Últimamente he visto florecer decenas de hilos en estos foros con casi la misma pregunta: ¿es malgastar el dinero usar tal o cual auricular de 300 ohm sin un amplificador?.
Vayamos por partes, algunas de estas dudas vienen de parte de usuarios que no pertenecen a la tipología habitual de usuario más o menos asiduo a esta web, músicos, autoproducidos, dj, técnicos de sonido, de estudio, ya vosotros sabéis... Pero muchas sí, y es que muchos recién llegados o no tan recién llegados a este submundo no tienen formación alguna en física, en electricidad, como por ejemplo yo, que soy de letras.
Así que adelanto que el motivo de este atrevimiento mío es hacer un articulito de divulgación basado en la experiencia, que de esta, de años y de kilos de más sí tengo, así que será más que oportuno que cualquiera que posea más o mejor experiencia o alguno de los ingenieros habituales, si encuentra una media verdad que vaya a escribir ahora en seguida, o algún error o falsedad, lo rectifique.
Historia reciente: usos y necesidades
Entre la chavalería mayoritaria, ya hay un convencimiento (en realidad con un origen consumista y equívoco) de que hay que tener una interfaz (palabreja que yo he sido decididamente responsable de enmendar de interface, que es aceptable, pero que no señala con precisión semántica aquello de lo que hablamos: un dispositivo de audio, en la mayorá de ocasiones externos porque los chiquillos tiene portátiles y es fácil de enchufar algo USB.
Como algunos de los que escribimos aquí en mayor o menor medida, hemos convencido a estos usuarios que es mejor gastar un poco más en unos auriculares decentes, incluso buenos, que en unas cajitas de juguete con altavoces de graves capaces de llegar como mucho a 70 hz. , como se ha añadido a la lista de gastos de ajuar del plodustol de la Señorita Pepis el tener que acondicionar la sala, en la mayoría de casos, el dormitorio, generalmente pequeño (ahora hasta en mi caso, por tocar los huevos a la cándida niñez) y estos mismos y los ingenieros del hilo de acústica hemos señalado que llenar las paredes de goma espumas sirve para poca cosa y no resuelve que un cono de 6,5" vaya a resonar en condiciones ideales en un espacio excesivamente reducido y algunos hemos recordado que serán muy planos y tendrán un cruce de medio ideal; pero, si no hay graves, es como mezclar casi a ciegas; y como cualquiera en su sano juicio y mínima experiencia (y los de Acústica nos dan la razón) sabe que si se molesta a los vecino y nos molestan a nostros no hay soluciones milagrosa ni hágaselo vd mismo (esa terrible versión de las manualidades que consigue ocupar tiempo y algún dinero al final para no conseguir nada); salvo gastar entre ocho y quince mil euros (según emplazamiento, desolarización previa y tamaño de la sala) en una obra de insonorización, debe ser que está triunfando la sensatez y vamos considerando como única posibilidad (aunque sea para la noche) comprar unos auriculares buenecillos o buenos.
¿Qué nos encontramos al escuchar con auriculares?
El que no haya tenido experiencia previa con estos aparatos, los audífonos, se sorprenderá de que la percepción del detalle es mayor, que hay sensaciones nuevas; pero a muchos les parecerá que cambia bastante o algo, dependiendo de la calidad de los auriculares, la sensación de panorama estéreo, además de que tendrá que producirse un aprendizaje, un tiempo de aprendizaje de costumbre a la nueva forma de escuchar, incluso los habrá que echen de menos cierta presión puertos bass reflex delanteros y la percepción de sonido generado a un metro o dos; pero transmitido por el aire.
No es ilógico pensar que es normal alternar la escucha con auriculares y con bafles, algo que cada cual tendrá que ser capaz de averiguar el punto y nivel de equipo que le es realmente útil, no equivocándose los que elijan ( si pueden) lo mejor, que es lo que se da en los estudios profesionales.
Pero quedaros con el concepto aprender, algo que no está muy en uso, ya que hay que estudiar, o dedicar tiempo de experiencia, y que puede resultar ocioso si no va en la dirección adecuada.
Obviamente, ya sabreis la mayoría (y, si no, deberíais) que hay tipos diferenciados en función de lo que dejen pasar el sonido, cerrados, y que hay distintos tipos de transductores (o sea altavoces, en este caso pequeñitos) y tecnologías para lograr una buena escucha.
Pero no quiero detenerme más en esto, pues hay otro enigma, y es el que nos ocupa.
¡Vaya, me he comprado estos auriculares y me entero que son a 300 ohm.!
Y que si me compro un amplificador de auriculares, que si qué hago, que si un dac...
¿Que es lo que está pasando que los escucháis a poco volumen?.
Pues que la mayoría de dispositivos que usáis son baratitos y justitos.
Y es que tenéis que considerar varios factores que intervienen en esto:
1º La impedancia, la impedancia es la resistencia que ofrece al paso de la corriente determinado elemento o equipo, como tantos otros fenómenos eléctricos varía dependiendo de la frecuencia en la que actúe; pero casi todos los fabricantes y normas estipulan o toman como referencia un Khz. Si hay poca resistencia, la electricidad pasa con rapidez y a toda leche, así que unos auriculares de 32 ohm dejan pasar sin oposición la electricidad, ya sólo por eso van a sonar más altos de volumen. Pero , qué tendrán los auriculares de alta gama que la mayoría tienen una impedancia nominal mayor de 300 ohm, incluso mayor de 250 ohm, ¿no?, algo debe de haber. Ah, fijaros hasta qué punto la impedancia es importante (y otros factores, como la conductividad y otros alegremente desconsiderados incluso por gente de estudios profesionales) observad el peso de los elementos (que además es determinante por ir en nuestra cabeza) y el groso de los cables de auricular.
Pero hay más:
2º La sensibilidad, normalmente relacionada con lo anterior, un equipo con 108 db de sensibilidad (casi siempre determinado a 1 hz también) es menos exigente y rinde más, es más dócil, se escucha con menos esfuerzo que otro con 94 db., y en la mayoría de casos depende de la impedancia.
3º La potencia o amplificación que sea capaz de manejar la salida de auriculares a la que vayamos a enchufarlos, normalmente medida en milivoltios y no en Watios rms, pues estamos refiriéndonos a pequeñas cantidades de voltaje capaces de mover la membranas ligeras y de por si sensibles de estos aparatos que nos colocamos en las orejas.
Vale, lo podía haber explicado mejor Vagar, o Pablo Cid; pero, venga, dime qué tengo que hacer
Como ya he escrito que soy de letras y encima no voy limpiando culitos, lo primero que yo haría es escuchar equipos, ah que en la selva no hay, jodido, no os queda más que fiaros de los que llevamos tiempo en esto o de lo que además son autoridades con mayor calado científico.
De momento, usemos la lógica, y, ya que he escrito un artículo de divulgación, os voy a echar un cable, repito, desde la perspectiva de un viejo gordo, de letras y cabrón.
Si nuestra salida de auriculares no tiene una impedancia muy alta (cuidado que es una rango variable, o sea a la impedancia a la que mejor funcionan, como los micrófonos más o menos) estamos condenados a auriculares con ese nivel de impedancia, depende, sí; perro si la potencia es alta, ya no estamos tan jodidos y, por supuesto; si los auriculares son de impedancia media o alta la cosa se suaviza: los vamos a escuchar a más volumen.
Con estos factores pueden pasar muchas cosas, ¿hay auriculares de calidad con una impedancia baja o relativamente baja?, claro, y ya de paso hago de prescriptor, porque lo que os gusta es comprar, consumistas...
Los AKG K 712 Pro ( https://www.thomann.de/es/akg_k_712_pro.htm?sid=1ff04dd77e66543d10e466d9575a2a5e).
No son caros, son detallados, tienen unas críticas estupendas, los usan muchos profesionales y no piden mucho pan (62 ohm)
Pero, ¿qué tienen los ohmios que los de alta gama suelen ser de impedancia alta?
Principalmente el factor damping, en los de impedancia alta el transductor desde condicionantes eléctricos es más habil para acelerar y parar, es más preciso.
Pero, atención, que no sólo hay factores eléctricos; los hay mecánicos; por ejemplo que gracias a diseños que contemplen el peso, las inercias y la forma, podemos conseguir que auriculares de alta impedancia sean bastante o muy sensibles o que el factor damping de los K712 sea más que aceptable.
