#16 Claro, siempre es mejor utilizar un término preciso que recurrir a circunloquios por escasez de léxico. Para escribir bien hay que haber leído mucho: leyendo se aprende a escribir.
#18 Si no recuerdo mal fue el conceptista Baltasar Gracián el que dijo: " Más valen quintaesencias que fárragos". O tal vez fue Quevedo, eterno rival del culteranista Góngora.
Gracián, lo que no tuvo en cuenta ese señor famoso casi sólo por esa frase retintín (el perro), que aun más vale el ingenio, eso que ahora los que ni lo tienen ni reflexionan, consideran motor en el sonido.
#20 Bueno, Gracián es una figura muy importante en la lietratura española. En cuanto al ingenio, su obra "El Criticón" está llena de agudeza psicológica y habilidad en el juego de palabras y la polisemia. Gracián es un precursor del pesimismo filosófico moderno y contemporáneo.
Ya, también es verdad; pero recordado por los escolares simplistas por la frasecita.
Peor ocurre con Torquemada.
La pena es que en Off-Topic no hay "pulgares arriba".
Dejarme unos dias y voy planteando cosillas.
Una lengua es a la vez hablada y escrita, no sólo comunicación fácil, como quieren hacer creer los vagos, conceden los garantistas y creen los incautos, haciéndonos pensar que es una franquicia o regalía para eso de comunicarnos (que me hace una gracia eso de comunicarnos..., que me meo toda...); necesita normas, normas sancionadoras, que la preserven, necesita autoridad y ese puente tendido entre los humanos puede, si hay cojones para ello, convertirse en un acertijo, por el puro gusto de aprovecharla, o por el gusto de hacer inaccesible el discurso al vago o al follón, que tampoco en realidad le iba a entender a uno.
Respecto a lo primero cuento esto a menudo: trabajaba con uno grandón y poco instruido, de esos para los que la finura y el estudio fue siempre una molestia. Como la copa de un piano decía, y en Barajas, cuando la guerra de Bosnia, vinuendo con retraso de Frankfurt, describió su maleta perdida en aquel aeropuerto mitad civil, mitad militar como, la mía muy fácil, una Samsoneti gris.
Un idioma de oído...