Acerca de la paga a los hijos

supertorpe
#1 por supertorpe el 15/04/2012
Quisiera compartir algunas reflexiones acerca de las ventajas e inconvenientes de las distintas "políticas" de asignación de una paga a los hijos.

A mis hijos no les hemos asignado aún una paga (nos parece todavía muy pronto). Resulta que cuando quedamos con los abuelos, los peques, siempre que tienen oportunidad, les sacan algún eurillo para un capricho inmediato (una bola sorpresa, un "paseo" en máquina infantil...). La última vez que lo hicieron me pareció que era el momento de comenzar a inculcarles el valor del dinero y las ventajas del ahorro, así que les compré una hucha a cada uno. Les expliqué que en vez de gastar inmediatamente las monedas que cayesen en sus manos en cualquier menudencia, podrían guardarlas en su hucha. De este modo podrían ir acumulando el dinero y cuando tuviesen una cantidad considerable podrían comprarse algo que les hiciera muchísima ilusión. Parece que les convenció la idea y estaban entusiasmados con la hucha.

El caso es que siempre he pensado que en algún momento de su juventud sería bueno asignarles una paga, de tal modo que pudieran aprender a gestionar el gasto, el ahorro y, quién sabe, incluso adelantos, préstamos con intereses... de tal modo que les pudiera educar en una gestión responsable del dinero y pudieran verle los dientes al lobo del crédito y el gasto compulsivo.

He estado leyendo un poco acerca del tema, ya que me surgen algunas dudas:

- ¿Qué edad es la más adecuada para asignarles una paga? Algunos dicen que a los 9 años, otros que en la adolescencia.
- Respecto a la periodicidad, creo que lo mejor sería semanal, aunque hay quien prefiere una asignación mensual.
- Respecto a la política de asignación de paga, algunos recomiendan una cantidad fija independiente de su comportamiento general o rendimiento académico y otros recomiendan ajustarla en fución de ambas. Este creo que es el punto más controvertido: por un lado deberían aprender que el dinero (por regla general) requiere un esfuerzo para poder obtenerlo. Pero por otro lado, deben comprender el verdadero motivo de sus obligaciones domésticas y escolares que no son, precisamente, el ganar dinero, con lo que no me parece bien adjudicarle un paga (o tal vez rebajársela) en función de su cumplimiento de tareas domésticas o rendimiento escolar.

¿Qué opinan los hispasónicos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 15/04/2012
Yo opino que nunca tuve paga. Me pasaba una semana o dos, sin tomar el desayuno en el colegio o instituto (100ptas/día) para ahorrar para el finde e irme con los amiguetes al cine.

Yo no creo que por darles o no darles dinero, se hagan mejores o peores con su manejo. Lo que de verdad importa son los valores que se les inculquen a los críos.
Subir
deluis
#3 por deluis el 15/04/2012
yo estoy en una situación muy parecida. mi hija tiene 8 años y como a muchos niños, se le antojan demasiadas cosas.
en casa hemos optado por concienciarla del valor del dinero, de tal forma que, cuando pide un capricho, se lo damos siempre y cuando colabore con su mamá en determinadas tareas de la casa. por ejemplo....ayudandola a poner la mesa y después a recogerla. ayudarla a hacer tartas, a hacer las camas con su madre ó conmigo, etc....
una vez hechas las tareas, se le asigna una cantidad de dinero, en función de la tarea realizada.
a dia de hoy, cuando quiere algo, pregunta directamente....papi....que tareas he de hacer para que me compréis esto?
no sé si es la mejor forma de instruirlos en el valor del dinero, pero a nosotros nos va de vicio porque, en algunos casos, ella misma se autodescarta de caprichos, en función de las tareas que se le asignan para poderlos tener.
creo que ha aprendido, cuando menos, que hay muchas cosas al alcance de su mano y hay otras que puede conseguirlas, pero cuesta màs esfuerzo.
si de verdad las quiere, se esfuerza.
Subir
Born®
#4 por Born® el 15/04/2012
deluis escribió:
papi....que tareas he de hacer para que me compréis esto?

deluis escribió:
no sé si es la mejor forma de instruirlos en el valor del dinero


Pues yo creo que hasta cierto no hacéis bien porque si te paras a pensarlo, la niña se toma como la colaboración en casa como una forma de obtener dinero y no como una obligación o deber para ayudar a su familia.

Pero claro, ni conozco a la niña, ni a vosotros, ni soy padre. Así que mi valoración puede ser un poco cogida por los pelos. Simplemente me pongo en el pellejo de mis hermanas cuando eran pequeñas y como actuaban.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 15/04/2012
#4 Eso es lo que me preocupa, que confunda el motivo por el que tiene que hacer ciertas cosas. La colaboración en casa o sus estudios no deben ser un medio para obtener dinero. Creo que deben entender el verdadero motivo por que deben hacer las cosas. Pero claro, ¿cómo puede aprender por propia experiencia que obtener dinero requiere un esfuerzo y que no es algo que llega regalado, como caído del cielo?
Subir
Sisu
#6 por Sisu el 15/04/2012
#2 +1
Subir
deluis
#7 por deluis el 15/04/2012
si. podría llegar a suceder. pero en nuestro caso, no hace las tareas para conseguir dinero, sinó para conseguir aquello que se le antojó. así le hacemos ver que sus papás tambien han de trabajar para conseguir todas las cosas que tiene a su alcance.
nunca se le da dinero sin más ó por el hecho de que haga lo que le manden. simplemente si lo hace, se le gratifica con lo que ella pidió. pero si pide algo de excesivo valor para un niño,( un juguete caro, por ejemplo), igual está varias semanas haciendo cosas hasta lograr el importe del juguete.
creeme...sabe lo que vale un peine y lo que cuesta conseguirlo.
darle dinero porque sí, nunca lo hemos hecho. darle dinero por hacer las tareas, tampoco.
con 8 años no necesitan pasta.
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 15/04/2012
Born® escribió:
Yo no creo que por darles o no darles dinero, se hagan mejores o peores con su manejo

