#1 El DAW que usas permite usar 32bit FP (Floating point)?? Si es así, no conviertas nada y trabaja directamente con copias de los archivos originales.
Si no lo permite, tal como comenta Gustavo, si no ajustas correctamente el 0dBFS al convertir la ganancia en dinámica se perderá como lágrimas en la lluvia... Es decir, si tienes una pista con picos a -70dB y al convertirlo a 24bit, esos picos siguen estando a -70dB, perderás esos 70dB y de los 144dB teóricos de 24bit INT (enteros). La solución sería amplificarlo 70 dB antes de convertirlo a 24Bit INT,
o 58dB si prefieres tener el pico a -12dB, que sería más sensato, y eso no sé si lo haces tú, la grabadora o no se hace. Durante esa conversión deberás aplicar dither, que es un ruido de unos 2 bit que se comerá 2 bits, unos 12dB de margen dinámico para evitar el ruido de cuantización.
Si tienes que mover el proyecto de un lado a otro, y tu DAW +CPU lo permiten, puedes convertir los archivos a OGG (que mantiene los 32bit de aunque comprimiendo) o rebajar hasta 16bit y trabajar con copias degradadas para que en el proyecto final puedas cambiar los archivos fuente por los originales a 32bit y quedarte con el mejor resultado... aunque ésto podría llevar a que si usas procesado "in place" o trabajas con "bounces" los resultados no sean los deseados. No tiene sentido trabajar con archivos en pérdida si puedes hacerlos con los originales.
m2sound escribió:
Al grabar a 32 bit quería ganar la ventaja de tener una dinámica ampliada (1680 dB teóricos en comparación con los 144 dB de los 24bit)
Ten en cuenta que ese rango dinámico ampliado teórico no existe para los micrófonos, cuyo rango dinámico difícilmente excede los 80dB, por mucho que lleguen a soportar 120dB y 140dB, el ruido siempre va a estar ahí comiéndose el margen. Con 14bits sería suficiente, aunque a la práctica no lo es, pero han habido muy buenos conversores a 20, 22 y 24bits.
Otra "táctica" para poder trabajar con los archivos originales y no tener que mover grandes cantidades de datos es hacer una reducción de tamaño eliminando las regiones con silencio o niveles inutilizables. Hay DAW que lo hacen con un par de clics, otros son más tradicionales y no tendría ningún sentido.