#7
Hola Distante,
No hace falta que me des las gracias por participar, yo simplemente expreso mi opinión como todos los demás que han respondido o van a responder (vamos lo normal en un foro
)
Bueno y una vez dicho esto, vamos a lo importante...
Entiendo perfectamente cual es tu "problema" con respecto a la posibilidad de obtener una buena respuesta de tus monitores solo a través de un correcto acondicionamiento acústico, ya que esto es algo extremadamente complicado y depende directamente de un montón de factores (las dimensiones de la sala, su altura, el nivel de aislamiento que necesitamos obtener, nuestros monitores, su situación dentro de la sala, etc...) que en muchos casos son de muy difícil solución, y sobre todo en un espacio de reducidas dimensiones.
Pero hay una cosa que hay que comprender, y es que aveces, el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Durante años hemos oído a los fabricantes de monitores hablar sobre la "respuesta plana" de sus productos...pero esto no deja de ser mas que un mito mas de los muchos de la industria del audio, ya que no existe tal cosa como la "respuesta plana" y por que ademas la respuesta en frecuencia de un monitor, solo es un pequeño aspecto de los implicados en el buen desempeño de su función.
Mira por ejemplo las conclusiones de este articulo que salio originalmente en Studio Sound en una serie de capítulos, y que después fue presentado en el AES, y vuelto a publicar en Sound on sound, y que trata sobre los NS10 y los motivos que llevaron a este monitor a convertirse en un estándar, y que incluye una serie de mediciones de los monitores mas importantes/populares de aquella época, tanto de su respuesta en frecuencias,su distorsión armónica, como de su respuesta temporal (step response y waterfall-plot)
[url]http://www.soundonsound.com/pdfs/ns10m.pdf [/url]
y si quieres entender un poco mejor lo que esto significa lee esto:
http://www.stereophile.com/features/100/index.html
Como podrás ver, que la respuesta de nuestro sistema de monitores sea plana o no, es solo una mínima fracción de nuestro problema a la hora de construir un adecuado sistema de monitores ( desde el punto de vista de las capacidades de nuestro monitor e independientemente de el espacio en el que este se encuentre).
Por lo tanto cual es el objetivo de el tratamiento acústico de nuestra sala?
Pues algo muy "sencillo"... reducir el tiempo de reverberación de nuestro lugar de escucha, para conseguir de esta forma, una respuesta
temporal lo mas uniforme y corta posible ( similar en todas las frecuencias).
A pesar de que este es el objetivo a cumplir, también es cierto que es muy difícil lograr esto en salas de reducidas dimensiones, siendo una tarea realmente compleja.
Pero a pesar de ser realmente complicado conseguir nuestro objetivo en este tipo de salas esto no quita para que el uso de sistemas de corrección basados en EQ sigan siendo igual de ineficaces, y que este tipo de sistemas de corrección, no generen mas problemas que los que son capaces de solucionar.
Por lo general solo hay tres casos donde es posible corregir la respuesta en frecuencias de nuestros monitores con EQ:
*para corregir discrepancias entre componentes de nuestro sistema de monitores y solo si estas discrepancias son de naturaleza "minimun phase"
*para compensar la "ganancia" que produce nuestra sala a el colocar por ejemplo los monitores junto a la pared, en una esquina, o empotrados en la pared, etc... produciendo un incremento en los graves.
*para reducir la respuesta en los agudos (por ejemplo aplicando un filtro con una pendiente "suave" )
Pero incluso en estos casos es mejor evitar la solución de usar EQ, y sustituirlo por otros métodos mas recomendables tales como la utilización de el ajuste de nivel que los monitores auto-amplificados ofrecen para tal fin o la elección de monitores mas precisos y que no necesiten corrección, y por supuesto siempre sin olvidar que una correccion realizada con un EQ solo va a funcionar en un único punto de escucha de nuestra sala, y que de seguro su efecto va a hacer que la respuesta sea peor, en otros puntos de la misma.
De todas formas, si te apetece entender mejor la problemática de el uso de EQ como corrección en sistemas de monitoraje( y para no extenderme mas
), te recomiendo (a ti y a cualquier otro que este interesado en este tema) la lectura de el libro Studio Monitoring Desing de Philip Newell y de la editorial Focal Press . Libro que tiene un capitulo entero (en concreto, el capitulo numero 9) dedicado a este tema y donde se explican todos los problemas que el uso de EQ para este tipo de aplicación pueden generar.
Un saludo