Hombre, yo creo que la experiencia, en cualquier ámbito, hace que seamos más hábiles en dicho ámbito. ¿Por qué no lo iba a ser con el manejo del dinero?
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 15/04/2012
#7 Lo que me preocupa es que cualquier diga pueda decir "¿cuánto me vas a dar por hacer mi cama?", "¿por qué no me das dinero por (*)? pues si no me lo das, no tengo por qué hacerlo"

(*) cualquier tarea básica
Subir
deluis
#10 por deluis el 15/04/2012
ya....pero es que es un metodo para un niño de 8 años. no solo se le aplica. tambien se le explica. obviamente con 15 años, no tiene ningun sentido, pero para entonces habrán pasado los años, habremos hablado mucho y habremos ido adaptando las circunstancias al momento. coño....de momento son crios, no adolescentes!!!
Subir
deluis
#11 por deluis el 15/04/2012
yo de joven e incluso en el instituto, desayunaba en casa. si...molaba llevarte 100 ptas diarias para el bocata, pero en casa somos 4 hermanos. a pavo por hermano, se le irían a mis padres 8000 ptas al mes en desayunos. luego cine, guateques y fiestas de guardar.
solo fue necesario dialogo y un verano dando ladrillo para costearme el conservatorio, para ver las cosas.
proteger está bien. sobreproteger, no.
Subir
Born®
#12 por Born® el 15/04/2012
supertorpe escribió:
¿cómo puede aprender por propia experiencia que obtener dinero requiere un esfuerzo y que no es algo que llega regalado, como caído del cielo?


Ahí es donde entran las conversaciones con los padres y la buena educación. A mi se me ocurre, por ejemplo, si tenéis un negocio, o si te puedes llevar a la niña a trabajar, hacerla madrugar los sábados (por ejemplo) y llevarla a la trabajar, simplemente para que vea lo que cuesta ganarse 30 Euros. A mi me encantaba irme con mi padre a hacer mudanzas los sábados, o a llevar cajas de medicamentos al Hospital, o lo que fuera, con sus camiones. Curraba como el que más, y me llevaba mi parte proporcional. (Por favor, absterse comentario en plan explotación infantil porque no va de eso).

#7

Yo tengo amigos que de pequeños sus padres les regalaban cosas o dinero por aprobar. Mis padres jamás me regalaron nada, es más, me decían que jamás lo iban a hacer, porque era mi única obligación, estudiar. Tampoco me echaban la bronca por suspender. Simplemente me decían que todo lo que yo obtuviese para mi me beneficiaría en un futuro. Y la verdad es qeu se lo agradezco porque aprendí a planificarme con los estudios.

supertorpe escribió:

Hombre, yo creo que la experiencia, en cualquier ámbito, hace que seamos más hábiles en dicho ámbito. ¿Por qué no lo iba a ser con el manejo del dinero?


Es cierot, pero hay gente que nunca aprende. ¿La prueba? La crisis que estamos padeciendo. Por mucha habilidad que se tenga, sigue habiendo gente que gasta sin pensar en las consecuencias.

supertorpe escribió:
Lo que me preocupa es que cualquier diga pueda decir "¿cuánto me vas a dar por hacer mi cama?", "¿por qué no me das dinero por (*)? pues si no me lo das, no tengo por qué hacerlo"


Correcto, a eso me refiero.

deluis escribió:

ya....pero es que es un metodo para un niño de 8 años. no solo se le aplica. tambien se le explica.


Y además depende de cada niño.
Subir
Yoberog
#13 por Yoberog el 15/04/2012
supertorpe escribió:
La colaboración en casa o sus estudios no deben ser un medio para obtener dinero.


Totalmente de acuerdo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 15/04/2012
Yo nunca tuve paga y creo que lo agradezco. Ayudar (que reconozco que a mí nunca me hicieron ayudar mucho en casa) y estudiar era lo que tenía que hacer y listo. La verdad es que veo bien que mis padres lo hicieran así y yo lo haría así si tuviera hijos. Las pagas son para cuando se trabaja. Con que les des lo necesario para tomarse algo en el recreo del instituto y de vez en cuando les compres algo (tú eliges lo que gastas) es suficiente. El valor del dinero creo que yo lo aprendí muy bien así: se compra lo que quieran y puedan los padres, solo cuando se pueda (así aprendes que siempre no se puede) y cuando tengas tu propio dinero ya te las arreglas para administrarlo bien.
Subir
el desmayao
#15 por el desmayao el 15/04/2012
Lo de dar la paga es un ejercicio de responsabilidad que va aumentando en funcion de su edad,inquietudes,vicios,ect... Yo creo que es todo depende de que personalidad tenga el/la menor.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo