A mis hijos no les hemos asignado aún una paga (nos parece todavía muy pronto). Resulta que cuando quedamos con los abuelos, los peques, siempre que tienen oportunidad, les sacan algún eurillo para un capricho inmediato (una bola sorpresa, un "paseo" en máquina infantil...). La última vez que lo hicieron me pareció que era el momento de comenzar a inculcarles el valor del dinero y las ventajas del ahorro, así que les compré una hucha a cada uno. Les expliqué que en vez de gastar inmediatamente las monedas que cayesen en sus manos en cualquier menudencia, podrían guardarlas en su hucha. De este modo podrían ir acumulando el dinero y cuando tuviesen una cantidad considerable podrían comprarse algo que les hiciera muchísima ilusión. Parece que les convenció la idea y estaban entusiasmados con la hucha.
El caso es que siempre he pensado que en algún momento de su juventud sería bueno asignarles una paga, de tal modo que pudieran aprender a gestionar el gasto, el ahorro y, quién sabe, incluso adelantos, préstamos con intereses... de tal modo que les pudiera educar en una gestión responsable del dinero y pudieran verle los dientes al lobo del crédito y el gasto compulsivo.
He estado leyendo un poco acerca del tema, ya que me surgen algunas dudas:
- ¿Qué edad es la más adecuada para asignarles una paga? Algunos dicen que a los 9 años, otros que en la adolescencia.
- Respecto a la periodicidad, creo que lo mejor sería semanal, aunque hay quien prefiere una asignación mensual.
- Respecto a la política de asignación de paga, algunos recomiendan una cantidad fija independiente de su comportamiento general o rendimiento académico y otros recomiendan ajustarla en fución de ambas. Este creo que es el punto más controvertido: por un lado deberían aprender que el dinero (por regla general) requiere un esfuerzo para poder obtenerlo. Pero por otro lado, deben comprender el verdadero motivo de sus obligaciones domésticas y escolares que no son, precisamente, el ganar dinero, con lo que no me parece bien adjudicarle un paga (o tal vez rebajársela) en función de su cumplimiento de tareas domésticas o rendimiento escolar.
¿Qué opinan los hispasónicos?