Las 7 tocatas para teclado de J.S.Bach BWV 910-916

supertorpe
#1 por supertorpe el 13/02/2015
J.S. Bach compuso un total de 12 piezas con el título "Toccata": 4 para órgano (BWV 538, 540, 564 y 565), 7 para teclado (BWV 910-916) y una para el movimiento de apertura de la partita 6 en Mi menor BWV 830.

Las 7 tocatas datan entre 1708 y 1710, algunas, posiblemente anteriores. Fueron compuestas por un joven Bach, interesado en explorar las posibilidades virtuosísticas al teclado.

El estilo de las tocatas para clavecín de Bach deriva de las tocatas para órgano y clave de los compositores italianos, austriacos y alemanes del siglo XVII. El género tiene sus orígenes en los arreglos para teclado de los trabajos vocales.

El estilo adoptado por Bach incluye varios elementos como la ejecución libre (ver prefacio de "Toccatas y Partitas" de Frescobaldi) y la escritura fugal.

Aquí hay un documento muy interesante para entender las tocatas y abordar su interpretación en un marco estilísticamente coherente con su origen:
Style and Interpretation in the Seven Keyboard Toccatas of J. S. Bach, BWV 910-916
Alguien escribió:
The keyboard toccatas of J. S. Bach, BWV 910-916, present a formidable challenge of interpretation to the modern-day performer. These works contain some of the most unusual compositional techniques to be found in Bach’s output due to their use of an improvisatory, virtuosic style inherited from the seventeenth century. While pianists of today are trained to perform with perfect fidelity to the score, the treatises from the time of Bach point to a rhythmically free approach to the improvisatory features of these toccatas. The goal of this treatise is to explore how the historical tradition from which Bach’s toccatas emerged influenced their stylistic characteristics with the purpose of applying this information to create an informed performance by today’s interpreters.

Table of Contents
List of Figures .......................................................................................................xii
Introduction ......................................................................................................................1
Chapter 1: Defining the Toccata as a Genre ..........................................................4
Defining the term “Toccata” ......................................................................4
Instrumental Implications ......................................................................9
Purpose ............................................................................................13
Compositional Style ................................................................................17
Similar Genres ................................................................................21
Chapter 2: The Toccata's Journey from Italy to J. S. Bach ................................27
Italy ........................................................................................................27
Southern Germany ................................................................................39
The Netherlands and the Early North German Organ School ........42
The Later North German Organ School ............................................47
Germany of J. S. Bach’s Early Career ............................................53
Chapter 3: The Stylus Phantasticus in the Toccatas, BWV 910-916 ....................58
Baroque Concepts of Style ....................................................................59
Defining the Term “Stylus Phantasticus” ............................................61
Stylus Phantasticus Influences in J. S. Bach’s Keyboard Toccatas ........69
Chapter 4: Towards a Historically Informed Performance of the Toccatas ........86
Frescobaldi’s Preface ................................................................................89
Stylus Phantasticus Definitions ........................................................93
C. P. E. Bach and J. J. Quantz ........................................................97
Current Scholarship ..............................................................................103
Chapter 5: A Twenty-First-Century Perspective on Performance of J. S. Bach’s
Toccatas ..................................................................................................................112
Validity of Bach’s Keyboard Toccatas on the Piano ..............................114
Transferring Bach to the Piano ......................................................117
Twenty-First Century Recordings of the Toccatas, BWV 910-916 ......125
Conclusion ..................................................................................................................137
Bibliography ..................................................................................................................140


IMSLP: BWV 910-916
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Fernando Ortega
#2 por Fernando Ortega el 13/02/2015
Gran aportación, muchísimas gracias !
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Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 14/02/2015
¿No es mejor en su tecla?

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supertorpe
#4 por supertorpe el 14/02/2015
#3 Luego lo escucho, pero lo mejor, sin duda, es disponer de múltiples y diferentes interpretaciones
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Last System
#5 por Last System el 14/02/2015
Suenan mejor las piezas en órgano que en piano , si !

Un detalle muy simple , pero muy importante a la hora de componer
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{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/02/2015
lastsystem escribió:
Suenan mejor las piezas en órgano que en piano , si !


Si te refieres a la grabación anterior realmente es un clave.

lastsystem escribió:
Un detalle muy simple , pero muy importante a la hora de componer


http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado

Wikipedia" escribió:
Título de la obra e instrumentos de ejecución

Ambos libros son actualmente conocidos en castellano como El clave bien temperado (libro I y libro II). Sin embargo, el término «clave» aquí no es más que una deformación del original clavier, vocablo del antiguo alemán que ―en tiempos de Bach― se aplicaba a todos y cada uno de los instrumentos de teclado, clavecines, clavicordios, espinetas, órganos, incluso el joven fortepiano.


