![Curso sobre mesas de mezcla (9/10): mesas, DAW y suma analógica](https://files.soniccdn.com/images/articles/345/45934.jpg)
Seguimos a vueltas con posibilidades referidas al hibridaje analógico y digital. En esta entrega vemos el uso de una mesa junto con un DAW y en particular el uso de la mesa como una especie de 'sumador analógico' de los que tanto se habla.
Seguimos a vueltas con posibilidades referidas al hibridaje analógico y digital. En esta entrega vemos el uso de una mesa junto con un DAW y en particular el uso de la mesa como una especie de 'sumador analógico' de los que tanto se habla.
En muchas mesas aparecen interfaces USB (o bluetooth). Las más de las veces no llegan a convertirlas en un interfaz multicanal completo, pero sí a permitir interesantes opciones para grabación, reproducción de bases y claquetas, ambientación para pausas...
Las salidas, mucho más allá del simple clásico par estéreo 'main' destinado al público, son un mundo variado en opciones. Dejamos atrás los canales y nos adentramos en esta entrega en las salidas y otros elementos comunes.
Cuando el número de canales crece se hace importante poder organizar la mezcla con una organización jerárquica. Los llamados grupos o subgrupos son la solución habitual en mesas grandes para subdividir en bloques la mezcla.
Más allá de la mezcla principal (salidas main o LR), las mesas disponen de un bloque de envíos, con diversos propósitos bien interesantes. Pre o post fader, y rotulados como aux, mon, send, fx... los envíos son el objeto de esta entrega de nuestro curso gratuito de mesas de mezcla.
En todas las mesas encontramos, para cada canal, opciones para alterar el audio original. Nunca falta la EQ, a veces acompañada de dinámica (puerta, compresión) conformando todo un 'channel strip'. Las inserciones y sus cables en 'Y' son la forma de
David Gausa ha dedicado su vida al DJing, la producción musical, la radio y la docencia. Profesional en activo desde hace más de 30 años y precursor del sonido de club en nuestro país, abanderado del house y techno en las salas más prestigiosas de la península, también ha dado la vuelta al planeta con su sonido.
El ajuste de la cadena de ganancias es un motivo de frecuentes consultas. Su objetivo es la fidelidad al audio original, manteniendo a raya la distorsión y el ruido. Un aspecto esencial en audio y en particular en el uso de las mesas de mezcla.
En esta entrega nos ocupamos del comienzo de cada canal en las mesas de mezcla: las entradas. Tipos, conectores y cableado, cuestiones como phantom, pad o hpf... Las veremos desde la práctica conectando micros, guitarras y teclados.
Estrenamos nueva entrega de Conectados con uno de los profesionales de mayor trayectoria en nuestro sector: José Vinader, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ganador de un premio Goya al mejor sonido.