Aunque el DAW es en gran medida el centro de operaciones de un diseñador sonoro, es necesario crear sin este para así entender cómo se construye el sonido por dentro y fuera de la estación de trabajo digital.
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el 22/11/20175
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Segunda entrega de la miniserie sobre cómo los seres humanos localizamos de dónde viene un sonido y qué son las grabaciones binaurales. Añadimos hoy las HRTF y otros factores esenciales que no pudimos abordar en la primera.
el 22/11/20175 -
Señales cíclicas, frecuencia, periodo, longitud de onda, parciales, armónicos, fundamental… Nuestro curso de acústica y electrónica en audio avanza interesándose por aclarar estos conceptos esenciales y evitar algunos errores.
el 21/11/201710 -
Comenzamos una serie dedicada a fundamentos de acústica y electrónica enfocando nuestra atención sobre la materia de nuestra labor: el sonido. Una materia singular, porque más que objeto es onda.
el 14/11/20175 -
Primera entrega de una miniserie para explicar cómo el ser humano es capaz de localizar de dónde viene un sonido y qué son las grabaciones binaurales. Para comenzar explicaremos brevemente el funcionamiento del oído y nos adentraremos en la teoría dúplex de Lord Rayleigh y la importancia del efecto de precedencia (Haas).
el 13/11/201726 -
A veces tener opciones es bueno, y a veces, como en esta del uso de 44,1 o 48 kHz como frecuencia de muestreo, sólo sirve para liar las cosas. Intentamos dar una opinión razonada sobre una cuestión que surge en algunos debates.
el 03/11/201754 -
¿Grabar utilizando una frecuencia de muestreo elevada aporta mejoras en la calidad del audio? Esta es una de las cuestiones más recurrentes dentro de nuestro foro a lo largo del tiempo. Trataremos de profundizar en el asunto hasta donde buenamente podamos.
el 23/10/2017134 -
Siempre me ha sonado mal esa afirmación. Nuestros 20 kHz de ancho de banda frente a las necesidades de la imagen, vídeo, radiocomunicaciones... parecen una miseria. Pero no lo son. Hoy defendemos su honorabilidad y peculiaridad con argumentos técnicos.
el 19/10/201718 -
La compresión refuerza el sonido, saca a relucir las partes poco llamativas y controla los transitorios, si la utilizas bien. Pero hay tres ajustes de compresor que resultan críticos para su buen funcionamiento y a menudo se pasan por alto.
el 17/10/201723 -
Estas líneas no van para los técnicos de sonido, sino para el público en general: el que, cuando preguntas cómo suena un concierto, suelen responder con un: “no lo sé, no soy técnico”. Pues he aquí esta pequeña guía.
el 14/10/201715