Acometidas (Trifásica) - Resumen

Víctor Suárez (Slash41)
#1 por Víctor Suárez (Slash41) el 11/06/2008
Con todo lo que se ha comentado estos días en el post de "Consejos para tus primeros bolos" me parece una buena idea hacer un pequeño resumen de cosas a tener en cuenta al conectarnos a una acometida para montar un bolo. He de decir que no soy un entendido del tema, mas bien lo contrario, pretendo reunir lo que se ha dicho y ver si hace falta aclarar o añadir algo mas.



Lo primero es saber que es la trifásica:

La tensión trifásica, es esencialmente un sistema de tres tensiones alternas, acopladas, (se producen simultáneamente las 3 en un generador), y desfasadas 120º entre si (o sea un tercio del Periodo).

Estas tensiones se transportan por un sistema de 3 conductores (3 fases), o de cuatro (tres fases + un neutro). Por convención las fases se denominan R , S, T, y N para el conductor neutro si existe.

La ventaja de este sistema contra la tensión monofásica es que en la monofásica la potencia cae 3 veces cada ciclo y en la potencia se mantiene.

Para distinguir las tres fases, el neutro y la toma de tierra, se utiliza un código de colores para los cables:

Fases: Negro, gris o marrón
Neutro: Azul
Tierra: Amarillo y verde

[ Imagen no disponible ]

Al tener que conectar el equipo a una acometida o cuadro hemos de seguir estos pasos:

1- La conexión la debería efectuar un electricista preparado para ello. De no ser posible o si lo que queremos es revisar que este correctamente conectado todo para evitarnos sorpresas.. el resto de pasos son:

2- Usar guantes

3- Comprobar midiendo con un polímetro o tester la corriente que llega al cuadro o acometida teniendo en cuenta los siguientes valores:

entre fase y neutro: 220v
entre fase y fase: 380v
entre neutro y masa: 0v
entre fase y masa: 220v

4- Asegurarse de que cuando vayas a enganchar la corriente no haya corriente en el cuadro bajando el diferencial.

5- Llevar un orden a la hora de engancharla conectando primero la toma de tierra después el neutro y después las fases.
6- Comprobar los amperajes de los distintos diferenciales y magnetos para ver que no sean disparatados, y usar el diferencial mas sensible posible.

7- Al medir cada una de las fases con respecto al neutro suele haber una que de más voltios que las otras dos. En esa será conveniente conectar el equipo de audio, sobretodo lo mas delicado.



Lo expuesto aquí ha sido extraído de comentarios del post mencionado anteriormente (hyeskland, nsvsonido,dj_javito…) y de diversas paginas web.

Para más información sobre el tema:
http://webpages.ull.es/users/ddtorres/D ... ma%204.htm
http://www.mtas.es/INSHT/LEGISLATION/RD/REBT.htm


Un saludo y espero que sirva para que nadie se quede “pegado” a ningún equipo jeje.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    584 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
Duplex
#2 por Duplex el 12/06/2008
GRACIAS =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
lamuela
#3 por lamuela el 12/06/2008
Bravo! Muy buen resumen.
Quiero añadir algo;
Al comprovar las tensiones de las fases, es muy importante que estas sean estables, porque en caso de no serlas, estas pueden afectar a los equipos y, sobretodo, al sonido.
Salut compadres
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 12/06/2008
Con permiso de Slash solo un pequeño apunte.

El asunto de los colores solo en válido para España. Si leeis en otros paises pueden cambiar. En Hispanoamérica, por ejemplo, varía.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#5 por Víctor Suárez (Slash41) el 12/06/2008
Agh si, tenia pensado poner un apunte diciendo que todo lo mencionado era valido para España, en otros países podría no serlo
Subir
rolo
#6 por rolo el 12/06/2008
No os confies nunca, siempre medir con un polímetro, siempre. El otro día por fiarme de los colores quemamos un cd-player y fundimos (menos mal) el fusible de una 02. En la cometida estaban bien puestos los colores, pero en un empalme de la manguera los habían puesto cambiaos.

Esto en un auditorio del centro de Madrid y se supene que lo había instalado un electricista..flipas
Subir
JUPITER
#7 por JUPITER el 13/06/2008
vamos a ver si les queda una cosa muy clara:

NO SOMOS ELECTRICISTAS
NO SOMOS ELECTRICISTAS
NO SOMOS ELECTRICISTAS

durante AÑOS he estado como un cabrón conectando la puta acometida, peleándome con los bornes y los generadores...

hasta que un dia dije: "pero QUE COÑO estoy YO haciendo???"
me planté y salvo por una URGENCIA o por aburrimiento, NUNCA he vuelto a encargarme de eso...
¿por qué?
veamos, por una "acometida" trifásica circula muuuucha tensión y muuuuucho amperaje...de VOSOTROS, tecnicos de sonido SIN LOS ESTUDIOS NI LA ACREDITACION pertinente, que os metéis DONDE NO DEBEIS, depende la alimentación electrica DE ALTA TENSION de todo un bolo...
¿y si se suelta el neutro?
¿quien se hace responsable del estropicio?
¿y si el generador se queda sin gasoil?
¿teneis VOSOTROS que vigilar eso?
"joder, ¿que te cuesta?"
"si lo hago te costará a ti un sueldo, pues estaré haciendo tu puto trabajo"

¿y si NO hay tierra como dios manda y alguien se queda enganchado Y LA PALMA?
"hombre, eso es muy raro"
¿ah si? el dia que ocurra...cuando llegue la guardia civil, preguntarán QUIEN es el responsable, te mirarán y te preguntarán "¿tiene usted la titulación pertinente?"
"oh, yo soy el de sonido...y es que mi jefeeeee..."
pero tu jefe estará a kilómetros, un tio frito en el suelo, y UN IMBECIL de cabeza al cuartelillo y con un marrón que ni se imagina...

lo repito:
NO SOMOS ELECTRICISTAS

es MUY sencillo, cuando lleguéis a un bolo, con contrato, con seguro, como dios manda, preguntáis por el electricista y si dicen que no hay les decís que vosotros NO SABEIS de esas cosas, que vosotros SOLO respondéis de vuestro cuadro, y que si no hay electricista...pues NO hay bolo "por que yo NO pienso tocar eso señor mio, que no tengo carnet de instalador electricista, y menos de alta tensión..."
"pues los de ayer conectaron ellos mismos, oiga"
"sin duda, o eran unos inconscientes o eran electricistas profesionales, yo, ni lo uno ni lo otro..."

y luego voy y me presento a las pruebas libres del grado superior de sonido, y en uno de los exámenes me veo esto de los colores y como conectar la trifásica...
pero que coño!
está MUY bien eso de saber y aprender, que tal vez te toque resolver un desaguisado de un "profesional"...pero de ahí a haceros responsables, hay no ya un trecho, sino un precipicio que si os caeis, palmáis.

NO SOIS ELECTRICISTAS, NO CONECTEIS LA TRIFÁSICA
SOIS TECNICOS DE SONIDO, NO DE AMPERIOS
NO OS LA JUGUEIS
NO GASTÉIS VUESTRO TIEMPO EN ESO
Subir
4
lamuela
#8 por lamuela el 13/06/2008
De acuerdro y comforme.
Pero no está de más saberlo. El saber no ocupa lugar, y menos cuando en un momento dado te puede ser útil, aunque solo sea a nivel teórico.
Esto DEBE hacelo un xispas profesional, pero hay que difundir esta informacion solo por conocimiento. Nunca se sabe
Salut i força el canut
Subir
marc_pro27
#9 por marc_pro27 el 15/07/2013
Víctor Suárez (Slash41) escribió:
suele haber una que de más voltios que las otras dos. En esa será conveniente conectar el equipo de audio, sobretodo lo mas delicado


¿A que te refieres cuando dices delicado?

¿mesa de sonido, cd.... o etapas?


P.D: Tengo entendido que las fases (en trifásico) se denominan con R, S, T y que hay una de color marrón, otra de negro y la que queda, gris.
¿cúal es cuál?


Gracias.....
Subir
thewho
#10 por thewho el 15/07/2013
#9
Hace varios años que cambio la normativa y la nomenclatura actual es:
L1, L2, L3 para las fases, el color del cable dependerá del tipo de cable que se use, pero de forma habitual están disponibles los colores MARRON, GRIS y NEGRO. Algunas mangueras pueden llevar todos los cables de color negro con un numero serigrafiado.
Lo verdaderamente importante es que la manguera cumpla con la normativa y tenga el aislamiento apropiado de 600 a 1000v.
El NEUTRO SIEMPRE EN COLOR AZUL.
El conductor de tierra siempre en verde-amarillo.

tipos de mangueras:

manguera normal. RVK-0,6-1KV. La mas normal de encontrar en todos los almacenes. La mas barata.
Manguera de goma. VVK 0,6-1KV

Manguera flexible: H07 RN-F. Cubierta de neopreno, es la que obliga la normativa para alargaderas, obras y espectáculos.

