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Como había dicho, grabé un concierto con la mesa con sus nuevos drivers y la actualización del firmware.
La sorpresa de saltar a 192kHz como calidad máxima se desvaneció luego de instalar el firmware, ya que volvimos a 48kHz como tope permitido.
La grabación la hice con Sequoia 7.22. Hasta hace una semana usaba este programa sólo para masterizar, pero debo decir que las pruebas que hice fueron mucho más satisfactorias que con el Cubase LE que había venido con la mesa. Por lo que a partir de ahora voy a grabar con Sequoia y obviamente, seguiré masterizando también con él.
En cuanto a la mesa, ningún problema en absoluto. Los cambios de velocidad de sample rate son más veloces que antes y aparentemente se solucionó el problema al intentar quitar el hardware desde windows luego de lapsos de tiempo extensos.
El concierto que grabé duró dos horas y grabé con un par de mic Rode NT5 a 48kHz. y 24 bits. El resultado fue excelente. Fueron 4 obras: un Beethoven para flauta traversa, fagot y piano; dos Bach para flauta traversa y clave; y un Beethoven para flauta traversa, violín y viola.
Resultado: muy fiable y satisfactorio.
Saludos.el 02/02/2007 -
Bueno, pues resulta que durante el tiempo que estuve enyesado por el accidente en la moto, me regalaron un dvd de sting (quien es uno de los artistas a quien admiro mucho) el primero que grabò como solista luego de salir del grupo POLICE, el dvd es "Bring on the Night", y tiene cosas magnificas, como que los sintetizadores QUE SE USAN son un Yamaha DX7, un piano stage semiacustico yamaha tambien, un oberheim 8 , UN YAMAHA QX1 y un syntclavier, MARAVILLOSOSO LOS SONIDOS, y ahi es donde de repente me preguntè...bueno, y si con esos sintetizadores "viejos" salen esos sonidos, porque siempre andamos en busca del ultimo plug vst, o de una nueva libreria, etc... serà cierto que es mejor lo nuevo?... o seremos presa de la mercadotecnia?...
el 02/02/2007 -
Antes de empezar a hablar quisiera decir unas palabras. Frase un tanto absurda pero que me viene muy bien, ya que quiero hacer una aclaración y es que este blog es más como un registro de las pruebas que estoy haciendo y me gustaría compartir con todos. Por esto creo que me va a ser muy útil personalmente y espero que le sirva a alguien más de esta excelente comunidad que es Hispasonic.com
Lo que estoy testeando en este momento son las nuevas prestaciones de la mesa-interface Alesis MultiMix16 FireWire. Se ampliaron bastante las posibilidades con los nuevos drivers así que mañana la pruebo grabando un concierto. He aquí la foto de la mesa, mañana el resultado y el audio.
Saludos.el 01/02/2007 -
Hola a todos. Bienvenidos a este mi blog, donde voy a hablar de basicamente lo que me apetezca :P y aunque me suelo enrrollar, intentare que no sea demasiado aburrido ;).
Hoy voy a tratar sobre las coincidencias y casualidades, porque ultimamente me han surgido tantas que asustan.
Las tipicas de conocer a alguien en comun, sobre todo si no es de un entorno cercano y se suceden con frecuencia, pueden llegar a sorprender bastante. Pero cuando a esas añadimos el "sintonizar" con alguien, de tal forma que practicamente se adelante a tus pensamientos, uno se plantea esas teorias de las cuerdas cuanticas, el destino y es cuando lo "normal" y lo paranormal se entrelazan en la cabeza para intentar darle sentido a ciertos sucesos
Al hilo de estas cosas uno se pregunta si simplemente son casualidades propias de una macabra teoria de grafos, si existe el destino o incluso si es posible que estemos conectados mentalmente de alguna manera.
En fin, que nunca se deja uno de comer la cabeza con estas cosas, pero a veces es mejor dejarse llevar, sea lo que sea por lo que ocurra ;).
Salu2 a to2el 31/01/20071 -
Jordi acaba de presentar en la sala B de "Luz de Gas" en Barcelona su último CD, su título: L'arbre blanc. Gracias por invitarme.
Es un trabajo intimista con 11 temas y un vídeo clip grabado en la sala/estudio de SGAE en Barcelona, el CD está dedicado: "Dedicat a tots els musics que no surten a la tele" (Dedicado a todos los músicos que no salen en la tele).
Gracias colega.
Me ha gustado mucho,... es sincero y esta acompañado de ex-Músicos de MÁQUINA y otros grandes colaboradores,...todos ellos grandes músicos donde los haya y algunos amigos míos desde hace un montón de años.
Suerte Jordi, aquí tienes a un colega que te apoya.
