Reducir 32 bit a 24 bit para importar en DAW

m2sound
#1 por m2sound el 22/07/2024
Si grabo diálogos para una película a 32 bit pero al importar estos archivos a mi programa de edición los reduzco a 24 bit, estoy perdiendo dinámica, ¿verdad?
Aún así, imagino que las características de “sonido sin distorsión” se mantendrán bastante íntegras, por lo que los sonidos más intensos seguirán sin distorsionar, y los sonidos más débiles seguirán teniendo la posibilidad de ser subidos de ganancia sin subir excesivamente el ruido de fondo (el suelo, digamos). ¿Es así?
De cualquier forma, ¿convendría trabajar el el DAW a 32 bit?, y si hemos de convivir en la misma edición con archivos de 24 o 16 bit (como música proveniente de grabaciones de CD) estos archivos deberían ser convertidos a 32 bit de profundidad, para que todo el proyecto continuase funcionando en 32 bit flotantes, ¿verdad?
Si alguien de la comunidad está acostumbrado a trabajar en 32 bit estaría agradecido de recibir sus respuestas y comentarios. Muchas gracias.
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Gustavo
#2 por Gustavo el 22/07/2024
#1 ¿Y por qué no grabas ya directamente a 24 bits y te ahorras complicaciones y recursos del pc?
De todas formas al final tendrás que exportar el proyecto audiovisual a 24 bits / 48KHz...
Saludos.
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m2sound
#3 por m2sound el 22/07/2024
Al grabar a 32 bit quería ganar la ventaja de tener una dinámica ampliada (1680 dB teóricos en comparación con los 144 dB de los 24bit), menor ruido de fondo y la casi imposibilidad de que el audio se grabe distorsionado, que no es poco.
Llevo grabando a 24 bit un par de décadas y la pericia con los faders junto con los limitadores permiten grabar bien, pero usar las ventajas de los 32 bit de las que tanto se habla parece el siguiente paso a dar.
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Gustavo
#4 por Gustavo el 22/07/2024
#3 Yo diría que 144dB de margen está bastante bien... Aparte de que hoy por hoy el estandard de resolución está en los 24/48 (lo que te ahorraría posibles quebraderos de cabeza, por ejemplo, a la hora de pasar tus proyectos a una 3ª persona para posibles remezclas, masterizaciones, Etc.).
A gustos colores, por supuesto; pero hay que ver los pros y contras de elegir el formato de audio con el que se va a trabajar. Las ventajas de los 32 bits, aunque reales, no compensan en mi opinión ni el resultado en calidad, ni mucho menos en la practicidad en el día a día.
Pero como digo, es una cuestión al final de elección personal.
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Javia
#5 por Javia hace 2 días
A ver, si grabas a 32 bits lo que sea, trabájalo a 32 bits en el Daw, dicho sea de paso que grabar a esa resolución es un desperdicio de recursos de la cpu, por que no hay ninguna mejora o ventaja mas que la de no saber configurar ningún equipo a la hora de grabar teniéndolo todo configurado a la virulé y que aún así no te clipée.

Si conviertes las pistas a 24 bits no tienen por que mantenerse las "características de distorsión" como tu le llamas, si al grabar sobrepasaste la escala de 24 bits (144 db) pues al convertirlo clipeará.

¿como debes hacer? importa las pistas al secuenciador a 32 bits como están, y luego simplemente con los faders de los grupos, los bajas o subes para que el conjunto de todas las pistas no te clipée en el fader master en ningún momento de la reproducción, es muy fácil.

Luego bouncea el master a la resolución que quieras.

Suerte.
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Wikter
#6 por Wikter hace 2 días
#1 El DAW que usas permite usar 32bit FP (Floating point)?? Si es así, no conviertas nada y trabaja directamente con copias de los archivos originales.

Si no lo permite, tal como comenta Gustavo, si no ajustas correctamente el 0dBFS al convertir la ganancia en dinámica se perderá como lágrimas en la lluvia... Es decir, si tienes una pista con picos a -70dB y al convertirlo a 24bit, esos picos siguen estando a -70dB, perderás esos 70dB y de los 144dB teóricos de 24bit INT (enteros). La solución sería amplificarlo 70 dB antes de convertirlo a 24Bit INT, o 58dB si prefieres tener el pico a -12dB, que sería más sensato, y eso no sé si lo haces tú, la grabadora o no se hace. Durante esa conversión deberás aplicar dither, que es un ruido de unos 2 bit que se comerá 2 bits, unos 12dB de margen dinámico para evitar el ruido de cuantización.

Si tienes que mover el proyecto de un lado a otro, y tu DAW +CPU lo permiten, puedes convertir los archivos a OGG (que mantiene los 32bit de aunque comprimiendo) o rebajar hasta 16bit y trabajar con copias degradadas para que en el proyecto final puedas cambiar los archivos fuente por los originales a 32bit y quedarte con el mejor resultado... aunque ésto podría llevar a que si usas procesado "in place" o trabajas con "bounces" los resultados no sean los deseados. No tiene sentido trabajar con archivos en pérdida si puedes hacerlos con los originales.

m2sound escribió:
Al grabar a 32 bit quería ganar la ventaja de tener una dinámica ampliada (1680 dB teóricos en comparación con los 144 dB de los 24bit)
Ten en cuenta que ese rango dinámico ampliado teórico no existe para los micrófonos, cuyo rango dinámico difícilmente excede los 80dB, por mucho que lleguen a soportar 120dB y 140dB, el ruido siempre va a estar ahí comiéndose el margen. Con 14bits sería suficiente, aunque a la práctica no lo es, pero han habido muy buenos conversores a 20, 22 y 24bits.

Otra "táctica" para poder trabajar con los archivos originales y no tener que mover grandes cantidades de datos es hacer una reducción de tamaño eliminando las regiones con silencio o niveles inutilizables. Hay DAW que lo hacen con un par de clics, otros son más tradicionales y no tendría ningún sentido.
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Marcusen
#7 por Marcusen hace 1 día
¿no trabajan todos los DAW al menos a 32 bit?, no le veo sentido en un ordenador trabajar con menos ya que no hay tpos de datos de 24 bit. los 32 bit float permiten trabajar en el rango normalizado de -1 a 1 con los bits significantes, y usar el exponente de 8 bit (256 niveles) como margen de trabajo sin preocuparte nunca por saturar por muchas perrerías que hagas a la señal o por mucho que subas la ganancia. Al menos así es como creo que se diseñan los plugins.

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Si no se necesita ese margen, una vez normalizado el volumen se queda en los 24 bits significantes en el rango de salida de -1 a 1, asi que no se pierde nada. Lo que ya no puedes hacer es volver a subir el volumen porque ya estás añadiendo interpolaciones y ruido, o bien se saturará.
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