Voy a intentarlo resumir, soltando unas frases sueltas, porque no me quedan muy claras todas las preguntas.
1. Grabar a 32 bits imposible, la tarjeta no puede, máximo 24.
2. Si el archivo esta a 16/24 fijos, el motor de audio convierte a 32/64 flotante pero no el archivo entero, lo hace individualmente muestra a muestra (en realidad la lectura se hará con buffer, o sea de "n" muestras en "n" muestras, conceptualmente es lo mismo). No sobreescribe nada .
3. En el caso del rendimiento de 24 bits contra 32 float. no tiene porque ser favorable al segundo caso por tener la faena ya hecha, puede ser que leer 24bits, o sea, 2/3 de la información de disco y convertirlo a 32 con la CPU que es ordenes de magnitud más rápida sea mejor en cuanto a rendimiento se refiere. Este puede ser uno de los motivos que no se reescriban en otra parte, se relaciona con el punto 2, y responde al punto de Chus de si tiene alguna ventaja hacerlo, yo por intuición diría que es peor o como mínimo no tiene ventaja, los archivos al leerse se intentan leer a ráfagas lo más largas posibles y dejar partes mapeadas en memoria, más que nada para evitar la primera latencia del disco duro de ir a buscar el primer sector, por lo que puede ser ventajoso poder almancenar más muestras en la RAM y una vez ahí procesarlas.
4. Convertir un archivo de 16 bits a 32 bits para procesarlo no tiene utilidad, el motor lo va a hacer igualmente con el mismo método.
5.Convertir de 24 bits punto fijo a 32 float no tiene pérdida, ya solo la parte fija del float es de 24 bits.
6. Lo de agregar 0's tampoco yo le veo sentido a hacerlo, si ya se tiene a una profundidad de bit a esa es a la que se debe de quedar, si el sample es de 24 bits mejor que mejor, pero si es de 16 mejor dejarlo tal cual, el DAW lo va a convertir a 32float igualmente.
Puede tener sentido exportar a 24bits un sample de 16bits procesado por plugins en un motor de 32 bit float, ya bastante más discutible puede ser exportar a 32 bits un archivo de 24 bits procesado por plugins de 64 bits float en un motor de 64 bits float, aunque este último caso es más de audiofilo que otra cosa.
7. Lo de dar para el master los 32 float tiene sentido, pero darlo a 24 fijo tampoco supone mucha pérdida, más bien casi nada, aunque si va a ir a parar igual a un DAW con motor float en la casa de mastering para que convertirlo dos veces, dándolo en float seguro que no está clipeado y que se mantienen los valores realmente pequeños que no se pueden representar con un 24 bit fijo, o ser reproducidos por un DA de 24, por si acaso fueran útiles en un procesado digital, aunque no se me ocurre procesado que saque valores tan bajos al margen audible.
Gracias Rafa, creo q me has sacado de dudas.
Entiendo entonces q grabar los ficheros de audio ya convertidos de 24 a 32float no tiene ninguna ventaja, asi q por espacio y ancho de banda del disco duro mejor configurar el DAW para q grabe en disco a 24 bit, y luego en la reproduccion q convierta en tiempo real a 32 float para procesar. Y entregar para mastering a 32 o 64 float.
gracias d nuevo, un saludo.
teniendo en 32 bits las pistas pierdes un poco de rendimiento en disco, pero ganas bastante en rendimiento de cpu (comprobado con un proyecto de 90 pistas mas o menos, empece el proyecto a 24 bits y empece a mezclar y procesar con pistas en 24bits, pues me quede sin recursos de cpu cuando casi estaba acabando, de hecho tuve que elevar bastante el bufer de la targeta de sonido y era imposible trabajar, se lo comente a un colega y me dijo que conformara todas las pistas a 32 bits, cuando lo hice me bajo la carga de cpu como un 30% aprox. y pude bajar el bufer de la targeta)
no se si esto es casualidad o no pero a mi me rula mejor conformando los archivos a 32float
1 saludo
Es posible, mi intuición puede haber fallado ¿en que secuenciador, procesador, sistema operativo trabajas?
Estaría bien hacer pruebas de estas en varios SO con varias máquinas si la gente se anima.