Enric/Diablillo4el 30/01/20071 -
La Audiophile USB es una tarjeta algo puñetera... ya que no se ajusta 100% a las especificaciones del formato. Explicar el porqué y los motivos, requiere un largo capítulo... así que para sintetizar, vamos directamente a la solución para instalarla adecuadamente en Linux:
- Utilizar un kernel > al 2.6.17.2. (La distro 64studio incorpora lo último en kernels, p ej.).
- Habilitarla en caso de que el programa de autodetección no lo hiciese. Esto es sencillo: En la consola de root, introducir:
modprobe snd-usb-audio
Si el midi de la tarjeta no fuese habilitado, introducir también:
modprobe snd-seq-midi
Con ello tendríamos la tarjeta habilitada en el modo de compatibilidad "por defecto". Esto -probablemente - no es lo que queremos. Ade+ en este modo, posiblemente no funcione bien la entrada analógica de audio. Veamos otras opciones:
Una vez habilitada la tarjeta, ésta tendrá un número "index". Se puede ver fácilmente en la ventana de configuración del driver de audio de Jack Control, p ej. En mi caso, el "index" era 0. Así que:
(AUConf.)
- En la consola de root, introducir: modprobe -r snd-usb-audio
- IMPORTANTE: ¡Apagar la tarjeta!
- Introducir: modprobe snd-usb-audio index=0 device_setup=0x09
- Encender la tarjeta.
Con esto tendremos habilitada la tarjeta en modo 24bits 48khz, con entrada analógica, salida analógica y digital simultáneas (Ai, Ao, Do). Esta fue mi opción, pero hay otras posibilidades cambiando el valor del parámetro "device_setup":
* device_setup=0x01: 16bits 48khz con Ai, Ao y Do. (Analog input, A output, Digital output).
* device_setup=0x11 : 16bits 48khz con Ai, Di y Ao.
* device_setup=0x19 : 24bits 48khz con Ai, Di y Ao.
* device_setup=0x0D ó 0x10 : 24 bits 96khz . Sólo puede ser usado un puerto a la vez (Ai, Ao, Di, Do)
* device_setup=0x03 : 16bits 48khz con sólo Do habilitado. Funciona en modo AC3 with DTS passthru.
Siempre que queramos variar los modos de la tarjeta, lo haremos siguiendo los pasos de (AUConf.).
... Y eso es todo, amigos...el 29/01/20071 -
... Alentado en el foro de GNU/Linux, he decidido documentar mi experiencia. Confío en que le sirva de ayuda a quien se lo plantee y desconozca GNU/Linux tal y como era (y seguirá siendo... :-)) mi caso.
En 1er lugar, es importante formularse la pregunta adecuada. Creo que la nuestra sería: "¿Por qué migrar a Linux para hacer/editar música..?"
Hay muchos motivos y también alguna desventaja. Cada cual que se plantee los suyos y haga una valoración de lo que gana y pierde, obrando en consecuencia. En la mía, p ej., la balanza se decanta irremediablemente hacia el pingüino...
Y sin más preámbulos, aquí tenéis mi experiencia:
Linux tiene muchas distribuciones. En principio me interesé por Debian y OpenSuSe. Luego me informé de que las distros más convencionales no cuentan con un kernel optimizado para funcionar en tiempo real. Aunque el kernel siempre se puede parchear o cambiar, afortunadamente existen otras distribuciones más específicas para la producción multimedia. Estas distros ya incorporan un kernel real time, además de varios programas y aplicaciones adecuados/as.
Musix me pareció una excelente opción: Es tan sencillo como descargar y grabar la imagen ISO, arrancar el ordenador con el Cd y cuando carga, ya estás en Linux. Sin riesgos, porque no se instala - si no lo decides -. Es la manera más fácil de testear la compatibilidad "a lo bruto" de tu hardware, así como de probar software de Linux orientado a la producción musical.
Para quien le pueda interesar, decir que he utilizado un portátil Sony VAIO de la serie VGN-FS. Las únicas complicaciones me las produjo la M-Audio Audiophile USB y la configuración del router D-Link DSL-G604T. A continuación, describo el porqué y las soluciones:
- El router, por defecto, asigna una IP dinámica. Aunque el navegador de Musix (Konqueror) se conectaba, el gestor de paquetes Synaptic no encontraba los repositorios seleccionados... señal de que algo falla. Otras aplicaciones de internet tampoco funcionaban. Solución: Asignar una IP fija (router + ordenador). Esto no tiene mayor complicación.
- La Audiophile USB es una tarjeta... particular. He documentado los pasos para habilitarla correctamente en mi entrada de weblog: "Linux y M-Audio Audiophile USB".