Manguera libre de alogenos (la verde) RZ1-K. CUIDADO, esta manguera es para instalaciones FIJAS en lugares de publica concurrencia.
Subir
zaratero
#11 por zaratero el 15/07/2013
Lo más importante de la toma es que la haga alguien con carnet.
Subir
max93
#12 por max93 el 15/07/2013
Añado un par de comentarios, para profundizar más en el tema. La tensión que trabajamos nosotros los técnicos, es BAJA tensión, (Segun el Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnologia de España, todas las lineas e instalaciones sometidas a una tension alterna de menos de 1000v se consideran de baja tension, y mas de 1000v media tensión y luego ya alta tensión) y los valores han variado un poco, hasta hora era de 230voltios en monofasico y 400v en trifàsico, ahora me encuentro sitios que la han subido un poco más y si no voy muy equivocado creo que lo haran en el resto de España poco a poco, que esta está en 240v en monofasico y en 415 en trifàsico. Por eso comento que no os asusteis si al medir con vuestro polimetro, encontrais estos valores.
Subir
Javier
#13 por Javier el 16/07/2013
Yo hay un apunte que quiero hacer, donde pone guantes unos guantes de cuero no protegen de riesgo eléctrico, solo de riesgo mecánica, es decir nos electrocutaremos si o si pero si se nos escala la llave el golpe a la mano o el arañazo de la mano será protegido. Por lo tanto no penseis que con guantes de cuero no pasa nada, la protección debe de ser en este orden de dentro a fuera, guantes ignífugos, guantes aislantes y guantes de cuero, uno encima del otro, solo así tendremos las manos protegidas realmente contra riesgo eléctrico.

Por otro lado el uso de botas de seguridad ayuda, ya que su suela es aislante, el fabricante así lo especifica, aunque la garantía del fabricante se extiende solo asta antes del primer uso, esto es por que el fabricante no puede asegurar que no tengas un clavo en la bota y pierdas la función aislante, por lo que unas botas en buen estado entendemos que si lo son, lo único que es aislante seguro son las alfombrillas que venden para este uso.

Pero como no hay que conectar por que no somos electricistas no tenemos problemas, simplemente animaros ha usar botas de seguridad, hay muchas razonas una de ellas es la de no quedarte pegado tocando una etapa. Y deciros que con unos guantes no estamos tan seguros ante la electricidad.

Un saludo
Subir
1
Javier
#14 por Javier el 16/07/2013
Hola otra vez, respecto a lo de los voltajes si que se hizo una subida oficial de voltaje a 230/400, pero lo del 240, yo lo he visto pero más en sitios que están cerca del centro de transformación, recintos con subtransformador propio que durante el montaje están apagadas la mayoría de las luces y las maquinas de climatización y esta un poquito más alta.

Pero no pasa nada, el único problema es que si un aparato funciona bien asta 250-260 dependiendo, al estar en 240 estamos mas cerca del limite, por lo que una pequeña subida de 20 voltios si que pueden suponer un problema, en cambio si estas en 230 no, pero vamos como bien dice max no pasa nada.

Añadir lo que dice la sobre la identificación de conductores el RETB:

6.2 Identificación de los conductores

Los conductores de la instalación deben ser fácilmente identificados, especialmente por lo que respecta a los conductores neutro y de protección. Esta identificación se realizará por los colores que presenten sus aislamientos. Cuando exista conductor neutro en la instalación o se prevea para un conductor de fase su pase posterior a conductor neutro, se identificarán éstos por el color azul claro. Al conductor de protección se le identificará por el doble color amarillo-verde. Todos los conductores de fase, o en su caso, aquellos para los que no se prevea su pase posterior a neutro, se identificarán por los colores marrón o negro. Cuando se considere necesario identificar tres fases diferentes, podrá utilizarse el color gris.

Por otro lado y no se de donde viene ese estándar, si será europeo o de normas de fabricación por ejemplo los motores si que siguen el orden de marrón, negro, gris para las fases R, S y T respectivamente, lo he visto en más sitios que viene así y me parece importante tener un código así para tener siempre identificada cada fase por color dentro de todo nuestro equipo.

Un saludo
Subir
marc_pro27
#15 por marc_pro27 el 16/07/2013
Javier escribió:
hay muchas razonas una de ellas es la de no quedarte pegado tocando una etapa.


Referente a esto, una vez hice un espectáculo en un pabellón poliesportivo (con suelo de goma) y conectando los cables de salida de señal de audio de la mesa de sonido a la etapa, noté una descarga eléctrica solo con tocar el conector (Jack 6.35mm).

Cabe tener en cuenta que del susto lo apagué todo inmediatamente y al volver a encenderlo, el mismo cable de señal ya no enrampaba... A demás, en otras ocasiones y en el mismo pabellón no me había pasado más.

No sé a que se puede deber pero si alguien lo supiera sería de agradecer que lo comentase, así, otra vez iré con más cuidado.

P.D: Ese cable, insisto, no era de corriente sino de audio (teóricamente 0.77V a 1.4V) con lo cual no debería haber ocurrido esa descarga que, por experiencia, parecía de 220V. Tampoco toqué el chasis de la etapa y dicho cable no estaba conectado en ella, solo a la mesa.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo