En un local de fiesta hemos querido poner un equipo de música suficiente para su tamaño (es pequeño).
Para poner la música les he puesto un prtátil para que vayan añadiendo canciones a la lista y no haya cortes. Para el equipo de música me dejé asesorar por mi proveedor informático que pidió el equipo a su técnico, pero ahora quiero enterarme porque se ha quedado algo corto de sonido y quiero ver como mejorarlo.
No ha puesto una etapa fonestar (sa-204) que tiene esta conectada al portatil por rca. Esta etapa tiene dos canales de salida de 150W a 4 ohms / 100W a 8ohms. Para cada canal tiene 3 salidas posibles, speakon, jack y cables pelados (creo que se llaman bananas o roscados).
Nos pusó también dos cajas acúticas de 8 omhs y 150W pasivas (acoustic control LC10). Como tienen un patio, cada caja está en un sitio.
Para mejorarlo me planteo poner una caja acústica más en la sala principal poniéndolo en paralelo, así obtendría 4 ohms y la etapa sacaría 150 W en lugar de 100.
Mis dudas vienen en como conectar el altavoz nuevo. El viejo va con cables pelados (perdón pero no sé la definición) a la etapa y speakon al altavoz. Para conectar el nuevo, si conecto del seakon de salida del altavoz viejo (tiene uno de entrada y otro de salida) al spekon de entrada altavoz nuevo ¿eso es serie o paralelo? Es que con cable rojo-negro lo tengo claro, pero el speakon al ir todo en uno no sé que sería, aunque estoy casi seguro que sería paralelo (además así me dijo de conectarlo el técnico si le compraba otro altavoz, pero quiero ver de aprovechar uno viejo que tengo, aparte que quiero enterarme de la forma correcta de hacer las cosas).
Otra duda que tengo, es si en lugar de conectar los altavoces entre si, si los concto los dos directamente a la etapa al mismo canal (puede ser que me venga mejor físicamente), que forma es la más correcta y cual directamente no funcionaría:
1- Conectar ambos altavoces mediante cables pelados juntos a la misma salida del ampli (solo tiene una por canal de ese tipo). Esto sé que sería paralelo.
2- Conectar cada altavoz a una salida diferente del mismo canal, por ejemplo un altavoz a la salida de cable pelado del CANAL A y otro altavoz a la salida speakon del CANAL A. No sé si pueden funcionar dos salidas distintas del mismo canal a la vez y si eso sería serie o paralelo.
Y ya que voy a cambiar todos los cables, puesto que los que hay son viejos y tienen varios empalmes, si me recomiendan alguna conexión en concreto (hay unos 10 metros de cable desde cada altavoz a al etapa).
Espero vuestra ayuda y perdón por las animaladas que haya podido soltar.
Un saludo.