parecido al de los Technics dado que rangos más cortos proporcionan una resolución ligeramente mejor. Al igual que los dos anteriores, este plato tiene dos controles para regular el comportamiento del motor, pero no regulan el arranque y parada: uno de ellos regula simultaneamente el arranque y parada –setea el mismo valor para ambas funciones–, mientras que el otro regula la fuerza del motor.

El precio del RP-7000 es de aproximadamente 450€, teniendo en cuenta que es más caro que el Synq pero esta vez no tienes la conexión USB para digitalizar discos como ocurría en el Audio Technica, queda patente que estás pagando por la personalización del aspecto del plato. ¿Esto es algo malo? En mi opinión no, creo que un buen diseño es un valor añadido para un producto con buenas especificaciones; no obstante reconozco que esto es muy discutible. Por cierto, a la hora de valorar la compra es importante tener en cuenta que no incluye ni tapa para el polvo ni portacápsulas. El RP-7000 tiene un “hermano” con botones MIDI integrados, se llama RP-8000 y en su día lo analizamos en este artículo.

Pioneer PLX-1000

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Si el RP-7000 es un plato con alto grado de personalización, el PLX-1000 es un plato OEM personalizado al límite, quizá el más personalizado que se ha hecho hasta el momento. Al igual que en el RP-7000 se ha trabajado sobre una base rectangular, pero además el control de pitch y la bandeja giratoria en lugar de estar sobre la base están ligeramente empotrados en ella, logrando así un aspecto aún más parecido al de los Technics. Su brazo ha sido también bastante modificado con respecto al que suelen montar los OEM para parecerse mucho más a un Technics, y su mecanismo de luz para la aguja es clavado también al de los Technics. Los botones y controles por contra tienen un aspecto y feeling más similar a lo que suele usar Pioneer –en algo había que recordar el ADN de quien lo comercializa–.

Este plato no tienen controles para el comportamiento del motor; su respuesta en arranque y parada está regulada al máximo, mientras que la fuerza del motor parece ajustada para ser ligeramente inferior a la de otros OEM y ser más cercana a la de los Technics. Tampoco tiene previo phono incluido ni reproducción inversa. Sí que tiene las mismas opciones de rango de pitch que el RP-7000, 8%, 16% y 50%, y curiosamente siempre que los he usado desde que salieron he tenido la sensación de que su control de pitch es distinto al de otros OEM, con más resolución y más suavidad de control.

El precio del PLX-1000 es de unos 650€, es el OEM más caro, pero también el más personalizado –en aspecto y comportamiento– y en mi opinión el que tiene mejor diseño de todos. Trae todos los complementos: tapa para el polvo, cables, portacápsulas y slipmats. ¿Merece la pena pagar más por eso? Nuevamente volvemos a cuestiones cuya valoración es muy subjetiva y personal. Por un lado es quizá lo más parecido a un Technics de todo el mercado siendo en el fondo un OEM, pero si lo comparas con los otros OEM, es el que menos funciones incluye.

Stanton ST-150 y STR8-150

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Estos dos modelos de Stanton son idénticos salvo porque el ST tiene el brazo con forma de “S” mientras que el STR8 tiene el brazo recto, factor que aprecian muchos turntablistas. Son probablemente dos de los OEM más antiguos del mercado, pero también muy populares por tener una base personalizada rectangular de construcción bastante sólida y por ser de los pocos modelos que además de casi todas las funciones que incluyen los OEM mencionados en el artículo –”casi” porque no tienen USB– tienen una función de pitch lock y una salida digital S/PDIF; obviamente para lograr esto el plato internamente tiene conversores AD/DA y un DSP. Estas funciones adicionales hacen que sean los platos OEM más completos del mercado. También tiene una curiosa combinación de rangos de pitch, los más bajos y altos coinciden con otros modelos, 8 y 50%, pero el intermedio es un radicalmente distinto 25%.

Sólo se le puede poner una posible pega, y es que según comentan bastantes propietarios son quizá los que tienen un control de pitch digital de menor resolución; no es algo que impida mezclar con ellos con precisión, pero sí de manera menos suave que con otros OEM más actuales. El precio de los ST-150 y STR8-150 es de aproximadamente 550€, pero aunque ambos se pueden encontrar en Europa en unas cuantas tiendas, ninguno aparece ya en el catálogo de productos de Stanton. Quizá las unidades actuales en stock sean las últimas que se hayan producido. Incluye cables, portacápsulas, cápsulas y slipmats, pero no tapa para el polvo.

Veamos todo lo anterior resumido en una tabla

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¿Mucha información en las líneas anteriores? Para ponerlo más fácil os lo resumo en una tabla donde hay datos concretos para comparar de manera directa las características y especificaciones que muchos tienen en cuenta.

Los OEM de segunda división

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Lo nombrado anteriormente representa los mejores y más populares platos basados en el "Súper OEM" de Hanpin Electron, pero esta misma empresa ofrece también un plato de inferiores prestaciones que se conoce comunmente como "Yanghorn" y que igualmente varias marcas revenden con diferentes acabados y nombres. Estos platos guardan en común que emplean un motor de menor fuerza, unos 1.6kg/cm, y suelen tener únicamente dos rangos de pitch, 10% y 20%. Normalmente pesan unos 2-3kg menos que los "Súper OEM" –imagino que por emplear menos metal y más plástico en su construcción– y su tiempo de arranque y parada es mucho mayor. La respuesta de este tipo de platos dista mucho de los "Súper OEM", tienen una velocidad de reproducción algo menos estable y su reacción es mucho más incontrolable a la hora de manipular la bandeja giratoria; a pesar de que sobre el papel la fuerza de su motor es superior a la de los Technics, es fácil frenarlos en exceso, especialmente al scratchear o realizar slip cueing. Finalmente comentar el detalle de que el cableado de este tipo de platos va soldado, como en los Technics.