Entonces, por pura lógica, esas estrategias se van a ver reflejadas en el precio, ¿no?, premio al caballero, botella de anís y coco.
Veamos uno de los paradigmas en auriculares de estudio; que como en las cajas de mastering, son el paradigma para la Hi Fi Hi end (junto con los Grado y algún otro de AKG; Senheiser de menos previo y prestaciones cercanas, Beyerdynamic; Sony y las de siempre) y los estudios semiprofesionales y profesionales, junto con los anteriores y algún Audio Technica, Fostex y algún otro), los Senheiser Hd 800:
Estos auriculares lo tienen todo, el mayor detalle, los mejoe medios, los agudos más delicados y rápidos, los bajos más detallados, el mejor ritmo y, lo mejor, ofrecen una sensación neutra; pero muy similar a la de escuchar cjas.
He tenido la suerte de usarlos en el Estudio Euridia de Bilbao y escuchar alternativamente unas cajas de mastering ATC de gama alta a unos tres metros de distancia o así sin notar diferencia abismales en cuanto a información recibida y percepción de panorama estéreo, eso cuesta un dinero; pero no tanto si sumamos las mierdas que no sirven para nada que nos podemos evitar.
https://en-us.sennheiser.com/dynamic-headphones-high-end-around-ear-hd-800
Y, como continuación de lo que hablábamos antes, mirad si son sensibles pese a tener una impedancia ya altita : https://www.stereophile.com/content/sennheiser-hd800-headphones-measurements
Ah, ¿y si mi dispositivo de audio no tiene ni impedancia decente, ni chicha (milivoltios de salida)¿ qué hago?, haberlo pensado antes o comprase un amplificador de auriculares; pero no un distribuidor baratito, todo paso por un equipo modifica la señal, de que sea lo más transparente posible, de que sea versátil y de que cumpla su cometido depende el éxito, y, como no, el precio, chicos, haber querido ser futbolistas...
Ahí os dejo unos pocos:
Del mundo Hi Fi
http://www.studio-22.com/_amplificadores-auriculares-a-corriente.htm
Del mundo del estudio:
https://www.thomann.de/es/amplificador_de_auricular.html?ref=search_prv_1
Vayamos por partes, algunas de estas dudas vienen de parte de usuarios que no pertenecen a la tipología habitual de usuario más o menos asiduo a esta web, músicos, autoproducidos, dj, técnicos de sonido, de estudio, ya vosotros sabéis... Pero muchas sí, y es que muchos recién llegados o no tan recién llegados a este submundo no tienen formación alguna en física, en electricidad, como por ejemplo yo, que soy de letras.
Así que adelanto que el motivo de este atrevimiento mío es hacer un articulito de divulgación basado en la experiencia, que de esta, de años y de kilos de más sí tengo, así que será más que oportuno que cualquiera que posea más o mejor experiencia o alguno de los ingenieros habituales, si encuentra una media verdad que vaya a escribir ahora en seguida, o algún error o falsedad, lo rectifique.
Historia reciente: usos y necesidades
Entre la chavalería mayoritaria, ya hay un convencimiento (en realidad con un origen consumista y equívoco) de que hay que tener una interfaz (palabreja que yo he sido decididamente responsable de enmendar de interface, que es aceptable, pero que no señala con precisión semántica aquello de lo que hablamos: un dispositivo de audio, en la mayorá de ocasiones externos porque los chiquillos tiene portátiles y es fácil de enchufar algo USB.