No comprobé si la aceleración 3D de la tarjeta GeForce estaba habilitada porque tampoco la necesitaba (me imagino que no), pero para ello basta con descargar los drivers de NVIDIA para Linux y seguir sus instrucciones.
Después de probar un rato Musix y sus programas, me decidí a instalar Linux en el ordenador. Para ello escogí otra distro: 64Studio.
En 1er lugar, porque incorpora el último kernel real time.
En segundo, porque está basada en puro Debian.
Y en tercero, porque Musix me pareció bastante desorganizado... cosa que no sucede en 64Studio (aunque este trae menos programas y aplicaciones).
Para instalar 64Studio, basta con descargar la imagen ISO correspondiente a la arquitectura de nuestro procesador (i386 ó amd64), grabarla en un Cd y arrancar el ordenador con él. Luego hay que seguir el sencillo proceso de instalación.
En unos minutos, estaremos en nuestro nuevo entorno de trabajo.el 29/01/2007 -
-Papá, ¿por qué las fotos viejas siempre son en blanco y negro? ¿No había película de color entonces?
-Claro que sí. La verdad es que las fotos viejas son en color. Lo que pasa es que el mundo era en blanco y negro.
-¿Sí?
-Sí. El mundo no fue en colores hasta 1930. Y durante una temporada fue un color muy granuloso.
-Es muy raro.
-Bueno, la realidad siempre supera a la ficción.
-Entonces, porqué los cuadros son en color. Si el mundo era en blanco y negro, ¿no lo habrían pintado así los pintores?
-No necesariamente. Muchos pintores geniales estaban locos.
-Pero... pero ¿cómo podían pintar en colores? ¿No tenían sólo grises en su paleta por entonces?
-Por supuesto, pero los cambiaron en los años 30, como todo el mundo.
-¿Y por qué no se convirtieron en colores las fotos viejas en blanco y negro?
-Porque eran fotos de color en blanco y negro, ¿recuerdas?
.......
-El mundo es muy complicado, Hobbes.
-Cuando te lo parezca, échate una siesta en un árbol y espera la cena.
Bill Watterson
"Calvin & Hobbes"el 29/01/20072 -
Cuando los cristianos y los moros terminen de matarse a cañonazos, ¿qué quedará?
Más de mil trescientos millones de chinos bien organizados y dispuestos a dominar el mundo.
Es una invasión silenciosa.
En Granada hay un montón de comercios de chinos y no paran de crecer. Empezaron por los restaurantes, que no son más que servicios de comida rápida disfrazados de restaurante normal. Luego llegaron los badulaques abiertos a horas imposibles vediendo alcohol sin licencia y sin mirar la edad de nadie. Luego las tiendas de "todo a cien", lo cual era un paso lógico porque todas esas mierdas se fabrican en China. Luego las tiendas de bolsos y ropa barata.
Y el último paso de la invasión que confirmó mis sospechas de que no teníamos salvación fue cuando en Granada unos chinos abrieron un bar de tapas españolas. Era el principio del fin.
Desde entonces, los signos del final que se acerca son cada vez más evidentes. En Melilla, los moros dominan el pequeño comercio y tienen un tipo de tienda típicamente suyo en el que no compiten cristianos, el bazar.
Bueno, pues en Melilla unos chinos han abierto ya un bazar con el mismo tipo de productos que esos comercios en pleno centro de la ciudad y por supuesto están apretando los precios. Si son capaces de competir comercialmente en terreno ajeno son capaces de derrotar a cualquiera.
Y sin embargo nadie los ve. Nedie tiene vecinos chinos, nadie sabe nunca de ningún altercado con ellos. Son invisbles. Son herméticos, misteriosos.
Y nos van a dominar.
Comencé a incubar la idea de la invasión silenciosa en el restaurante de la China Loca. Es un restaurante chino en Granada completamente diferente a los demás en el que hay una escultura de la vírgen y está regentado por una china con pelos de loca que te discute el menú y tienes que convencerla de que quieres comer lo que le has dicho que quieres comer y no otra cosa.
Era miércoles santo por la noche. La china loca estaba viendo los pasos de Semana Santa en canal sur, completamente embobada. Llegado cierto momento entró un penitente en el restaurante, vestido de blanco y con la caperuza puesta como si fuera del Klan.
Se quitó la caperuza y resultó que había un chino debajo.
Como lo cuento, señoras y señores, había una procesión en Granada con un penitente chino. Ahí lo estábamos viendo, con nuestros propios ojos, un penitente chino.
Ahí me di cuenta de que era algo más que comercio o negocio. Era una invasión.
Avanzan lentamente, pero con infinita constancia. Como las fuerzas geológicas, lentas, pero imparables.
Invisibles.
Silenciosos.
Hasta que el mundo sea suyo.el 28/01/20073