ghaynas escribió:
Hola zoo:
Ya estoy aquí y con mis cascos en la mano, así que vamos a escuchar a fondo, aunque después de la disección de Belbo, a ver quién tiene narices de decir nada más... Yo lo único que te puedo decir como pega es que lo del bajo lo suscribo, para mi gusto es verdad que está un pelín alto, sobre todo porque al llevar una melodía distinta a la del piano, es verdad que se crea una especie de ambientillo raro por esos lares, no sabe uno a dónde va a acudir. Yo bajaría el bajo (valga la redundancia) de esa forma no obligas al oyente a elegir, se queda directamente con el trabajo del piano, que es muy bonito, dicho sea de paso, va llevando un juego muy interesante marcando tanto los acordes que va poniendo, le da al tema un ritmo muy vivo, le da vidilla, no lo acelera porque luego llega la batería diciendole "para el carro" y pone el ritmo de la canción en su sitio, pero el piano da vidilla.
Y lo de cuantizar el piano lo suscribiría si supiera de qué puñetas estáis hablando, a mí me suena de escándalo, yo no le he oído nada raro en ningún sitio, lo veo a tempo en todo momento y sin que en ningún momento suene nada raro para que vaya así, supongo que vosotros os entedereis, por si sirve de algo (que me temo que no
) para unos oídos profanos al piano no se le nota nada extraño por ningún sitio. He oído el tema varías veces y me suena perfecto por todas partes.
Un punto que me parece muy a destacar es el trabajo hecho con los sintetizadores, entiendo por qué te gusta tanto el JV1010, tiene una riqueza en los sonidos muy grande, es capaz de crear sonidos muy bonitos y además con muchos matices, muchos adornitos por todas partes, sonidos con muchas capas. El piano lleva la armonía de la canción, pero la base aquí son los sonidos del sintetizador, le dan todo el cuerpo al tema y todo el brillo. En cuanto a sonido "retro"... hummm no sé, es verdad que en los 80 ésto podría haber sonado perfectamente, pero en los 90 tampoco lo hubiera visto descolocado y actualmente igual, son sonidos muy bonitos pero no los veo característicos de ninguna época en concreto.
Pues nada zoo, otro más para el bote, un tema muy bonito, muy lleno de sintes y muy en la línea del CD, me gusta mucho cómo te está quedando, mucho tendría que estropearse con los temas que quedan para que no sea de sobresaliente para arriba, de echo me estoy planteando incluso el que si lo sacas a la venta igual hasta me lo compre, yo que solo compro discos de heavy metal, tendría en mi discoteca un hueco para estos sonidos.
Saludos.
Bueno, ghaynas, no sé si me lo he pasado mejor leyendo tu crítica o componiendo y grabando el tema, la verdad.
Me encanta todo lo que dices, pero además me he partido el pecho en el párrafo de la cuantización.
Ahora te lo aclaro todo. Vayamos por partes.
Empezando por el final, no tengo nada claro que vaya a sacar un CD "a la venta"; creo que más bien será una lista de canciones disponibles en internet (como las 10 primeras, que siguen estándolo), y le haré una portada, contraportada y una etiqueta interior decentes (es que ya tiene título ese CD de marras, y además hay muchas cosas que poner en el apartado de agradecimientos), para los amigotes y familiares que quieran tener el "CD físico". Pero lo que tengo muy claro es que en cualquiera de los casos tú no vas a pagar ni un duro por ese CD.
El bajo está alto; anotado. Será el primer retoque que le haré al tema.
Lo de cuantizar es una funcionalidad que incorporan todos los secuenciadores; si la aplicas en una pista cualquiera te pone las notas "a tempo", y puedes hacerlo desde un 1% a un 100% de perfección. Se usa mucho en las baterías (sobretodo los que no somos baterías profesionales) y como lo deja todo tan perfecto, a veces tienes la tentación de usarlo en otros instrumentos, como el bajo o, en este caso, el piano; y tiene razón Belbo: en el piano no debería hacerse porque si te fijas suena demasiado robotizado, poco humano; se nota sobretodo en la entrada del tema, donde hay un saltito de notas que "canta" un poquillo. Éste es el segundo retoque que incorporaré (al menos en la intro). Pero celebro que no lo hayas notado; eso es que no es tan evidente (pero a Belbo, que es un teclista nato, no se le ha pasado por alto...).
El Roland JV-1010 ya tiene unos años, pero es un aparato genial con más de 1000 sonidos en una cajita de tamaño inferior al de un paquete de klennex grandes. Va lleno de pads, strings (tengo debilidad por ese tipo de patches) y sonidos muy ricos, típicos de Roland, pero además lleva todo tipo de instrumentos, como bajos (el usado en este tema), pianos (también es de ahí el de este tema), sintes lead (ídem en cuanto al del solo) y baterías. Es un trasto muy versátil en un homestudio, y en este tema lo he exprimido bastante.
Y me encanta que no me volváis a mandar a los 80!
Celebro que no encuentres el tema excesivamente desfasado en cuanto a sonido.
Por último, veo que no está saliendo lo que me daba más miedo: los coros en el solo de sintetizador, que a mí me da la impresión de que están algo desafinados. Será que no lo están tanto, pero cada vez que lo escucho... ufff, quizás me los revise porque hay algo ahí que no me acaba de sonar.
En fin, disculpa el rollo pero tu excelente crítica no merecía menos.
Gracias por pasarte y un abrazo.