Como algunos de los que escribimos aquí en mayor o menor medida, hemos convencido a estos usuarios que es mejor gastar un poco más en unos auriculares decentes, incluso buenos, que en unas cajitas de juguete con altavoces de graves capaces de llegar como mucho a 70 hz. , como se ha añadido a la lista de gastos de ajuar del plodustol de la Señorita Pepis el tener que acondicionar la sala, en la mayoría de casos, el dormitorio, generalmente pequeño (ahora hasta en mi caso, por tocar los huevos a la cándida niñez) y estos mismos y los ingenieros del hilo de acústica hemos señalado que llenar las paredes de goma espumas sirve para poca cosa y no resuelve que un cono de 6,5" vaya a resonar en condiciones ideales en un espacio excesivamente reducido y algunos hemos recordado que serán muy planos y tendrán un cruce de medio ideal; pero, si no hay graves, es como mezclar casi a ciegas; y como cualquiera en su sano juicio y mínima experiencia (y los de Acústica nos dan la razón) sabe que si se molesta a los vecino y nos molestan a nostros no hay soluciones milagrosa ni hágaselo vd mismo (esa terrible versión de las manualidades que consigue ocupar tiempo y algún dinero al final para no conseguir nada); salvo gastar entre ocho y quince mil euros (según emplazamiento, desolarización previa y tamaño de la sala) en una obra de insonorización, debe ser que está triunfando la sensatez y vamos considerando como única posibilidad (aunque sea para la noche) comprar unos auriculares buenecillos o buenos.
¿Qué nos encontramos al escuchar con auriculares?
El que no haya tenido experiencia previa con estos aparatos, los audífonos, se sorprenderá de que la percepción del detalle es mayor, que hay sensaciones nuevas; pero a muchos les parecerá que cambia bastante o algo, dependiendo de la calidad de los auriculares, la sensación de panorama estéreo, además de que tendrá que producirse un aprendizaje, un tiempo de aprendizaje de costumbre a la nueva forma de escuchar, incluso los habrá que echen de menos cierta presión puertos bass reflex delanteros y la percepción de sonido generado a un metro o dos; pero transmitido por el aire.
No es ilógico pensar que es normal alternar la escucha con auriculares y con bafles, algo que cada cual tendrá que ser capaz de averiguar el punto y nivel de equipo que le es realmente útil, no equivocándose los que elijan ( si pueden) lo mejor, que es lo que se da en los estudios profesionales.
Pero quedaros con el concepto aprender, algo que no está muy en uso, ya que hay que estudiar, o dedicar tiempo de experiencia, y que puede resultar ocioso si no va en la dirección adecuada.
Obviamente, ya sabreis la mayoría (y, si no, deberíais) que hay tipos diferenciados en función de lo que dejen pasar el sonido, cerrados, y que hay distintos tipos de transductores (o sea altavoces, en este caso pequeñitos) y tecnologías para lograr una buena escucha.
Pero no quiero detenerme más en esto, pues hay otro enigma, y es el que nos ocupa.
¡Vaya, me he comprado estos auriculares y me entero que son a 300 ohm.!
Y que si me compro un amplificador de auriculares, que si qué hago, que si un dac...
¿Que es lo que está pasando que los escucháis a poco volumen?.
Pues que la mayoría de dispositivos que usáis son baratitos y justitos.
Y es que tenéis que considerar varios factores que intervienen en esto:
1º La impedancia, la impedancia es la resistencia que ofrece al paso de la corriente determinado elemento o equipo, como tantos otros fenómenos eléctricos varía dependiendo de la frecuencia en la que actúe; pero casi todos los fabricantes y normas estipulan o toman como referencia un Khz. Si hay poca resistencia, la electricidad pasa con rapidez y a toda leche, así que unos auriculares de 32 ohm dejan pasar sin oposición la electricidad, ya sólo por eso van a sonar más altos de volumen. Pero , qué tendrán los auriculares de alta gama que la mayoría tienen una impedancia nominal mayor de 300 ohm, incluso mayor de 250 ohm, ¿no?, algo debe de haber. Ah, fijaros hasta qué punto la impedancia es importante (y otros factores, como la conductividad y otros alegremente desconsiderados incluso por gente de estudios profesionales) observad el peso de los elementos (que además es determinante por ir en nuestra cabeza) y el groso de los cables de auricular.
Pero hay más:
2º La sensibilidad, normalmente relacionada con lo anterior, un equipo con 108 db de sensibilidad (casi siempre determinado a 1 hz también) es menos exigente y rinde más, es más dócil, se escucha con menos esfuerzo que otro con 94 db., y en la mayoría de casos depende de la impedancia.
3º La potencia o amplificación que sea capaz de manejar la salida de auriculares a la que vayamos a enchufarlos, normalmente medida en milivoltios y no en Watios rms, pues estamos refiriéndonos a pequeñas cantidades de voltaje capaces de mover la membranas ligeras y de por si sensibles de estos aparatos que nos colocamos en las orejas.