"Das wohltemperierte Klavier", se traduce erroneamente al castellano como "El clave bien temperado", pero es una moda que viene de Francia. La traducción literal es "El Teclado Bien Temperado". Y Bach no pensaba en ningún instrumento en concreto, o en todos. Hay una grabación muy interesante de Robert D. Levin que toca cada preludio y fuga en el instrumento barroco de tecla que más se ajusta al estilo de escritura. (p.e. notas largas órgano, estilo muy ornamentado el clavicordio, más concertístico en el clave, e incluso en el 2º volumen algunos con pianoforte, los que más se asemejan al estilo galante que estaban ya desarrollando sus hijos) De hecho el estudio que menciona Supertorpe habla de "Seven Keyboard Toccatas" (7 Tocatas para Teclado)

http://open.spotify.com/album/4Bs0ksLgPnWnwBprQcwngh

Esta extensión a todos los instrumentos de teclado no es válida para toda la música del barroco. Los franceses eran auténticos fanáticos del clave de concierto y sus obras están realmente pensadas para este instrumento, también la música de Scarlatti está pensada de manera que explota recursos expresivos y sonoros que solo pueden conseguirse en el clave, como efectos de percusión. Pero no es el caso de Bach. El instrumento de tecla preferido por Bach era el Clavicordio (no confundir con el Clave, son muy diferentes), con muchas más posibilidades tímbricas y expresivas que el clave o el piano, pero es poco práctico para la interpretación en público por su escaso volumen.

Dicho esto, el clave bien tocado puede ser muchísimo más expresivo para esta música, que un piano. Hubo un tiempo en que lo tocaban los pianistas con técnica de piano y con instrumentos antiguos sin restaurar y sonaba a rayos. Los nuevos clavecinistas especializados en su interpretación y con instrumentos de nueva construcción al modo antiguo hacen maravillas con él.
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Last System
#7 por Last System el 15/02/2015
#6 Exacto , tienes razón !

Ahora por internet he visto también que le llaman Clave también a otro tipo de instrumento de percusion

http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_(instrumento_de_percusi%C3%B3n)

Otra cosa mas que se ! :razz:
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Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 15/02/2015
AreaPiano escribió:
Los nuevos clavecinistas especializados en su interpretación y con instrumentos de nueva construcción al modo antiguo hacen maravillas con él.
Pierre Hantaï, por ejemplo. Una delicia cada interpretación suya.

#6 El título original es "Des wohl temperirten Claviers" que se traduce por "Del teclado bien temperado". Yo tendría en cuenta lo que comentas sobre que Clavier efectivamente se refiere a teclado, pero cada uno de ellos tiene un nombre. En tiempos de Bach el piano ("Hammerclavier", después "Hammerklavier") sonaba "poquito pero desagradable", sin embargo apreciaba que el instrumento tenía su potencial y animó a su estudio a sus hijos.

Sea como sea, no es raro imaginar que se usó "Clavier" refiriéndose a la tecla del momento. De hecho hoy día Klavier es piano en general, o de pared, siendo Flügel el de cola. Klavierspieler es pianista y no clavecinista, como antiguamente. Por eso mi impresión es que la palabra no es la referencia generalizada a todos los teclados, si no la referencia al teclado más común en cada época. Hoy día en alemán, para referirse en general a "teclado" se habla de "Tasteninstrument" (instrumento de tecla) y no se usa más "Klavier" con tal acepción.

Hoy "teclado" en español no se refiere más a piano, órgano o clavicordio, si no al electrónico... Los alemanes usan para éstos... "Keyboard" #-o
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{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/02/2015
Mikolópez escribió:
Pierre Hantaï, por ejemplo. Una delicia cada interpretación suya.


Sin duda, de lo mejor para estas músicas, un fenómeno que no hay que perderse.

Mikolópez escribió:
Por eso mi impresión es que la palabra no es la referencia generalizada a todos los teclados, si no la referencia al teclado más común en cada época.


Sobre esto se han vertido ríos de tinta y está bastante demostrado por las propias palabras de Bach en cartas y otros documentos escritos que se entendía teclado como todo tipo de instrumentos. Se usaba el que se tenía a mano. No pasaba eso en el barroco francés.

Una muestra de esta falta de purismo bachiano son las transcripciones para órgano de los conciertos de Vivaldi. Nada más alejado del espiritu y la timbrica de las obras de Vivaldi que tocarlas en el órgano. Pero Bach tenía que pasarse el día en Santo Tomás haciendo música religiosa y para órgano, así que los tocaba en aquello que tenía a mano.

http://web.mit.edu/ckcheung/www/MusicalWritings_files/Essay13_BachVivaldiTrans_webversion.pdf



Además existía una razón comercial. Publicar las obras con el genérico "para teclado" hacia que el editor se la pudiese vender a cualquier persona fuera cual fuera el instrumento que tuviese en casa. Muchas de las sonatas clásicas, incluso las primeras de Beethoven se publicaban todavía con la indicación "para clave o pianoforte". Algunos libros sobre historia del piano relatan como aún a mediados del siglo XX en algunas casas se interpretaba nada menos que Chopin en un clave (incluso hay grabaciones). He podido "disfrutar" escuchando la Patética de Beethoven en un clave junto con nocturnos de Chopin.