Bajo mi punto de vista, este tipo de platos pueden ser adecuados para aprender a pinchar o para tener una primera toma de contacto con el vinilo, especialmente si sólo se trata de hacer beatmatch sencillo y con poca manipulación del vinilo, pero las sensaciones y resultados que se pueden lograr con ellos distan bastante de lo que se espera de un plato profesional. Personalmente sólo recomiendo estos platos si no hay capacidad económica para adquirir unos "Súper OEM" baratos. Suelen costar entre 200 y 280€. Algunos de los platos OEM de segunda división son el Reloop RP4000 M, el Audio Technica AT-LP120USB, y el Numark TT-250USB. Es frecuente que este tipo de platos incorporen puertos USB, con lo que mucha gente los compra para simplemente digitalizar vinilos y no para pinchar.

Lo último que me gustaría añadir sobre este tipo de platos, es que hay un truco para distinguirlos: en el lateral de la bandeja giratoria, los puntos sobre los que se proyecta la luz estroboscópica, tienen en estos modelos dos líneas de puntos gruesos, mientras que los "Súper OEM" –y los Technics–, tienen una única línea de puntos gruesos. A continuación, una galería con fotos de diversos modelos de este tipo de platos:

Los Technics de segunda mano

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Los platos Technics ya no se fabrican, pero el mercado de segunda mano de estos clásicos giradiscos sigue muy vivo. Existen algunos nuevos a estrenar en algunas tiendas que guardaron las últimas unidades en stock antes del cese de fabricación para especular con ellos, pero creeme cuando te digo que no merece la pena pagar los 1.900€ que he llegado a ver como precio de un sólo plato Technics. Si eres un nostálgico –o quieres saber por qué hay nostálgicos– y quieres comprar unos Technics de segunda mano, te recomiendo seguir estos consejos:

  • Prueba antes de comprar o asegúrate de que podrás devolverlos si los compras sin probar. Hay gente que vende Technics en muy mal estado. Se dejaron de fabricar en 2010, así que como mínimo cualquier Technics que compres tiene 5 años de antigüedad. Puedes obtener un Technics de segunda mano a partir de 300€, aunque probablemente a partir de 400€ es cuando empieces a ver modelos que realmente tengan un buen estado funcional y estético.
  • Comprueba el estado del pitch: asegúrate de que al ajustar el pitch a las velocidades de referencia del estroboscopio las líneas de la bandeja giratoria se mantienen fijas. Si se mantienen fijas a otras velocidades será necesario revisar y ajustar el pitch, y si no sabes hacerlo será un gasto extra.
  • Comprueba el estado del brazo: asegúrate de que no hay desplazamientos laterales o verticales bruscos en ningún punto del recorrido, tampoco chasquidos ni chirridos. En caso de que los hubiera podría significar problemas en los cojinetes del brazo y la necesidad de o bien ajustar la tornillería de los mismos o incluso tener que sustituir todo el brazo. Asegúrate de que el mecanismo de anti-skate funciona, y que su tensión varía según ajustes el valor del regulador; es frecuente que estos mecaniscos se averíen con el paso de los años.
  • Comprueba el sonido del plato: si un canal se oye más que otro puede haber un problema de cableado, desde el que va por el interior del brazo hasta los cables externos que van soldados internamente a la base del brazo.
  • ¿Se encienden todas las luces?
  • Con un nivel comprueba que el plato puede ponerse perfectamente paralalelo a la superficie en la que lo sustentas. En caso contrario quizá alguna pata esté pasada de rosca y no pueda ajustarse bien.

¿Qué ventajas tiene un clásico Technics frente a los OEM actuales?

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La durabilidad es uno de los puntos fuertes. Justo aquí a mi izquierda mientras escribo esto tengo un SL1200MK2 con más de 30 años –y que se ha usado en una discoteca– , cuyos únicos achaques son un pitch que necesita reajustarse cada cierto tiempo y un brazo con el mecanismo de anti skate para arreglar. Hasta dentro de mucho no podremos saber si los actuales OEM tienen un aguante tan espectacular. La suavidad y precisión del pitch analógico es difícilmente superable por un OEM; a pesar de que los OEM tienen actualmente un control de pitch perfectamente adecuado para uso profesional, debo decir que el de Technics sigue siendo mejor. También sigo pensando que los Technics son menos sensibles a las vibraciones.

¿Qué desventajas tienen frente a los OEM?

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Los OEM disponen todos del rango de 20% de pitch –o 16% según modelo– que sólo ha estado presente en el modelo M5G de Technics, un modelo que siempre ha sido caro y que ahora que no se fabrica es absurdamente caro; para los que el 8% de los Technics se queda corto, tienen en los OEM una buena solución. El tema del cableado reemplazable de los OEM es otra de las grandes ventajas que ofrecen, un cable estropeado en un Technics significaba tener que coger el destornillador y el soldador, mientras que en un OEM es cuestión de conectar un cable nuevo y tirar el viejo. Los motores de mayor fuerza de los OEM han encandilado a muchos turntablistas, aunque hayas ejercido excesiva presión sobre la bandeja giratoria, la rápida recuperación de fuerza del motor te arrancará el vinilo de los dedos al acabar el scratch.

Hasta aquí

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Espero que toda esta información os resulte útil para decidir qué platos comprar. De todos modos me gustaría advertiros de que falta un dato bastante importante a tener en cuenta a la hora de comprar unos platos, y que mucha gente agradecerá poder manejar: vuestra experiencia personal comprando platos para pinchar. No dudéis ni un solo momento en contarla en los comentarios, lo estamos esperando.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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