Republican escribió:
Buenas.
Recientemente he tenido una conversación con un tipo que me recomendó que los graves no "subiesen" de 60Hz, porque se pueden estropear los altavoces del garito donde suene la musica.
¿Esto es verdaderamente cierto?
NO (imagino que realmente has querido decir BAJAR en vez de subir)
Republican escribió:
¿Cómo controlar en el proceso de mastering las frecuencias que pueden resultar desagradables para el publico, o que pueden saturar en equipos de alta potencia?
Bueno, ese es el tema. "Domar" las bajas frecuencias es lo más dificil. Con las frecuencias medias y los agudos puede calquiera. lo dificil es trabajar y controlar las bajas frecuencias. Y más hoy día. Y más con la música étnica y los subgraves (Djembés, Sub Bombos, Bajos de 6 cuerdas, Udus, tablas indias......¿sigo?)
Blow14 escribió:
esas frecuencias bajas solo nos ensucia la mezcla no? .
No. Y reitero lo anterior.
Real_Kcan escribió:
Alfredo.Forte escribió:
un bajo anda por los 40 hz, y mas abajo si tiene un Si grabe
+1
eso de cortar por cortar es un error, hay que oir... aunque necesito un subwoofer en este momento, por que andar con la varita magica por esas frecuencias es como jodido
.
si un tema tiene un buen bajo haciendo notas bajas y le cortas graves, pues adios bajo
Efectivamente. Y sobre todo, es fundamental tener un subgrave, o unos monitores con respuesta extendida. Fundamental oir claramente esas frecuencias para poder controlarlas.
Evidentemente, si no se tiene esto ultimo y se va a ciegas..., pues es preferible cortar por lo sano. Mas vale quedarse corto, que pasarse y caer al precipicio. Lo dificil es ser valiente y llegar al limite...., sin caerse.
Salu2