El enfoque de Robert Levin, que es un serio musicólogo, gran interprete y mejor improvisador, está bastante fundamentado y no es caprichoso. En las imágenes adjuntas se pueden leer de la mano de Bach las diferentes denominaciones para diferentes obras.

Por ejemplo cuando Bach escribe los conciertos para clave y orquesta indica en la partitura la palabra "Cembalo". La misma palabra que indica en el manuscrito del Concierto de Brandenburgo V. Sin embargo para el Clavier Bien Temperado no utiliza la palabra Cembalo sino Clavier.

Mis conocimientos de alemán son más bien casi 0, pero es lo que he leído en estudios musicológicos. Mi impresión es que para nombrar el clave se utilizaba también en alemán la palabra Cembalo y Clavier designaba la "familia" de instrumentos de teclado. Algunos preludios y fugas son estupendos para tocar en el clave, pero los de notas largas y sostenidas están escritos en un estilo organístico.

También es significativa la defensa que los hijos de Bach hicieron para conservar la personalidad de todos los instrumentos de teclado. Con el auge del pianoforte y la campaña comercial para reemplazar todos los claves por pianofortes (es como hoy en día los coches) sentían que se perdía la riqueza de cada instrumento. Y con ese afán escribieron sendos conciertos para Cembalo e Pianoforte, en el que cada instrumento tiene su papel escrito según sus posibilidades expresivas. En la correspondencia de Bach padre y sus hijos hay una defensa de todos y cada uno de los instrumentos de teclado sin poner uno por encima de otro. En todo caso se defiende al Clavicordio como el más expresivo por su posibilidad de realizar matices, vibrato y bending.

Es un debate que se repite y que en lengua española cuesta aceptar después de haber nacido oyendo hablar siempre de El Clave Bien Temperado, pero esta apropiación del clave solo aparece en Francia y España. El resto de idiomas hacen una tradición más literal.

Si Clavier era el nombre alemán del Clave o lo era Cembalo escapa a mis conocimientos, pero los artículos que he leído sobre el tema me parecen serios y fundamentados.

En fin, que la duda sigue. Pero es sano saber que en ambos casos hay argumentos que sustentan ambas opiniones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bach Cembalo concert.png
Bach Brandemburgo 5.png
Bach Clavier.png
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supertorpe
#10 por supertorpe el 23/02/2015
En el documento se dan algunas claves que se pueden utilizar para conocer la instrumentación (a falta de especificación explícita por parte del compositor):
- el propósito para el que fue escrita: si iba a ser utilizada en las liturgias religiosas, cabe pensar que su instrumento era el órgano; si estaba pensada como estudio para los alumnos, más vale ir descartando el órgano y empezar a pensar en el clavecín o en el clavicordio
- el estilo idomático: si contiene notas largas (mayores a un compás) sería más propio de órgano

Las 7 tocatas de Bach esquivan una determinación sin dudas acerca de su instrumentación.
Alguien escribió:
These toccatas fall under the category of “manualiter” as opposed to “pedaliter” compositions because of their lack of a pedal part. This would seem to indicate that they were not intended for the organ, which in northern Germany had pedals. However, as explained earlier, the lack of a pedal part does not completely rule out the organ. Indeed
Robert Marshall argues that they were conceived for the organ by comparing the range used in these works with evidence of the types of organs Bach had access to during this period. 15 David Schulenberg, on the other hand, is not convinced that these works are for the organ, citing discrepancies in idiomatic features. He argues that, although they include some organ-like stylistic attributes, the bass pedal points in the toccatas are usually not sustained as long and the textural spacing is not wide enough to indicate the organ as the preferred instrument. Schulenberg concludes: "In short, the toccatas are probably best viewed as harpsichord pieces, but ones that imitate organ style."

Sin embargo, parece ser que el propósito de estas tocatas era pedagógico, por lo que se podría descartar el órgano como el instrumento que tenía en mente el compositor; aunque nada impide que se interpreten en dicho instrumento:

De hecho, como dice AreaPiano, lo habitual es que se interpretasen en el instrumento que tuveran a mano en cada momento.
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supertorpe
#11 por supertorpe el 07/03/2015
Voy por la mitad del documento. Recomendable 100%. Estoy aprendiendo sobre compositores y musicólogos de los que no conocía su existencia, y otros que sólo me sonaban de pasada. Explica con detalles, no sólo la historia de la tocata, sino las influencias de Bach.
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supertorpe
#12 por supertorpe el 07/04/2015
He encontrado una interpretación de Christine Schornsheim que me ha gustado muchísimo, dentro del marco del proyecto "Bach: Complete works for harpsichord on historical instruments":
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