Vale, lo podía haber explicado mejor Vagar, o Pablo Cid; pero, venga, dime qué tengo que hacer
Como ya he escrito que soy de letras y encima no voy limpiando culitos, lo primero que yo haría es escuchar equipos, ah que en la selva no hay, jodido, no os queda más que fiaros de los que llevamos tiempo en esto o de lo que además son autoridades con mayor calado científico.
De momento, usemos la lógica, y, ya que he escrito un artículo de divulgación, os voy a echar un cable, repito, desde la perspectiva de un viejo gordo, de letras y cabrón.
Si nuestra salida de auriculares no tiene una impedancia muy alta (cuidado que es una rango variable, o sea a la impedancia a la que mejor funcionan, como los micrófonos más o menos) estamos condenados a auriculares con ese nivel de impedancia, depende, sí; perro si la potencia es alta, ya no estamos tan jodidos y, por supuesto; si los auriculares son de impedancia media o alta la cosa se suaviza: los vamos a escuchar a más volumen.
Con estos factores pueden pasar muchas cosas, ¿hay auriculares de calidad con una impedancia baja o relativamente baja?, claro, y ya de paso hago de prescriptor, porque lo que os gusta es comprar, consumistas...
Los AKG K 712 Pro ( https://www.thomann.de/es/akg_k_712_pro.htm?sid=1ff04dd77e66543d10e466d9575a2a5e).
No son caros, son detallados, tienen unas críticas estupendas, los usan muchos profesionales y no piden mucho pan (62 ohm)
Pero, ¿qué tienen los ohmios que los de alta gama suelen ser de impedancia alta?
Principalmente el factor damping, en los de impedancia alta el transductor desde condicionantes eléctricos es más habil para acelerar y parar, es más preciso.
Pero, atención, que no sólo hay factores eléctricos; los hay mecánicos; por ejemplo que gracias a diseños que contemplen el peso, las inercias y la forma, podemos conseguir que auriculares de alta impedancia sean bastante o muy sensibles o que el factor damping de los K712 sea más que aceptable.
Entonces, por pura lógica, esas estrategias se van a ver reflejadas en el precio, ¿no?, premio al caballero, botella de anís y coco.
Veamos uno de los paradigmas en auriculares de estudio; que como en las cajas de mastering, son el paradigma para la Hi Fi Hi end (junto con los Grado y algún otro de AKG; Senheiser de menos previo y prestaciones cercanas, Beyerdynamic; Sony y las de siempre) y los estudios semiprofesionales y profesionales, junto con los anteriores y algún Audio Technica, Fostex y algún otro), los Senheiser Hd 800:
Estos auriculares lo tienen todo, el mayor detalle, los mejoe medios, los agudos más delicados y rápidos, los bajos más detallados, el mejor ritmo y, lo mejor, ofrecen una sensación neutra; pero muy similar a la de escuchar cjas.
He tenido la suerte de usarlos en el Estudio Euridia de Bilbao y escuchar alternativamente unas cajas de mastering ATC de gama alta a unos tres metros de distancia o así sin notar diferencia abismales en cuanto a información recibida y percepción de panorama estéreo, eso cuesta un dinero; pero no tanto si sumamos las mierdas que no sirven para nada que nos podemos evitar.
https://en-us.sennheiser.com/dynamic-headphones-high-end-around-ear-hd-800
Y, como continuación de lo que hablábamos antes, mirad si son sensibles pese a tener una impedancia ya altita : https://www.stereophile.com/content/sennheiser-hd800-headphones-measurements
Ah, ¿y si mi dispositivo de audio no tiene ni impedancia decente, ni chicha (milivoltios de salida)¿ qué hago?, haberlo pensado antes o comprase un amplificador de auriculares; pero no un distribuidor baratito, todo paso por un equipo modifica la señal, de que sea lo más transparente posible, de que sea versátil y de que cumpla su cometido depende el éxito, y, como no, el precio, chicos, haber querido ser futbolistas...
Ahí os dejo unos pocos:
Del mundo Hi Fi
http://www.studio-22.com/_amplificadores-auriculares-a-corriente.htm
Del mundo del estudio:
https://www.thomann.de/es/amplificador_de_auricular.html?ref=search_prv_1